Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

¿Qué ocurría en el mundo durante los principales momentos de la vida de Fidel Castro?

¿Qué acontecimientos políticos, sociales, culturales y científicos marcaron el curso de la Historia Universal, mientras en la mayor isla del Caribe Fidel se convertía en el líder de la Revolución Cubana y en una de las personalidades políticas más influyentes de la segunda mitad del siglo XX?

Autor:

Leyanis Infante Curbelo

Durante la mayor parte del pasado siglo, el mundo contemporáneo configuró su fisonomía actual. Se desarrollaron conflictos bélicos de alcance global, se reestructuraron los mapas geopolíticos en varias regiones y emergieron líderes sociales y políticos con distintos programas e ideologías.  

Mientras, en Cuba, el abogado Fidel Castro lideró una revolución social, cuyo paso triunfante condujo por 47 años.

A un año de su desaparición física recordemos qué ocurría en el mundo durante los momentos trascendentales su vida.        

1926

El 13 de agosto nace en Birán, antigua provincia de Oriente, Fidel Alejandro Castro Ruz.

 

Mientras, en el mundo:

  • El autobús en que viaja la pintora Frida Kahlo choca contra un tranvía en Ciudad de México. Su cuerpo recibe heridas de las que nunca se recuperará. 

La pintora mexicana Frida Kahlo. Foto: fotografica.mx

  • Por primera vez en la Historia, el ingeniero escocés John Logie Baird consigue transmitir imágenes en movimiento a través de las ondas, con una definición de 28 líneas y una frecuencia de 14 imágenes por segundo. Llama a este sistema televisión. Poco más tarde, en 1927 transmitirá señales de TV a una distancia de 705 km por una línea telefónica, entre Londres y Glasgowen.
  • Mago y escapista estadounidense de origen húngaro, fallece en Detroit (EE.UU.) como consecuencia de una peritonitis derivada de una lesión de estómago. 

El escapista Harry Houdini.  

 1945

El 27 de septiembre de 1945 Fidel llega a la Universidad de La Habana para matricular como aspirante a los títulos de Doctor en Derecho y Contador Público. Durante sus estudios universitarios, desarrolló una conciencia militante y de activismo político.

Se vinculó de inmediato a las luchas políticas en el seno del estudiantado universitario y ocupó diferentes cargos en la Federación Estudiantil Universitaria. Fue miembro destacado de diversas organizaciones estudiantiles progresistas y antiimperialistas

En el mundo: 

  • Hiroshima (Japón) se convierte en la primera ciudad del mundo en ser víctima de una bomba nuclear. Bajo un cielo radiante, el bombardero americano B-29 «Enola Gay» deja caer su única bomba, «Little Boy» sobre el centro de la ciudad. 120.000 de los 450.000 habitantes mueren en el acto, otros 70.000 sufren graves heridas. A consecuencia de la radiación otras decenas de miles irán muriendo en terrible goteo con el paso de los años. 
  • Entra en vigor la Carta de las Naciones Unidas con cuatro propósitos fundamentales: mantener la paz, fomentar la amistad entre los pueblos, impulsar la cooperación internacional y servir de centro de armonía para alcanzar esos nobles propósitos.
  • Se abre en Nuremberg (Alemania) la sala del Tribunal Militar Internacional para juzgar los Crímenes de Guerra cometidos por la Alemania nazi. Este proceso será el gérmen del derecho penal internacional.

Lea además: Fallece Sumiteru Taniguchi, sobreviviente de la bomba atómica de Nagasaki

Lea también: ¿A quién le duele Hiroshima?

Hiroshima (Japón). Foto. Internet

Lea además: Fallece Sumiteru Taniguchi, sobreviviente de la bomba atómica de Nagasaki

  • Se firma en Reims (Francia), el fin de la II Guerra Mundial en Europa tras más cinco años y medio de horror y con la rendición incondicional de Alemania. No obstante, hasta la rendición total de Japón, la victoria sólo está medio ganada. El 2 de septiembre concluirá oficialmente la Segunda Guerra Mundial, con la firma de la rendición japonesa en el acorazado Missouri, anclado en la Bahía de Tokio.
  • En su bunker de Berlín, el fascista y fanático intolerante Adolfo Hitler se suicida tomando veneno junto con la que había sido durante largo tiempo su compañera Eva Braun.
  • En el campo de concentración nazi de Bergen-Belsen, situado en el estado de Baja Sajonia, Alemania, muere de tifus Ana Frank, joven judía de 15 años, autora de un diario (un regalo que le hicieron al cumplir los 13) sobre la vida clandestina de su familia en una buhardilla de unos almacenes de Ámsterdam.

La joven judía de 15 años Ana Frank. Foto: Getty Images

 1948

En 1948 Fidel participa en el «El Bogotazo» que tiene lugar en Colombia, después del asesinato del líder izquierdista  Jorge Eliécer Gaitán  y, además, se enrola en de manera activa en las campañas políticas del Partido Ortodoxo, en particular, de su principal dirigente, Eduardo Chibás.

Mientras, en el mundo

  • En París la Asamblea General de Naciones Unidas adopta la Declaración Universal de los Derechos Humanos, queriendo dar respuesta a los horrores de la II Guerra Mundial, además de ser un intento para tratar de sentar las bases de un nuevo orden internacional.

La Declaración Universal de los Derechos Humanos. Foto: Internet

  • Se inaugura en Monte Palomar el telescopio más grande del mundo con una abertura de cinco metros
  •  Desde el Museo de Tel Aviv, David Ben Gurion lee por radio la proclamación fundacional del estado de Israel. Al día siguiente el nuevo país será atacado por Egipto, Siria, Líbano y Jordania. 
  • Bélgica, Francia, Luxemburgo, los Países Bajos y el Reino Unido firman el llamado «Tratado de Bruselas», mediante el cual se prometen mutua asistencia en caso de agresión. Este tratado sienta las bases de lo que será la futura OTAN, que finalmente verá la luz el 4 de abril de 1949 al firmar el «Tratado del Atlántico Norte» los «Cinco de Bruselas», más Canadá, Dinamarca, Estados Unidos, Islandia, Italia, Noruega y Portugal.

Después del asesinato de Eliécer Gaitán, Fidel presencia la masacre del Bogotazo. 

1953

En 1952, al ocurrir el golpe de Estado de Fulgencio Batista el 10 de marzo, Fidel fue denunció el carácter reaccionario e ilegítimo del régimen de facto y llamar a su derrocamiento. 

Con la intención de derrocar al tirano Batista organizó y entrenó a un numeroso grupo de más de mil jóvenes obreros, empleados y estudiantes, que provenían fundamentalmente de las filas ortodoxas. 

Con 160 de ellos, el 26 de julio de 1953 comandó el asalto al Cuartel Moncada en Santiago de Cuba y al Cuartel de Bayamo.

Y mientras, el mundo...

  • En EE.UU., el biólogo estadounidense Jonas Salk anuncia que ha ensayado con éxito una vacuna contra la poliomielitis, el virus causante de la polio, una enfermedad que afecta principalmente a la infancia y, tras atacar el sistema nervioso, puede degenerar en parálisis.
  • Se corona el monte Everest, techo del mundo con sus 8.848 m, cuando el neozelandés Edmund Hillary y el nepalí Tenzing Norgay plantan cuatro banderas en su cima. 16 de Mayo.

 

Jonas Salk anuncia que ha ensayado con éxito una vacuna contra la poliomielitis.

  • Ian Fleming crea el personaje de James Bond en su novela Casino Royale. Este personaje será todo un éxito y tendrá un largo recorrido cinematográfico con muchos largometrajes en su haber.

 

El personaje de ficción James Bond (007) fue llevado al cine en múltiples ocasiones.

  • Se firma en Panmunjeom el armisticio que pone fin a la Guerra de Corea entre Estados Unidos, Corea del Norte y China. Corea del Sur sólo queda como miembro observante al negarse a firmar el armisticio, quedando el paralelo 38 como línea de separación entre las dos Coreas, idéntica situación territorial que existía antes de la guerra.

 

 

Fin de la Guerra de Corea entre Estados Unidos, Corea del Norte y China.

1959

Tras regresar a Cuba en 1956 al frente de una expedición armada para continuar la lucha de liberación contra Batista, Fidel crea el Ejército Rebelde y en dos años, logra derrotar a las tropas de la tiranía. 

El primero de enero de 1959 entra victorioso en la guarnición de Santiago de Cuba y enfrenta, con una huelga general revolucionaria, acatada por todos los trabajadores, el golpe de Estado en la capital de la República, promovido por el gobierno de Estados Unidos. Batista huye del país. Este mismo año Fidel asume el cargo de Primer Ministro.

En el mundo...

  • La Asamblea General de las Naciones Unidas aprueba la Declaración de los Derechos del Niño.

 

Foto: Juventud Rebelde

  •  En Washington D.C. (EE.UU.) se clausura la conferencia sobre el Tratado Antártico firmado por 12 países en el que se decide preservar este continente preservar el continente para su estudio científico

 

El Tratado Antártico firmado por 12 países.

  •  Dos días antes de que el líder soviético Kruschev inicie un viaje por EE.UU., la URSS posa en la superficie lunar la sonda Lunik 2.

 

1961

En abril de 1961, durante el sepelio de las víctimas de un bombardeo realizados a los aeropuertos del país por aviones procedentes de Estados Unidos, Fidel proclama el carácter socialista de la Revolución. Los próximos tres días dirigirá el enfrentamiento del pueblo cubano a la invasión mercenaria de Playa Girón, financiada y orquestada por el imperialismo norteamericano.

La operación supondrá una humillación enorme para la administración Kennedy, pues fue considerada la primera derrota del imperialismo norteamericano en América Latina. Contribuyó además extender el prestigio de la Revolución.

En el mundo:

  • Enero: En Estados Unidos, y al faltar de solo dos semanas para concluir su mandato presidencial, el presidente Eisenhower decide romper las relaciones diplomáticas con la isla de Cuba.
  • En Liverpool, Reino Unido, tiene lugar la primera actuación del grupo musical The Beatles.

 

Primera aparición en vivio de The Beatles. Foto: Getty Images

  • En la URSS, Yuri Gagarin, de 27 años se convierte en el primer hombre en orbitar nuestro planeta en un vuelo de 108 minutos de duración cuya órbita le lleva a una distancia entre 180 y 327 kilómetros de la superficie terrestre.

 

El cosmonauta soviético  Yuri Gagarin.

  • En la República Democrática Alemana se da orden de iniciar la construcción de un muro que delimite ambas zonas de la ciudad a la vez que aisle completamente el Berlín occidental. Con el tiempo se extenderá más de 120 kilómetros, dividiendo Berlín en dos y rodeando completamente la zona occidental. El muro se derribará el 9 de noviembre de 1989.

 

Inicia la construcción del famoso Muro de Berlín.

1976

Fidel es electo por la Asamblea Nacional como Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, cargo que ocupará hasta 2006.

El proceso de institucionalización del país culmina con la constitución de la Asamblea Nacional del Poder Popular. Foto: Bohemia

¿Qué ocurre en el mundo?

  • Fallece en el Reino Unido, Agatha Christie, escritora británica de novelas de misterio de gran éxito, conocida como la reina del crimen. Será la madre del personaje literario Hércules Poirot.

  • El ejército argentino, con el general Videla al mando, da un golpe de Estado deponiendo a la presidenta Isabel Martínez de Perón, implantando una férrea y sangrienta dictadura militar que durará hasta 1983 durante la cual, estudiantes, sindicalistas, intelectuales y otros profesionales serán secuestrados, torturados, asesinados o simplemente «desaparecerán».

 

El dictador argentino Jorge Rafael Videla.

  • Steve Jobs, Steve Wozniak y Ronald Wayne fundan Apple, empresa multinacional estadounidense con sede en California, diseñadora y fabricante de equipos electrónicos y de software.

 

Steve Jobs, Steve Wozniak y Ronald Wayne.

  • China sufre un devastador terremoto que alcanza los 8,2 grados en la escala Richter. El sismo se cobra 240.000 vidas.

  • En las elecciones presidenciales norteamericanas, Jimmy Carter vence a Gerald Ford, sucesor del dimitido Nixon por el escándalo Watergate. Durante su mandato logrará éxitos en política exterior y establecerá relaciones diplomáticas con la República Popular China.

  • En España, una vez fallecido el dictador Francisco Franco, se da el primer paso hacia una incipiente democracia, al aprobarse en referéndum la Ley para la Reforma Política.

 1980

Tiene lugar la primera gran crisis migratoria entre Estados Unidos y Cuba. Se produce el éxodo de 125 000 personas a Estados Unidos desde el puerto de Mariel, cuando el Gobierno cubano autoriza que embarcaciones norteamericanas entren a aguas nacionales a recoger personas. ´

Como saldo ambos países firman los segundos acuerdos migratorios para intentar normalizar la migración hacia Estados Unidos.

El Mundo...

  •  Fallece en Los Ángeles (EE.UU.), Alfred Hitchcock director de cine británico, llamado «el mago del suspense».

  • Muere en París, Jean-Paul Sartre, filósofo, escritor y dramaturgo francés, exponente del existencialismo. La Academia Sueca le concedió el Premio Nobel de Literatura en 1964.

  • En Nueva York (EE.UU.), John Lennon vuelve paseando a su apartamento del Edificio Dakota, acompañado de su esposa Yoko, cuando un admirador psicópata del ex Beatle acaba con su vida al pegarle cuatro tiros. 

 

Funerales de John Lennon. 

  • Como desenlace a las continuas disputas fronterizas y ante la caótica situación política en Irán, Saddam Hussein presidente y dictador iraquí, ordena la invasión de Irán.

 

1991

Tras la desintegración de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS), Cuba pierde su principal socio económico. En el mundo el comunismo entra en una etapa de aislamiento pues de dos bloques bien definidos políticamente hasta el momento (Capitalismo-Socialismo) el mundo entra en una etapa de unipolaridad.

En una intervención ante el pueblo cubano, Fidel anuncia el inicio de una etapa de crisis económica para el país que se conocería como Período Especial. En consecuencia en 1993 el país adopta una serie de medidas de flexibilización económica, entre ellas la despenalización del dólar.   

En el mundo:

  • Comienza la Operación Tormenta del Desierto, la Madre de todas las Batallas como la llamó Saddam Hussein, cuando una coalición de fuerzas internacionales encabezada por los Estados Unidos, y estacionada en el Golfo Pérsico, inicia la campaña de bombardeos áereos contra Bagdad, la capital de Irak, para obligar al mencionado país a abandonar el emirato de Kuwait.

  • Desaparece la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS). El 1 de enero de 1992, pasará a llamarse Federación Rusa. 


1994

En medio de los años más crudos del Período Especial, tiene lugar una nueva crisis migratoria en Cuba, conocida como Crisis de los balseros. Los privilegios que la Ley de Ajuste Cubano ofrece a los que arriben de forma ilegal a los Estados Unidos, unido a los reiterados incumplimientos de los Acuerdos Migratorios en cuanto a la entrega de visas, decide a mucho a cruzar de forma insegura el estrecho de la Florida. 

Cuba abre de nuevo sus fronteras, lo que conllevará a la firma de Nuevos Acuerdos Migratorios. En agosto de 1994 ciertos grupos protagonizan disturbios en la capital, Fidel sale a las calles y el pueblo lo apoya, incluso los responsables de los disturbios.

En el Mundo...

  • Nelson Mandela gana las elecciones sudafricanas después de haber pasado 27 años en la cárcel por luchar contra el apartheid (política de separación de razas).

Mandela gana las elecciones sudafricanas.

Vea: Discurso de Nelson Mandela el 26 de julio de 1991

  • 6 de Abril La región africana de los Grandes Lagos será escenario desde el día hoy hasta el 19 de julio de uno de los más grandes genocidios de la historia de la humanidad, al asesinar milicias extremistas de la etnia hutu a casi un millón de ruandeses tutsis e incluso hutus moderados.

  • Con el fin de vigilar la transición a la democracia en Haití, 20.000 soldados americanos desembarcan en el país, amparados por un mandato de la ONU que autoriza el uso de la fuerza para reponer al gobierno depuesto en 1991 de Jean Bertrand Aristide. 

1999

Foto: Bohemia

En 1999 Fidel moviliza a toda Cuba  en una campaña solidaria a  favor del retorno del niño Elián González, retenido en Miami por la mafia cubano-americana, tras naufragar junto a su madre intentando cruzar el estrecho de la Florida. Sería el comienzo de la Batalla de Ideas, un programa que abarcaría diversas áreas de la educación, la cultura, la política y la economía del país.

Mientras, en el mundo...

  • Europa se una bajo una moneda común: el Euro. Once países de la Unión Europea, representando a un total de 290 millones de habitantes, lanzan una moneda única al mercado con el propósito de conseguir una mayor integración e incrementar el crecimiento económico. 

  • En el noroeste de Turquía y poco después de las 3 de la madrugada, un terremoto de más de 7,4 grados en la escala de Richter, golpea la zona donde vive un tercio de la población del país y donde, además, se concentra la mitad de su valiosa industria. Fallecen inmediatamente 17.000 personas.

  • Muere en el Puerto de Santa María (España), el poeta español de la «Generación del 27», Rafael Alberti.

2006

Fidel enferma de gravedad y delega provisionalmente sus cargos al Primer Vicepresidente y General de Ejército, Raúl Castro, quien es electo Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros en el año 2008.

Durante esta etapa escribe artículos en la prensa nacional de diferentes temas de actualidad conocidos como Reflexiones.

Intervención de Raúl Castro, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, durante la sesión final de este sexto periodo ordinario de la VII legislatura del Parlamento, en La Habana, Cuba, el 18 de diciembre de 2010. Foto: Ismael Francisco

En el mundo:

  • En Bolivia, tras ganar en las elecciones del 18 de diciembre de 2005, rompiendo todos los pronósticos, Evo Morales accede a la presidencia de la República, convirtiéndose en el primer presidente indígena del país. Ganará la presidencia de nuevo en 2009 y 2014. Actualmente ocupa este cargo.

Actualmente evo Morales es el presidente de Bolivia.

  • En Brasil, en segunda vuelta, Lula da Silva resulta reelegido con un amplio margen para cumplir un segundo mandato como Presidente del país.

Fidel Castro y Luis Inacio Lula da Silva, durante una visita de este último a Cuba.

  • Se da de alta el dominio de internet wikileaks.org. A mediados de 2007 será cuando comience a filtrar contenidos que expongan comportamientos no éticos de gobiernos. También publicará asuntos comprometedores para bancos, religiones y empresas de todo el mundo. Por estos motivos, Assange será perseguido sin piedad por EE.UU. y deberá buscar refugio en la embajada de la República del Ecuador en Londres (Reino Unido), donde aún permanece. 

2016

A la edad de 90 años fallece en La Habana el líder de la Revolución Cubana, el 25 de noviembre.

Foto: Juventud Rebelde

En el mundo:

  • En Bruselas, capital de Bélgica, alrededor de las 8 de la mañana se producen dos explosiones en el aeropuerto de Zaventem. Sobre las 9:30 h una tercera explosión tiene lugar en una estación céntrica del metro. La brutal masacre, perpetrada por terroristas yihadistas suicidas de ISIS, se cobra 32 muertos y más de 300 heridos.

  • En Orlando, Florida (EE.UU.) se produce la mayor matanza de la historia del país desde el 11-M cuando una fanático islamista que dice actuar en nombre del Estado Islámico, entra en un club de homosexuales y asesina a 50 personas, además de herir a más de medio centenar y atricherarse con un grupo de rehenes. Tres horas después las fuerzas especiales de la policía entrarán en el local y matarán al atacante.

  • En un plebiscito Gran Bretaña decide salirse de la Unión Europea.

  • En La Habana (Cuba) y tras casi cuatro años de conversaciones, el Gobierno colombiano y la guerrilla de las FARC anuncian el éxito de las negociaciones de paz.

         Foto: Juventud Rebelde

Vea además: Firman en La Habana trascendental acuerdo para paz en Colombia

  • En las elecciones presidenciales celebradas en Estados Unidos, el empresario y multimillonario republicano Donald Trump, un populista con un discurso xenófobo de ultraderecha, derrota a la demócrata Hillary Clinton, destrozando todos los pronósticos, lo que conmociona al mundo

 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.