Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Casa teñida de pueblo

La Universidad de Camagüey Ignacio Agramonte y Loynaz, primera de su tipo fundada por la Revolución, cumplió este 6 de noviembre medio siglo de vida

Autor:

Yahily Hernández Porto

CAMAGÜEY.— En consonancia con el anhelo de los lugareños, el 6 de noviembre de 1967 comenzaba la educación superior en esta extensa llanura, «vestida» de negro, obrero, campesino… pueblo, y con ella un nuevo horizonte se vislumbraba para la cultura y el conocimiento.

La Universidad de Camagüey Ignacio Agramonte y Loynaz (Ucial) —primera fundada por la Revolución—, establecía un nuevo espacio que ofreció múltiples posibilidades de superación y de soluciones para potenciar el desarrollo socioeconómico del territorio, el cual contaría con un personal calificado para implementarlas.

La carrera de Agronomía primero y la de Ciencias Pedagógicas después fueron el cimiento de este novedoso proyecto que se convirtió más tarde en puntal de similares programas en las vecinas provincias de Las Tunas y Ciego de Ávila.

Hoy constituye una gigantesca institución educacional, en la que laboran unos 1 600 profesores, más de 3 000 trabajadores y que posee una matrícula de cerca de 13 000 alumnos, de ellos unos 4 000 pertenecientes al curso diurno, distribuidos en 53 carreras y tres sedes.

Se destaca por sus resultados en el ámbito político, tecnológico, comunicacional, científico, investigativo, extensionista, deportivo y cultural; en este último sobresale el Conjunto Artístico Maraguán, agrupación baluarte de la cultura cubana, que por más de 35 años prestigia con su talento no solo a su universidad, sino al país en los más diversos escenarios nacionales e internacionales.

El rector de esta institución, Doctor en Ciencias Santiago Lajes Choy, en diálogo con JR aseveró que la Ucial posee sobradas motivaciones para celebrar su medio siglo de existencia: «Somos la primera universidad que se acreditó, después de iniciado el proceso de integración implementado en el país, gracias al esfuerzo de estudiantes y del claustro altamente capacitado: 250 doctores en ciencias y 950 másteres. Además, consolidamos más de 50 proyectos comunitarios y otros cien de investigación y de colaboración, bien estructurados.

«Durante sus cinco décadas de existencia la institución ha graduado a más de 77 500 universitarios cubanos, en 53 especialidades, y también a unos 2 000 extranjeros, de 77 nacionalidades», apuntó el profesor. 

Precisó el diputado al Parlamento cubano que el centro consolida el principio de parecerse más a su entorno. «Alumnos y profesores encaminan sus investigaciones hacia la resolución de problemas concretos del territorio», aseveró. El centro docente se propone alcanzar la categoría de Excelencia en 2018.

Y con el sano impulso de honrar a los iniciadores, durante las celebraciones por el medio siglo,  el Doctor en Ciencias Juan Vela Valdés, primer rector de la institución, recibió el título de Doctor Honoris Causa.

La distinción le fue entregada al eminente académico cubano en la base del monumento a El Mayor, de la histórica Plaza de la Revolución Ignacio Agramonte y Loynaz, de manos de Lajes Choy.

Entre las personalidades internacionales, nacionales y de la provincia distinguidas, destacan tres extitulares del Ministerio de Educación Superior, Fernando Vecino Alegret, el propio Vela Valdés y Rofolfo Alarcón Ortiz; junto al actual titular, José Ramón Saborido Loidi.

También fueron galardonados Jorge Luis Tapia Fonseca, miembro del Comité Central y primer secretario del Partido en esta provincia, e Isabel Gónzález Cárdenas, presidenta del Gobierno en el territorio.

Además, unas 400 personas se hicieron acreedoras de la Placa Conmemorativa Aniversario 50 de la Universidad de Camagüey Ignacio Agramonte y Loynaz: desde trabajadores que ostentan el más alto nivel científico, hasta quienes en tareas de servicios aseguran los resultados integrales de la institución; así como estudiantes y profesionales que actualmente ocupan diferentes responsabilidades en este y otros territorios del país, y que dejaron su impronta en el desarrollo de la educación superior en la provincia.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.