Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Entusiastas de las tecnologías libres se reúnen en Cuba

Participan ponentes nacionales y de otros catorce países como Estados Unidos, Francia, México, Costa Rica, Venezuela, Alemania, Brasil, China y Bolivia

Autor:

Ania Terrero

Construir nuevos espacios inclusivos de conocimiento y diálogo en los ámbitos tecnológicos es la premisa de la segunda edición de la conferencia cubana de tecnologías libres CubaConf, que se desarrolla esta semana en el Colegio San Gerónimo de La Habana.

Organizada por el Grupo de Usuarios de las Tecnologías Libres (GUTL), este es un encuentro de la comunidad internacional de entusiastas del mundo libre de las tecnologías para intercambiar experiencias de trabajo y conversar cómo el software libre puede ayudar a países en vías de desarrollo.

«El evento es la oportunidad que tienen los cubanos para asistir a intercambios internacionales sobre este tema, pues la mayoría suceden fuera del país, y por una razón u otra es difícil llegar a ellos. Traerlo aquí implica acercar experiencias de trabajo de todo el mundo a los desarrolladores nacionales y, además, posicionar nuestras experiencias en lo que se refiere a tecnologías libres», comentó a JR Pablo Mestre, miembro del Comité Organizador del evento.

Por esta razón, los impulsores del encuentro se aseguraron de que en esta segunda edición hubiera una mayor cantidad de participantes cubanos. Superaron los doscientos delegados nacionales que intercambian con ponentes de otros catorce países, como Estados Unidos, Francia, México, Costa Rica, Venezuela, Alemania, Brasil, China y Bolivia, entre otros.

Ismael Olea, coordinador del colectivo de experimentación tecnológica, social y creativa HackLab Almería, en España, y uno de los conferencistas principales del evento, afirmó que en Cuba hay varias experiencias con potencialidades para enseñar al resto del mundo, pero la principal limitación sigue siendo el bajo acceso a Internet. «Hoy en día el desarrollo pasa necesariamente por la capacidad de conectar unas experiencias con otras a través de la web», apuntó.

Los principales temas de discusión e intercambio en la conferencia giran en torno a las potencialidades del software libre en la gestión del desarrollo, las perspectivas comunitarias para enfrentar ataques informáticos, la débil presencia de las mujeres en los ámbitos tecnológicos, los prejuicios existentes en torno a esta filosofía en Cuba y las influencias de los monopolios de las tecnologías en Latinoamérica.

Sobre las potencialidades de la tecnología abierta en Cuba, Pablo Mestre señaló que la realidad en nuestro ámbito se ajusta mucho a la filosofía del Software Libre, pues en definitiva se trata de compartir, de trabajar en comunidad, y eso es lo que hace el cubano normalmente. «Para Cuba, además, es vital acercarse a estos temas, porque puede convertirse en una garantía de la soberanía tecnológica», reconoció.

Explicó que si un país o una comunidad logra escapar a las lógicas internacionales de producción de tecnologías y es capaz de generar sus propios recursos, jamás va a depender de un tercer país o de una gran empresa qué le imponga, por ejemplo, el software que tiene que usar y cómo usarlo.

«De ahí la necesidad que tiene el país de crear capital humano para producir tecnologías que no dependan de corporaciones. Y el software libre es la base porque el conocimiento es abierto y está continuamente actualizándose», concluyó.

Mónica Mayo, graduada de la UCI y delegada al evento, señaló que poco a poco el software libre va ganando terreno en el país por el trabajo de la comunidad, el apoyo de los Joven Club y la realización de este tipo de eventos.

Sin embargo, el software libre aún tiene muchas potencialidades por explotar en el país. CubaConf es otro buen paso en ese camino.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.