Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Camagüey: Controlan escape de amoníaco en fábrica Coppelia

Gustavo Estrada Soto, director de Coppelia, reconoció que el accidente se produjo por una mala operación tecnológica de una rutina diaria que en cada jornada laboral se hace antes de que el grueso del colectivo se incorpore a la producción de helados

Autor:

Juventud Rebelde

Por una incorrecta manipulación del operador de turno de la sala de máquinas de la fábrica de helados Coppelia, de Camagüey, se originó un escape de amoníaco el pasado miércoles, que no ocasionó daños humanos, informa el semanario Adelante

Autoridades del Ministerio del Interior (Minint) trabajan en la evaluación de las causas que provocaron el incidente en la sala de maquinarias de la planta, según refirió Javier Piñero Esquivel, vicepresidente de la Defensa del Consejo de la Administración Provincial, detalla Cubadebate.

En información preliminar, explicó que el escape de la sustancia química no llegó a la tonelada y no existen hasta el momento riesgos para la vida de los trabajadores ni de la población en general.

Por su parte, el teniente coronel Tomás Pedrosa Llanes, jefe del Grupo Provincial de Bomberos, precisó que se adoptaron todas las medidas previstas en el plan de reducción de riesgos de la entidad, para llevar al mínimo las afectaciones al entorno y a la economía.

En el momento del incidente se encontraban cinco trabajadores de los 176 que allí laboran y entran más tarde, refirió el jefe de producción Jesús Tejeda Jorge, quien explica que inmediatamente se activaron los planes de protección internos y aviso a la población residente, hasta la cual había llegado el fuerte fuerte olor de la sustancia química pues el mismo se extendió más allá del perímetro de ese establecimiento de la Empresa de Productos Lácteos. 

«El escape no fue de envergadura: duró 10 o 15 minutos, porque el amoníaco líquido en vez de ir a la atmósfera se evacuó por tragantes y registros de desagüe», comentó Tejeda Jorge. También destacó la inmediatez con que acudieron los bomberos, las autoridades del Ministerio del Interior y las ambulancias del SIUM al área de posible contaminación química, preservada para evitar mayores consecuencias.

Gustavo Estrada Soto, director de Coppelia, reconoció que el accidente ocurrido en la sala de máquinas se produjo por una mala operación tecnológica de una rutina diaria que en cada jornada laboral se hace antes de que el grueso del colectivo se incorpore a la producción de helados, relata Adelante.

También explica que, en esa sala, solo tiene el traje isotérmico de protección el operador de turno. 

Igualmente explicó que en cuanto se reponga el carro-bala con amoníaco necesario para continuar la producción y que deben buscar en el municipio de Nuevitas, la misma se restablecerá. 

Según Estrada Soto y Tejeda Jorge, las afectaciones del huracán Irma impedirán cumplir la producción planificada, pero pronostican cerrar diciembre con un millón 280 000 galones de helados de entre 12 y 13 sabores, unos 20 000 galones por debajo del plan anual.

La fábrica de helados de Camagüey tiene 49 años. En 2018 se ejecutará un mantenimiento general en sus instalaciones, el cual incluirá el montaje de un congelador, cuatro difusores y un compresor de alta nuevos. Se cambiará el 70 % de las tuberías y se instalará una caldera para mejorar la eficiencia tecnológica y calidad del helado. 

 La mayoría de las fábricas de helados de Cuba funcionan con el sistema de enfriamiento con amoníaco.

 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.