Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Por una mayor seguridad nacional

Ante el incremento de pasajeros que arriba al país, de las operaciones aéreas y de cruceros, así como de hechos terroristas en naciones cuyas aerolíneas vuelan a Cuba, la Aduana General de la República refuerza su labor y preparación del personal

Autor:

Ana María Domínguez Cruz

Desde enero y hasta noviembre del presente año la Aduana General de la República (AGR) detectó 29 916 infracciones, 5 663 más que en el 2016, en un contexto caracterizado por un mayor número de pasajeros que arriba al país, el incremento de las operaciones aéreas y de cruceros, así como de hechos terroristas en países que sus aerolíneas vuelan a Cuba.

En el encuentro de este jueves entre el vicealmirante y jefe de la AGR Pedro Miguel Pérez Betancourt y otros directivos de la institución con la prensa cubana, Camilo Barrios Abreu, director de Enfrentamiento de este Órgano de Control insistió en el aumento y diversificación de nuevos modos operandi y métodos de ocultamiento para infringir la ley.

Las infracciones relacionadas con la línea de Seguridad ascienden a 471, y fueron detectadas 33256 unidades y 4,5 Kilogramos, de los cuales solo un caso se registró este año con dos armas y el resto, con cartuchos para la caza deportiva, mirillas telescópicas, fulminantes y medios que afectan la seguridad de las personas como manoplas en todas sus variantes (sencillas o acopladas a cuchillos) y medios con descarga eléctrica (linternas con esta funcionalidad acoplada).

Barrios Abreu detalló que se detectaron 3286 casos asociados a la importación al país de medios y equipos, a partir de lo cual se intervinieron 5503 equipos y accesorios satelitales con posibilidades de conexión y transmisión de datos a distancia que pudieran emplearse con fines subversivos.

«Hemos incautado nanostation router, switch y dispositivos de conexión inalámbrica. Además, por su contenido subversivo o que dañan la Seguridad Nacional de alguna manera se obstaculizaron 109 casos y se intervinieron 3783 unidades y 97,5 kilogramos de impresos en diferentes formatos».

A sangre y fuego mantendremos la tolerancia cero, aseveró el directivo de la AGR. «Desde enero y hasta el 11 de diciembre se ha asegurado 57,376 kilogramos de droga, hemos detectado 38 casos de tráfico de estas sustancias y 56 casos de consumo. Las formas más comunes para su introducción al país siguen siendo la ingestión de cápsulas, la adherencia al cuerpo, el ocultamiento en el equipaje y algunos equipos, así como la impregnación en papel».

Agregó Barrios Abreu que persiste el carácter comercial en las importaciones, detectándose 811 infracciones en lo concerniente a las normas establecidas para este fin, entre ellas, el ocultamiento de habilitaciones de tabaco, carters de motos y válvulas de autos, así como el intento de exportación de tabletas anticonceptivas y otros medicamentos.

Más facilidad para el comercio

Akemi Barbón Hechavarría, oficial superior de Técnicas Aduaneras reveló que, teniendo en cuenta el cumplimiento de determinados requisitos de seguridad, la AGR inició el Programa OEA para autorizar a determinadas empresas en el país como Operador Económico Autorizado para agilizar, facilitar y asegurar el Comercio Exterior Cubano, potenciar la Inversión Extranjera y facilitar el acceso a mercados, la promoción internacional y la reducción en los costos de transacción.

Para eliminar formatos en papel, mejorar la seguridad de la información, reducir los tiempos y costos y en sentido general, optimizar e integrar procesos de comercio exterior, se encuentra en fase de desarrollo la herramienta digital Ventanilla Única para realizar todo trámite aduanero de forma inmediata, precisó José Luis Muñoz Toca, director de Técnicas Aduaneras.

Elevar la capacitación del personal aduanero es esencial para cumplir con las proyecciones de la AGR para el 2018, entre las cuales se destacan el incremento en la detección en frontera de delitos y actos de corrupción, alcanzar mayor efectividad en la gestión de riesgos en el tráfico de viajeros y despacho comercial, así como reducir las quejas y reclamaciones declaradas con lugar y lugar en parte por errores en la actuación aduanera y externo, añadió Camila Carrillo Fernández, especialista principal de la Secretaría de la AGR.

Sobre el trabajo de las autoridades de la Aduana en Cuba lea además: 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.