Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

CLIA segundo dia

Se conoció que el encuentro ha dado la oportunidad de intercambiar experiencias, especialmente sobre los retos y oportunidades que presenta la actividad de cruceros en Cuba, y como resultado encaminar las próximas acciones conjuntas

Autor:

Juana Carrasco Martín

En abril de 2016, la Asociación Internacional de Líneas de Cruceros (CLIA) hizo una declaración pública en la que saludaba como positiva la decisión del gobierno cubano de permitir que todos los ciudadanos estadounidenses, en igualdad de oportunidades, pudieran visitar Cuba y la agrupación de los empresarios también establecía su completo apoyo a los derechos de las personas a viajar libremente basados en el «poder que viajar tiene para traer conocimiento y comprensión entre las naciones y las culturas».

Cualquier paso para facilitar ese intercambio iba en buena dirección,  estimó entonces CLIA y bajo tal premisa ha transcurrido la reunión de dos días en La Habana de un grupo de importantes directivos de la asociación y de compañías de cruceros con las entidades cubanas vinculadas al sector del turismo y diversos servicios del ramo.

Se conoció que el encuentro ha dado la oportunidad de intercambiar experiencias, especialmente sobre los retos y oportunidades que presenta la actividad de cruceros en Cuba, y como resultado encaminar las próximas acciones conjuntas.

Se recuerda que tras el restablecimiento de relaciones diplomáticas entre Cuba y Estados Unidos se ha firmado memorandos de entendimiento con nueve autoridades portuarias estadounidenses: Virginia, Louisiana, Lake Charles New Orleans, Alabama, Puerto del Golfo, Pascagoula, Houston y Cleveland, lo que puede facilitar a la industria de cruceros.

Este miércoles en la mañana, presidido por Cindy D’Aoust,  presidenta y principal ejecutiva de CLIA y una  reconocida líder de la industria viajera, y por Michele Paige, líder de la Asociación de cruceros del Caribe, el plenario reunido en salones del Hotel Parque Central Iberostar, escuchó a varios oradores de las partes que concurren en el simposio, entre ellos José Manuel Bisbé, principal directivo del grupo empresarial Viajes Cuba, y Arnold Donald, presidente y ejecutivo operacional (CEO) de Carnival Corporation.

Foto: Roberto Suarez.

Por la parte cubana también intervinieron durante la mañana los funcionarios de la Autoridad Marítima Portuaria, René Fernández Ayala, José Luis Perdigón y Rafael Peraza. Mientras que por la parte estadounidense expuso, además, Adam Goldstein, presidente y CEO de Royal Caribbean Cruises Ltd., una de las cuatro líneas estadounidenses que operan en la Mayor de las Antillas.

Bisbé enfatizó en las potencialidades del sector más dinámico de la economía cubana, la industria turística, y las acciones para impulsar su desarrollo y dar respuesta al creciente flujo de viajeros, en especial en la línea de los cruceros donde se trabaja en la infraestructura de los tres principales puertos: La Habana, Santiago de Cuba y Cienfuegos, pero también para lograr la apertura de otros puertos.

Encomió los vínculos con las cuatro compañías que ya operan en Cuba, Carnival, Pearl Seas, Royal Caribbean Cruise y Norwegian Cruise Line, cuyos más altos directivos participan en este Simposio junto a los de otras ocho grandes empresas de crucero del mundo.

Puntualizó a Cuba como un destino deseado y seguro en el Caribe y a nivel global, además de las bellezas naturales, sus playas en particular, pero también y sobre todo en la hospitalidad que brindan los cubanos a quienes visitan el archipiélago.

Con orgullo sano hizo referencia a cómo se recuperaron de inmediato las instalaciones turísticas cubanas tras el paso del huracán Irma, que afectó de una forma u otra en menor o mayor medida a toda la industria del ocio, pero el trabajo de los cubanos permitió no solo rehabilitarla sino hacer las instalaciones y los escenarios naturales mucho mas confortables y bellos.

En declaraciones exclusivas para Juventud Rebelde, Arnold Donald, presidente y CEO de Carnival, dijo que lo más importante para él es haberse reunido, estar juntos en La Habana, y constituye un orgullo para Carnival ser la primera línea en establecer operaciones por lo que pueden mostrar sus experiencias y saludan que otras líneas también ya visiten la Isla.

Fotos Relacionadas:

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.