Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

La agroecología es una alternativa de lucha

Con un sentido homenaje a Fidel concluyó el VI Encuentro Internacional de Agroecología, Agricultura Sostenible y Cooperativismo

Autor:

Juventud Rebelde

«En nuestro entorno estás presente, y te seguiremos viendo con cariño en cada amanecer de nuestros campos, entre palmas, llanos y montañas, en el esfuerzo y sacrificio que fertilizan cada jornada para seguir cultivando tu legado».

Así se refirió el presidente de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (Anap), Rafael Santiesteban Pozo, al líder histórico de la Revolución Cubana, Fidel Castro Ruz, quien desapareció físicamente hace hoy un año; y fue recordado con especial amor durante la clausura del VI Encuentro Internacional de Agroecología, Agricultura Sostenible y Cooperativismo, donde el dirigente campesino tuvo a su cargo las palabras de clausura.

Santiesteban Pozo se refirió al evento que sesionó entre el 19 y 24 de noviembre, y que congregó a 250 delegados de 19 países, como una oportunidad de intercambios fructíferos, donde se entrecruzaron experiencias y métodos participativos como el de Campesino a Campesino.

Ponderó el tratamiento dado a temáticas como la equidad de género, la participación de los jóvenes, la formación de capacidades locales, la soberanía alimentaria, tecnológica, energética, entre otras.

Al referirse al cambio climático dijo que urge abordarlo integralmente y contraponer al negocio agro-tóxico capitalista el modelo agroecológico y sostenible que estuvieron debatiendo durante estas jornadas.

Aseguró que el movimiento agroecológico cubano avanza y ha resistido la prueba de más de 20 años, mostrando resultados alentadores. Decenas de miles de familias participan en el mismo y se han sensibilizado, capacitado y han preparado a promotores, técnicos y directivos para seguir fomentándolo.

«Mientras que en otros lugares se impone a la masa campesina medidas que la obligan a desaparecer, en Cuba en los últimos años más de 135 000 familias han recibido 1,3 millones de hectáreas de tierra en usufructo gratuito».

Mientras eso ocurre—dijo—se amplía el número de familias campesinas y aumenta la superficie en manos de este humilde sector. Además se les asegura el mercado para sus principales productos, entre otras garantías como acceso a la técnica, recursos, créditos y seguros agropecuarios.

En la clausura del VI Encuentro Internacional de Agroecología, Agricultura Sostenible y Cooperativismo se aprobó una declaración final, leída por la puertorriqueña Katia Avilés. El documento reconoció la Metodología de Campesino a Campesino como una experiencia que llegó a Cuba proveniente de Guatemala hace 20 años y la Isla la convirtió en un movimiento de masas que hoy es referencia a nivel mundial.

Ratificó, asimismo, que la agroecología es una alternativa de lucha para construir un mundo basado en el respeto mutuo, la justicia social, la igualdad, solidaridad y la armonía con la naturaleza. Hizo un llamado para en noviembre de 2019 reencontrase en la VII edición y medir el impacto de las experiencias compartidas e intercambiar más saberes.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.