Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

El regalo que Cuba le hará a Fidel

A apenas unas horas de este 26 de noviembre, todo está asegurado para el éxito de las elecciones

Autores:

Susana Gómes Bugallo
René Tamayo León

Estamos en condiciones de que el próximo domingo el pueblo vaya a las urnas a elegir, entre candidatos de enorme calidad humana y revolucionaria, a ese delegado que lo representará en las asambleas municipales del Poder Popular.

A apenas horas de que este 26 de noviembre vaya a las urnas a ejercer su derecho al voto, Alina Balseiro Gutiérrez, presidenta de la Comisión Electoral Nacional (CEN), comentó en el espacio televisivo Mesa Redonda que el país está listo para desarrollar este importante momento de las elecciones generales, que son las votaciones en su primera etapa.

Más de ocho millones de cubanos están registrados por las autoridades como electores con derecho al voto. Esperamos que se cumpla todo como está establecido, declaró la Presidenta de la CEN, quien ofreció detalles sobre la videoconferencia realizada este jueves con todos los municipios, en la que se valoró la situación de cada territorio para validar que todo está dispuesto para ejercer el voto.

La prueba dinámica, en la que se puso en marcha el sistema electoral, tuvo un saldo positivo —valoró—, aunque hubo dificultades que ya fueron resueltas, como los problemas con la electricidad, la transportación y el completamiento de las mesas. A horas de que el pueblo salga a votar, es importante precisar que este ha sido un proceso que se ha organizado por todo el país, destacó Balseiro Gutiérrez. 

Informó que ya han tomado posesión las más de 200 000 autoridades electorales, con excepción de las mesas, que se constituyen el propio domingo, aunque ya han sido designadas. Al trabajo se suma el aporte de colaboradores y supervisores, además del rol imprescindible de las organizaciones de masas.

La Presidenta de la CEN valoró que el hecho de que se extendiera el proceso de nominación debido al azote del huracán Irma, facilitó que la organización y participación fuesen superiores. Precisó, igualmente, que se ha desarrollado un amplio sistema de capacitación que ayudó a mayor éxito.

«Catalogamos la nominación de favorable, porque sumamos más de 60 800 propuestas en dichas reuniones de vecinos, una muestra inequívoca de la presencia popular y el conocimiento de la gente, que confía en las elecciones como momento de participación», significó.

Ponderó el hecho de que en la nominación participaran más de 6 746 000 personas, un    porciento superior de asistencia al proceso del 2015. «Eso dice mucho de la responsabilidad, porque estas reuniones se dan en las noches, en horarios complejos, y hubo muchas lluvias durante ese período», recalcó.

«Todos somos el pueblo investido de autoridad electoral», recordó la Presidenta de la CEN, e hizo énfasis en el hecho de que un 78 por ciento de las autoridades poseen experiencia en procesos anteriores, algo que ratifica la capacidad que ha distinguido a estos comicios.

Ha sido un esfuerzo muy grande, en el que serán 27 221 los candidatos, para elegir 12 515, uno por cada circunscripción del país. Y en aquellas en las que sea necesario, tendremos la segunda vuelta el domingo 3 de diciembre, recordó.

Informó además que aún se encuentran acotando los detalles de las listas de electores para culminar con la impresión de estas. Como recomendaciones a los electores, la Presidenta de la CEN sugirió que todos tienen el derecho a ejercer su voto, y que los colegios estarán abiertos desde las siete de la mañana hasta las seis de la tarde.

«Si algo hay que hacer es ir a votar y votar temprano». Balseiro Gutiérrez recordó que se vota por una sola persona, y que cada quien puede pedirle a la mesa que le explique cómo ejercer su derecho al voto. «Tienen que votar pensando que se está eligiendo al delegado de su circunscripción, esa persona que lo representará dignamente».

Desde temprano en la mañana, más de ocho millones de cubanos estarán en los colegios. Foto: Roberto Ruiz

La organización del barrio

Las presentes elecciones han formado parte de los preparativos al 9no. Congreso de los Comités de Defensa de la Revolución (CDR), que tendrá lugar en  2018, significó Carlos Rafael Miranda, coordinador nacional de la organización.

Cuando se definió el rol de los CDR en el período, quedó bien clara la importancia de los sufragios en la vida de la organización, precisó Miranda, pues esta debe colaborar en la movilización de los electores y en la disposición y engalanamiento de los lugares que funcionarán como colegios, entre otros instantes significativos.

Los barrio-debates han sido también oportunos espacios de intercambio con la población para dialogar sobre este tema y la importancia de participar en los escrutinios como momento público, destacó Carlos Rafael, quien enfatizó que los Destacamentos Juveniles 9no. Congreso, integrados por más de 7 200 jóvenes, han apoyado el aseguramiento de las elecciones.

«Se indicó que el día 26 todas las estructuras deben estar temprano en los lugares que les correspondan —informó. Hay que estar junto a las autoridades electorales. Nuestra organización nació por idea de Fidel y es un compromiso lograr que el voto se alcance con calidad. Ese será el regalo que Cuba le hará a Fidel».

Voto mujer

Más del 35 por ciento de las nominaciones a las asambleas municipales del Poder Popular recayó en mujeres, en más del 63 por ciento de las circunscripciones están nominadas; en más de 1 800 circunscripciones las intenciones de voto las favorecen, el 69 por ciento de las autoridades electorales también está cubierto por ellas...

No son números, son corazones. El reconocimiento de la sociedad cubana a las mujeres desborda cualquier cálculo.

Teresa Amarelle Boué, secretaria general de la FMC, hacía el reconocimiento de la organización, en nombre de todo el pueblo, a las féminas. El éxito del proceso de las elecciones al Poder Popular es también un triunfo de las mujeres, quienes le han impregnado entusiasmo, dinamismo, responsabilidad. Es también, dijo, una muestra de liderazgo en todas las esferas de la Revolución, como lo demostraron durante la recuperación de los daños provocados por el huracán Irma.

Resaltó que los comicios de este 26 de noviembre serán un momento de entusiasmo, de optimismo, donde el protagonismo de las mujeres es vital e imprescindible. Si un sector de la sociedad irá a las urnas masivamente, esas son las mujeres, señaló en el programa Mesa Redonda.

E irán también a votar —agregó— para patentizar la continuidad del pensamiento y liderazgo de Fidel, y la continuidad de la Revolución, señaló la miembro del Buró Político del PCC.

Los jóvenes en las urnas

Al igual que la Secretaria General de la FMC, Raúl Alejandro Palmero, presidente de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU), convocó a mujeres y jóvenes a participar en el tuitazo por Cuba que se realiza hasta hoy.

El líder estudiantil resaltó en el programa televisivo la participación de la juventud en las elecciones de este domingo, las cuales, subrayó, son un derecho constitucional, una muestra de superioridad de nuestro sistema político.

Informó que además de los más de 5 000 jóvenes que fueron nominados en toda Cuba para las asambleas municipales, las nuevas generaciones tienen un gran protagonismo en el proceso, como los más de 12 000 colaboradores de la FEU y la FEEM que participarán en el proceso, un movimiento masivo que despertó mucha aceptación en la juventud.

Estas elecciones, en las que más de 300 000 jóvenes ejercerán su derecho al voto por primera vez, serán —señaló Palmero— otra muestra de la lealtad y el compromiso de la juventud con el concepto de Revolución. La mejor forma de homenajear a Fidel, enfatizó, será acudir masivamente a las urnas.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.