Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Radiografía a la realidad nacional

El debate de las diez comisiones permanentes de trabajo del Parlamento, previo a su Décimo Período Ordinario de Sesiones, último de la octava Legislatura, puso énfasis en problemáticas de un alto impacto social y económico

Autores:

Margarita Barrios
Marianela Martín González
Yuniel Labacena Romero
Yunet López Ricardo
ACN
Aileen Infante Vigil-Escalera
Marylín Luis Grillo
Iviani Padín Geroy

Con el visor de las diez comisiones permanentes de trabajo de la Asamblea Nacional del Poder Popular, previo al Décimo Período Ordinario de Sesiones, último de la octava Legislatura de este órgano, fueron analizados temas trascendentes de la vida socioeconómica del país, y se conocieron las proyecciones en diversos ámbitos.

Integrar culturas

La integración de los centros de educación superior es un proceso que ha dado resultado, por lo que se debe seguir trabajando para impactar más en la economía del país, aseguró Miguel Díaz-Canel Bermúdez, miembro del Buró Político del Partido y Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, al intervenir en la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, donde se dio seguimiento a este importante proceso.

Algunas intervenciones de los diputados se refirieron al valor de sumar a las universidades del Ministerio de Educación Superior, donde se estudiaban antes carreras de ciencias técnicas, económicas y humanísticas, los institutos pedagógicos y las facultades de cultura física, con lo cual se fortalece la labor metodológica y la preparación de los cuadros, así como el deporte universitario.

Díaz-Canel precisó que la integración no ha sido un proceso de anexar los campus, sino de aprovechar las mejores capacidades y unificar culturas del quehacer universitario.

También en esta Comisión, desde la que se envió un mensaje de felicitación a todos los educadores cubanos por su día,  se conocieron los resultados de BioCubaFarma en su gestión para la producción de medicamentos.

Eduardo Martínez, presidente de este Grupo Empresarial, señaló que para revertir algunas de las deficiencias que aún subsisten, se adoptaron medidas que han permitido aumentar los renglones en noviembre y diciembre, a partir de la llegada de las materias primas y otros insumos que aseguran la continuidad de la producción. La inestabilidad de los fármacos, situación que se venía arrastrando desde el 2016, estuvo ocasionada por las limitaciones financieras que enfrenta el país.

Cuba crece a pesar del bloqueo

La economía cubana muestra avances discretos y sostiene su tendencia gradual en la dinámica de desarrollo del país, aseguró este miércoles el diputado Ricardo Cabrisas Ruiz, vicepresidente del Consejo de Ministros y titular de Economía y Planificación, durante la primera sesión de trabajo de la Comisión de Asuntos Económicos.

Este resultado lo propició fundamentalmente el comportamiento de las actividades del suministro de electricidad, gas y agua, la construcción, el comercio y el turismo. Agregó que 2017 resultó tenso debido a las afectaciones ocasionadas por el bloqueo económico que mantiene Estados Unidos contra Cuba; el huracán Irma, y la aguda sequía. «No obstante, durante este período fue posible garantizar la sostenibilidad de los servicios básicos a la población y los principales niveles de actividades contempladas en el plan», añadió.

En presencia de Esteban Lazo Hernández, miembro del Buró Político del Partido y presidente del Parlamento cubano, los diputados también pusieron la mira en las problemáticas existentes en la gestión de los inventarios y en los gastos por estadía de buques, que ascendieron a casi diez millones y medio de dólares al cierre de noviembre.

En la sesión de la tarde, cuando se informó sobre la ejecución del presupuesto del Estado en 2017, la diputada Lina O. Pedraza Rodríguez, ministra de Finanzas y Precios, anunció cambios en la aplicación del sistema tributario de la Ley del presupuesto del Estado para 2018, que comprenden la implementación gradual del impuesto por la ociosidad de las tierras agrícolas y forestales, la presentación de declaración jurada de los productores agropecuarios individuales del sector no cañero y de las cooperativas de créditos y servicios, la aplicación del pago del impuesto sobre ingresos personales a partir de 2 500 pesos para los trabajadores contratados en la Zona Especial de Desarrollo Mariel, y la instrumentación de un nuevo impuesto previsto en la Ley tributaria sobre los servicios de telecomunicaciones.

Seguir trabajando por la igualdad

El 96 por ciento de las 20 000 mujeres y hombres entre 15 y 74 años de edad que integraron la muestra de la Encuesta Nacional de Igualdad considera no sentirse discriminado en los últimos cinco años por motivos de edad, sexo, color de la piel, ocupación, lugar de nacimiento, apariencia física, orientación sexual e identidad de género, según los resultados preliminares de ese estudio, presentados este martes en la Comisión de Atención a la Juventud, la Niñez y la Igualdad de Derecho de la Mujer.

Un dato interesante de esta investigación —realizada en 2016 por el Centro de Estudios de Población y Desarrollo de la Oficina Nacional de Estadísticas e Información y el Centro de Estudios de la Mujer, de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC)— es que el 88,7 por ciento de los encuestados percibe que en Cuba las leyes protegen a las féminas y hay políticas y acciones específicas a favor de ese segmento de la población.

Al presentar los resultados, la doctora Mayda Álvarez Suárez, directora del Centro de Estudios de la Mujer, apuntó que en esta encuesta se evidenciaron las concepciones, valoraciones, estereotipos y prejuicios de la población; y ello será una guía para que el Estado siga instrumentando acciones en pos de una sociedad mucho más justa.

Los diputados e invitados reconocieron los avances que el país ha experimentado en la igualdad de género y sus efectos favorables para la sociedad. Igualmente, se pronunciaron a favor de perfeccionar las acciones contra las manifestaciones de machismo o violencia doméstica que aún existen en nuestro entorno.

Otros de los temas de análisis en esta Comisión fueron los resultados y perspectivas de la Unión de Informáticos de Cuba, con énfasis en los jóvenes. Ailyn Febles Estrada, presidenta de esta organización surgida hace un año, apuntó que uno de los principales propósitos es desarrollar habilidades de la ciencia y la tecnología en las nuevas generaciones.

A los debates de esta comisión, en los que se acordó enviar una felicitación a los integrantes de la Federación Estudiantil Universitaria —que hoy están de cumpleaños—, y también a los educadores por su jornada, asistieron las miembros del Buró Político del Partido, Teresa Amarelle Boué, secretaria general de la FMC, y Miriam Nicado, rectora de la Universidad de las Ciencias Informáticas; Susely Morfa González, primera secretaria de la UJC; Ena Elsa Velázquez Cobiella y José Ramón Saborido Loidi, ministros de Educación y Educación Superior, respectivamente, entre otros invitados.

Falta caña todavía

El huracán Irma dejó daños en el sector cañero que incluyen 380 000 hectáreas de la gramínea afectadas, así como roturas en la infraestructura de 24 centrales azucareros. No obstante, ahora no se trata de llorar sobre la leche derramada, sino de ajustar las clavijas para hacer de la actual zafra azucarera una contienda eficiente.

Lo anterior devino hilo conductor de los debates suscitados en la Comisión Agroalimentaria, a propósito de discutirse entre sus miembros, y directivos del Grupo Empresarial Azcuba, las medidas para garantizar la preparación de la industria y el estado de las plantaciones cañeras, con vistas a la zafra 2017-2018, iniciada a finales de noviembre.

Orlando Celso Ramírez, presidente de Azcuba, se refirió al programa de reparaciones de los centrales, el cual marcha al 95 por ciento, debido a la no llegada a tiempo de algunos recursos, fundamentalmente por el impago a proveedores.

 Generalizar el uso de medios modernos para el cultivo y fertilización de la gramínea será una de las estrategias en aras de asegurar la eficiencia, pues como señaló Santiago Pérez Castellanos, funcionario del Comité Central del Partido que atiende la esfera Agroalimentaria, el mayor problema del sector azucarero estriba en la falta de caña.

Felipe Martínez, diputado por Santiago de Cuba, reflexionó sobre la labor que debe hacerse con los cañeros para erradicar todo lo que frena el desarrollo del sector, entre estos males, el robo, el derroche de portadores energéticos y la desidia.

Desarrollo sostenible

El desarrollo perspectivo de las fuentes renovables y el uso eficiente de la energía resulta una de las principales políticas implementadas en el país a partir de proyectos a corto, mediano o largo plazos, en los cuales se ha avanzado en los últimos años gracias al incremento de la inversión extranjera, explicó el diputado Alfredo López Valdés, ministro de Energía y Minas, en una de las sesiones de trabajo de ayer de la comisión de Industria, Construcción y Energía, que estuvo presidida por el Comandante de la Revolución Ramiro Valdés Menéndez, vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros.

La construcción y sostenibilidad de parques solares fotovoltaicos en todo el territorio nacional, así como la utilización de otras fuentes renovables como las corrientes marinas, el agua terrestre, la energía eólica y la bioenergía, se encuentran dentro de los proyectos a desarrollar en pos de la sustitución de combustibles fósiles y la disminución de la contaminación ambiental. 

López Valdés informó que se sustituirán paulatinamente 13 millones de lámparas fluorescentes por LED en el sector residencial, de las cuales se han cambiado hasta el momento 3,8 millones.

Asimismo, de los dos millones de cocinas eléctricas previstas a sustituir, se han cambiado en los hogares 540 000 por las de inducción. En los próximos años, según dijo el Ministro de Energía y Minas, se instalarán 10 000 m2 en calentadores solares, los que ahorrarán como promedio un 12 por ciento de electricidad en las viviendas, así como 20 000 módulos solares fotovoltaicos, de los que ya se han instalado 5 550.

Antonio Rodríguez Rodríguez, vicepresidente del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INRH), apuntó que las inversiones previstas para los próximos años mejorarán el sistema de evacuación de los residuales líquidos a más de un millón de personas, en tanto, las vinculadas al tratamiento de las aguas residuales permitirán incrementar en unos cien millones de m3 el volumen del agua residual tratada y, en consecuencia, una reducción sustancial de la carga contaminante.

Al aludir a las ilegalidades  en el ordenamiento territorial y urbano, Samuel Rodiles Planas, presidente del Instituto de Planificación Física (IPF), aseguró que las estadísticas recogidas hasta el 30 de junio demuestran que el avance en todo el país es lento e insuficiente. 

«En el primer semestre de 2017 se detectaron más de 127 000 ilegalidades (20 000 437 de personas jurídicas y 107 000 256 de personas naturales), y se mantiene La Habana como la provincia más afectada, con más de 40 000, mientras que superan las 10 000 irregularidades, Santiago de Cuba, Granma, Artemisa y Matanzas», especificó.

Las ilegalidades más representativas son la violación de las regulaciones urbanísticas y de proyectos constructivos,  el ejercicio del trabajo por cuenta propia fuera del área establecida, y la construcción, ampliación, cambio estructural y reposición de viviendas sin la documentación establecida.

Los jóvenes diputados llevaron el intercambio más allá de las sesiones. Foto: Roberto Garaicoa.

Por gestiones más eficientes

Desde que en 2012 se integraron los servicios de Orden Interior para realizar trámites en una sola oficina, se han facilitado estas gestiones a la población. Resultado de ello son las 189 oficinas que hoy ejecutan procederes de identificación, inmigración y extranjería (IIE) en todo el país, aseguró el coronel Lázaro Hatuey Delgado Chaple, primer segundo jefe de la Dirección de IIE, durante la primera sesión de trabajo de la comisión de Defensa Nacional.

Hasta noviembre, anunció, habían acudido a estos locales, con presencia en cada municipio del país, cerca de 2 061 000 personas, y se entregaron aproximadamente 368 000 pasaportes y 1,4 millones de carnés de identidad.

Sobre este último trámite, que constituye el 70 por ciento de los servicios solicitados en las referidas entidades, explicó que hoy el 44 por ciento de la población cubana mayor de 16 años cuenta con el nuevo documento identificativo.

Delgado Chaple informó que en 128 de estas oficinas municipales se emiten igualmente licencias de conducción.

Dijo que ya concluyó el proceso de reinscripción de vehículos y cambio de chapas, durante el cual se registraron 529 000 automóviles (el 85 por ciento) y 581 500 cambiaron su placa de circulación (el 90 por ciento de los casos que debían hacerlo). Se ocuparon 85 medios de transporte, fundamentalmente por estar sujetos a procesos investigativos.

Sobre la demora en los trámites para la repatriación, cuyo tiempo de ejecución establecido son 90 días hábiles, el funcionario explicó que se ha extendido debido al boom de solicitudes, lo que ha causado molestias entre la población, pero hoy se trabaja en la operativización del servicio.

Declaró, además, que se presta atención a la preparación integral de las fuerzas encargadas de ejecutar los trámites, la adquisición de medios técnicos e insumos, la automatización de los servicios y el incremento de las oficinas que realizan el examen teórico y práctico de la licencia de conducción y la revisión técnica de vehículos automotores.

Cuba y la política internacional

Las tendencias y problemas mundiales que conforman los escenarios políticos entre 2018 y 2023, así como la colaboración internacional que recibe Cuba rigieron los debates de este martes de la Comisión de Relaciones Internacionales. Los diputados analizaron los retos que le impone a la Isla la situación global actual.

En la tarde, Magalys Estrada, directora general de Colaboración Económica del Ministerio de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, presentó los principales objetivos de trabajo de su esfera para 2018, entre los que se destaca actualizar jurídica, administrativa y económicamente los procesos de cooperación internacional. Si esto se cumple, 2018 pudiera ser el año de la implementación y 2019 el del despegue.

Los diputados insistieron en la necesidad de resolver las problemáticas que se presentan a la hora de ejecutar los proyectos e inversiones de la colaboración con Cuba, al tiempo que resaltaron la importancia de dichos ingresos, ya sea en líquido o bienes, para el desarrollo local, municipal y provincial.

Aumenta transportación de pasajeros

Parlamentarios de la Comisión de Atención a los Servicios conocieron que gracias a las medidas adoptadas en el sector del transporte, hasta octubre de 2017, la cifra de pasajeros transportados había crecido en comparación con igual período del año precedente.

Adel Yzquierdo, titular del Ministerio de Transporte (Mitrans), explicó que el traslado de millones de personas se produjo por diversas vías. Destacó que a pesar de las limitaciones económicas del país se mantiene el programa de reposición y adquisición de medios automotores, así como la entrega de ómnibus Diana a las provincias y de camiones Kamaz de doble tracción para el Plan Turquino.

El Ministro dijo que a partir del primer mes de 2018 comenzará una ruta desde Artemisa y Mayabeque hasta Santiago de Cuba; y también a esas jóvenes provincias llegará la experiencia de los taxis ruteros. En ese sentido, indicó la necesidad de controlar los casi 290 taxis ruteros que trabajan en la capital.

Arelys Virgen Maceo, diputada por La Habana, calificó de positiva la intención del Mitrans de velar por el precio del pasaje, lo cual beneficiaría a la población, y en especial a los trabajadores.

El titular del Mitrans anunció además la compra de nuevos coches y locomotoras chinas para 2019; y manifestó que para 2018 el arreglo de la autopista nacional y algunas arterias de la capital, son una prioridad.

En otro momento de la jornada de ayer, el Ministerio de Comercio Interior (Mincin) informó a la comisión el cumplimiento del Plan contra las manifestaciones de indisciplinas sociales, delito e ilegalidades, basados en el Plan de Circulación Mercantil y la gestión eficiente de los inventarios.

«Si responsablemente se sigue el recurso, su venta y el depósito de los beneficios que generó, tendremos mayores ingresos y serán menos los delitos», aseguró el diputado santiaguero Raúl Fornés Valenciano.

La diputada Mary Blanca Ortega Barredo, titular del Mincin, resaltó las principales proyecciones  relacionadas con el control, y sobre cómo mantener el perfeccionamiento del trabajo con los principales cuadros y funcionarios del sistema.

Argumentó que es vital la supervisión a los procesos de comercialización mayorista y minorista en la cadena de suministros y el tratamiento a las cuentas por cobrar y pagar, así como mantener una atención diferenciada a la preparación política y profesional de los jóvenes que laboran en el sector.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.