Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

En vivo: Sesiona en Plenaria la Asamblea Nacional del Poder Popular en Cuba (III)

Preside Raúl la sesión plenaria de la Asamblea Nacional. Siga minuto a minuto nuestra cobertura a través de Twitter y Facebook, así como los reportes continuos en esta nota del sitio web de Juventud Rebelde 

Autores:

Yisell Rodríguez Milán
Maykel Espinosa Rodríguez
Iris Oropesa Mecías

6:45 p.m. Cuba: «No retrocederemos, ni nos paralizaremos», dijo Raúl

Foto: Roberto Ruiz

El General de Ejército Raúl Castro, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba, comenzó su intervención enumerando las principales afectaciones del huracán Irma en Cuba. En apenas 20 días, dijo, se restableció el suministro de luz y agua a la población, y agregó las maneras en que la población contribuyó en los trabajos por la recuperación del país tras el paso devastador del fenómeno meteorológico.

Igualmente, se recuperaron con rapidez las instalaciones turísticas de manera que pudieran estar listas para cuando empezara la temporada alta del turismo.

«Nadie quedó desamparado», señaló con respecto a los afectados en las comunidades más impactadas por el ciclón. Su recuperación se mantiene como una de las prioridades de la economía nacional, apuntó.

Igualmente reconoció la labor desempeñada por las regiones estratégicas, los Consejos de Defensa, y las organizaciones de masas, las cuales hicieron uso de las lecciones aprendidas durante los años pasados y del sistemático perfeccionamiento del Sistema de Defensa Nacional, preparado para enfrentar eventos provenientes de la naturaleza o de cualquier otra índole.

Sirva esta oportunidad para reiterar en nombre del pueblo cubano, los apoyos llegados desde muchas partes del planeta, por parte de los gobiernos, los movimientos de solidaridad y los amigos de Cuba, resaltó el General de Ejército.

Elecciones generales en Cuba

Acerca del proceso eleccionario cubano, destacó la realización exitosa de la primera fase donde una vez más nuestro pueblo asistió masivamente a ejercer su derecho al voto, en una cifra similar a la del anterior proceso. La calidad del sufragio fue superior, señaló con relación a las elecciones del 2015, pues esta vez se alcanzó una cifra mayor de boletas válidas.

El proceso se caracterizó por una mayor organización y cohesión del trabajo de las comisiones electorales, las organizaciones y la ciudadanía, refirió Raúl, quien además explicó que lo sucedido constituyó una demostración de la confianza del pueblo en la revolución socialista, lo cual también ocurrirá durante la siguiente etapa que próximamente se celebrará.

Durante su intervención el Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros volvió a retomar las causas de la extensión en el mandato de la actual Asamblea Nacional, pues en virtud de las serias afectaciones del huracán Irma «nos vimos obligados a modificar las fechas previstas para la elección de los delegados a las asambleas provinciales del Poder Popular».

Por eso, de acuerdo a lo estipulado en la Constitución de la República, se acordó extender el plazo para la asunción del nuevo parlamento para el 19 de abril, coincidiendo con la victoria de Playa Girón, destacó.

Situación económica del país

Raúl explicó durante su intervención que en las comisiones los diputados habían sido informados ampliamente sobre la situación económica del país. Recordó que, al intervenir el año pasado en la Asamblea, alertó que persistirían las situaciones financieras y retos, pero que podíamos lograr un crecimiento moderado del PIB en el entorno del 2%. Como fue explicado, el PIB conservó su signo positivo al registrar un crecimiento del 1,6%, un resultado que aunque no nos satisface ha sido logrado en un contexto financiero difícil, dijo Raúl.

Asimismo explicó que no pueden soslayarse los efectos del bloqueo económico, comercial y financiero de los Estados Unidos contra Cuba, que no solo sigue en pie desde hace 56 años sino que se refuerza con la nueva administración.

Sobre el turismo, señaló la importancia de que se impondrá un nuevo récord de visitantes internacionales, y de los incrementos positivos en los sectores del transporte, la agricultura y las comunicaciones.

En medio de las tensiones financieras, -comentó-  se garantizó la estabilidad de los servicios sociales y el equilibrio interno del país, con mayores ofertas en la red de abastecimientos minoristas que aunque aún insuficientes permiten mejorar la calidad de vida de la población.

El próximo año, dijo, será también complicado para las finanzas externas de la nación. Sin embargo, se mantendrá el propósito de seguir incrementando gradualmente la credibilidad internacional de nuestra economía.

El presidente cubano aprovechó la oportunidad para ratificar a nuestros acreedores la voluntad de cumplir los compromisos pendientes y agradeció el apoyo y comprensión ante las dificultades transitorias que afronta la nación.

El General de Ejército también explicó como en las comisiones de la Asamblea se valoró con espíritu crítico el comportamiento de la implementación de las políticas aprobadas a partir de las experiencias obtenidas.

«Se perfeccionan las formas de gestión no estatales, dígase el trabajo por cuenta propia y el experimento de las cooperativas no agropecuarias. No renunciamos al despliegue y desarrollo de las formas de gestión no estatales. No retrocederemos, ni nos paralizaremos, pero hay que garantizar el respeto a la ley y a la política vigente. En otras palabras: debemos garantizar que los cambios en esta esfera se implementen bien, y que se ajusten al camino escogido».

A propósito de las nuevas normas jurídicas para el sistema empresarial, valoró que significan un paso más en el incremento de la eficiencia y en el otorgamiento de mayor autonomía a las empresas.

Y, sobre otros temas de la economía, agregó que se ha intensificado el trabajo con una mayor integralidad y alcance, de forma que seamos capaces de superar las deformaciones existentes en cuanto a subsidios, precios, tarifas minoristas y mayoristas, el salario y el sector estatal de la economía.

Nadie puede calcular, ni el más sabio de los sabios, el elevado costo que ha significado para el sector estatal la dualidad monetaria y cambiaria, que favorece la persistencia de la pirámide invertida, razón por la cual no todos los ciudadanos aptos se sienten estimulados a trabajar legalmente ni se sienten inspirados a ocupar cargos y emigran al sector no estatal. Debo reconocer que estos cambios nos han tomado demasiado tiempo, y no se puede retrasar más su solución, apuntó.

Política exterior

Al igual que en otras ocasiones, el General de Ejército realizó un balance de los principales temas de la política exterior.

Destacó que hemos sido testigos de un serio y gradual deterioro de las relaciones con Estados Unidos, un deterioro del cual nuestro país no ha sido culpable. La situación actual es fruto de la aplicación de medidas injustificadas del gobierno de Estados Unidos, las cuales impactan sobre el pueblo y las familias, e incluso sobre los estadounidenses.

No debemos olvidar que la política adoptada por el nuevo gobierno de Estados Unidos tiene la oposición del pueblo de Estados Unidos y la comunidad internacional, que depositó su voto de manera casi unánime a favor de la resolución presentada por nuestro país en la ONU sobre la necesidad de que se ponga fin al bloqueo que el pueblo cubano sufre desde hace más de 56 años, agregó.

Las medidas aplicadas por Estados Unidos en los últimos meses no solo hacen retroceder el proceso empezado por ambos países de manera soberana, sino que ha profundizado la tensión. Ahora, señaló, Estados Unidos acude nuevamente a la fabricación artificial de pretextos que llevan a políticas fracasadas.

Raúl reiteró nuevamente que Cuba no tiene responsabilidad ninguna en los incidentes relacionados con los diplomáticos extranjeros supuestamente afectados. Hasta ahora no han encontrado ni la más mínima evidencia de las situaciones de salud descritas, puntualizó.

Por nuestra parte hemos hecho esfuerzos y continuaremos trabajando para preservar en la medida de lo posible los espacios de concertación establecidos en los últimos años, y Cuba tiene la voluntad de seguir negociando los asuntos bilaterales pendientes con Estados Unidos sobre la base de la igualdad, la soberanía y el respeto, destacó el mandatario.

«La revolución cubana ha resistido los embates de diferentes administraciones de los Estados Unidos. Y aquí estamos, y estaremos, libres, soberanos e independientes», expresó.

Raúl expresó, además, la solidaridad del pueblo cubano con Venezuela, la senadora Cristina Fernández de Kirchner y al expresidente Luiz Inácio Lula da Silva.

En este escenario cada vez más complejo, los países de América Latina y el Caribe tenemos el deber de avanzar hacia la integración política y económica de nuestra América. Trabajar por la unidad dentro de la diversidad es una necesidad impostergable, reiteró y recordó lo sucedido durante la VI Cumbre Caricom-Cuba.

«Considero necesario dedicar unas palabras a Palestina», dijo el presidente y ratificó el profundo rechazo a la decisión de Estados Unidos con respecto a Jerusalén, lo que constituye una violación del derecho internacional, y fue ampliamente rechazado por la comunidad internacional pues agrava la situación en cuanto a los diálogos de paz entre Israel y Palestina.

El año 2018 y las elecciones

El General de Ejército concluyó su discurso con un cálido saludo al pueblo cubano ante el advenimiento de un nuevo aniversario del triunfo de la Revolución, no sin antes pronunciar unas palabras sobre lo que acontencerá en el 2018:

«Finalmente, compañeras y compañeros, deseo ratificar lo ya expresado por mí en el 6to y 7mo congreso del PCC acerca de la conveniencia de limitar a dos  términos de 5 años el ejercicio de los principales cargos de la nación. En consecuencia, cuando la Asamblea Nacional se constituya el 19 de abril habrá concluido mi segundo y último mandato al frente del estado y el gobierno, y Cuba tendrá un nuevo presidente».                                                                                                                                  

5:37 p.m. El 2018 será el «Año 60 de la Revolución»

                                                                                                                                                                 Foto: Roberto Ruiz

 

4:40 p.m. ¿Qué dice el dictamen sobre el Tribunal y la Fiscalía?

De manera general, en el dictamen se le recomienda: Al Tribunal Supremo Popular:

  • Continuar elevando la calidad en la solución de los casos y garantizando la existencia de material probatorio de calidad.
  • Acelerar los niveles en la tramitación de los casos.
  • Exigir la oportuna ejecución de las sentencias.
  • Perfeccionar el control de los mecanismos de excarcelación.
  • Continuar mejorando las condiciones de vida y trabajo de sus trabajadores.

    A la Fiscalía General de la República:

  • Lograr una mayor concentración de la actividad de los fiscales en los procesos penales que les permitan incrementar la exigencia y análisis individualizado en los mismos.
  • Velar porque se cumplan los términos legales establecidos para las tramitaciones.
  • Elevar la calidad del papel de los fiscales en los actos de juicios orales.
  • Continuar elevando la atención, calidad investigativa y las respuestas debidas y oportunas a las quejas formuladas por la población.
  • Erradicar las deficiencias que persisten en la realización de las verificaciones fiscales.
  • Incrementar la labor de control de la legalidad por el Fiscal en los establecimientos penitenciarios. - Continuar trabajando en el mejoramiento de las condiciones de vida, trabajo y estimulación moral de sus integrantes.
 

4:25 p.m. Se presenta el dictamen sobre el Tribunal Supremo Popular y la Fiscalía General de la República

4:40 p.m. ¿Qué dice el dictamen sobre el Tribunal y la Fiscalía? De manera general, en el dictamen se le recomienda: Al Tribunal Supremo Popular: - Continuar elevando la calidad en la solución de los casos y garantizando la existencia de material probatorio de calidad.

  • Acelerar los niveles en la tramitación de los casos.
  • Exigir la oportuna ejecución de las sentencias.
  •  Perfeccionar el control de los mecanismos de excarcelación.
  • Continuar mejorando las condiciones de vida y trabajo de sus trabajadores. 

4:20 p.m. Protección a los menores de edad

                                                                                                                                                                         Foto: Roberto Ruiz

Desde 2012 la Fiscalía General fortaleció su atención a los menores de edad, refrendando lo estipulado en la Convención sobre los Derechos del Niño. De hecho, se perfeccionó el sistema de trabajo con los Ministerios del Interior y de Educación para atender a los menores con trastornos de conducta que incurrieron en hechos que el Código Penal tipifica como delitos. Igualmente se elevó la exigencia en el cumplimiento de las medidas adoptadas por los Consejos de Atención a menores, a fin de que los padres y organismos las acaten.

4:00 p.m. Comienza el informe de rendición de cuentas de la Fiscalía General de la República

Algunas cuestiones abordadas por la Fiscalía General en su informe estuvieron relacionadas con el completamiento de su fuerza laboral y las mejoras en el entorno laboral. Continúan las acciones para completar los nuevos cargos, y se mantiene como tendencia la juventud de la fuerza fiscal, sobre todo en los municipios. El 75% de los que ocupan cargos de dirección son mujeres.

Se trabaja para constituir la escuela de la Fiscalía General por la República para continuar con la preparación especializada del personal. Se firmaron acuerdos con fiscalías de 15 países del continente. También aumentaron las actividades de superación en Cuba y otras naciones. El ejercicio de acción penal pública continuó su desarrollo. Decreció ligeramente el número de procesos penales, se reforzó el enfrentamiento a las drogas, el proxenetismo, los delitos económicos asociados a la corrupción, el acaparamiento y la venta ilícita de bienes de primera necesidad. Fueron actualizadas las normas internas sobre la acción fiscal, de conjunto con el Ministerio del Interior. En paralelo, se incrementó la supervisión de los procesos penales en los diferentes territorios.

Según consta en el informe de la Fiscalía General de la República, el 52% de la fuerza fiscal del país posee hasta 35 años de edad, de estos el 23% ocupa cargos de dirección, la mayoría en órganos municipales.

3:37 p.m. Lo que plantea la ciudadanía

Según consta en el Informe del Tribunal Supremo, en el quinquenio 2012-2016 se atendieron 49 754 personas. El 56, 9 % fue atendida en la sede del Tribunal Supremo Popular. Las respuestas se ofrecieron, como promedio, en 37 días.

Explican que los aspectos más recurrentes planteados por la ciudadanía cubana están vinculados con irregularidades y demoras en los trámites, la dilación en la ejecución de sentencias, la inconformidad con la concesión o denegación de beneficios de excarcelación anticipada, desacuerdos con los fallos del tribunal o en algunos casos con comportamientos no éticos por parte del personal. Remarcan que solucionar las deficiencias ha sido clave en la labor del Tribunal.

3:28 p.m. La familia y el trabajo, bajo la mirada jurídica

Predominan los divorcios, el reconocimiento judicial de matrimonios no formalizados, las demandas de pensiones alimentarias, y los litigios sobre guarda y cuidado de los hijos menores, incluye el informe del Tribunal Supremo.

En el ámbito laboral, predominan las inconformidades de los trabajadores con medidas disciplinarias impuestas por los empleadores, controversias sobre los derechos a ocupar determinados puestos, y reclamaciones sobre los sistemas de pago.

Otras cuestiones incluidas en el informe:

  • La manera en que el entorno socieconómico de la realidad cubana impacta en la actividad judicial.
  • Los intentos más o menos sutiles que pueden surgir para intentar socavar la impacialidad e independencia con que se deben abordar los casos.
  • La estrategia de formación y preparación de sus profesionales, en especial de los jueces jóvenes.
  • La labor orientadora y supervisora del Consejo de Gobierno del Tribunal Supremo Popular, que fija pautas en cuanto a la interpretación y aplicación de la ley.
  • Las regulaciones para el perfeccionamiento de la actividad de los jueces encargados del control, influencia y atención a las personas que extinguen sanciones en condiciones
  • Planificación, organización y desarrollo de los juicios.
  • Mejoramiento de las condiciones de trabajo en los tribunales, orientado por la alta dirección del país.

3:20 p.m. Algunos puntos a destacar de la rendición de cuentas del Tribunal Supremo

En el quinquenio de 2012 hasta 2016 fueron tramitados por el Tribunal Supremo un total de 949 068 asuntos, y resultó tramitado y resulto un 97,4% de los mismos.

El 84% de ellos se resolvieron en los plazos establecidos para la actuación de los tribunales. Igualmente, explica el presidente de este organismo judicial, durante el periodo que se analiza continuaron prevaleciendo en número los casos de tipicidades delictivas como el robo con fuerza, hurto, lesiones, portación y tenencia ilegal de armas, entre otros entre los que se cuentan los delitos económicos o asociados a la corrupción, como malversación, cohecho, falsificaciones, lavado de activos, evasión fiscal, actos en perjuicio de la contratación económica, actividades ilícitas, y delitos asociados al tráfico de drogas.

En material de derecho civil –explica- se incrementan las demandas de contenido económico o patrimonial, entre personas naturales, por montos elevados; las pretensiones de que se reconozcan judicialmente compraventas no formalizadas de viviendas y vehículos, solicitudes de nulidad de actos jurídicos contenidos en instrumentos notariales y los conflictos entre vecinos por espacios y construcciones colindantes.

3:00 p.m. Tribunal Supremo Popular rinde cuentas

                                                                                                                                                  Foto: Roberto Ruiz Espinoza

Rubén Remigio Ferro, presidente del Tribuna Supremo Popular, comienza su intervención recordando el artículo 120 de la Constitución de la República, donde se establece que «la función de impartir justicia emana del pueblo».

Señala que consciente del alto compromiso de este organismo, un servidor público, el Tribunal Supremo rinde cuentas ante la Asamblea Nacional del Poder Popular por su gestión en el período de 2012-2017.

12:55 p.m. Implementación de los Lineamientos

                                                                                                                                                                   Foto: Roberto Ruiz

Marino Murillo Jorge, jefe de la Comisión Permanente para la Implementación y Desarrollo, ofrece a los diputados información sobre el estado de los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución. Comienza su intervención detallando las 8 prioridades para el desarrollo nacional.

Durante su intervención Murillo abordó varios temas claves para el funcionamiento económico de la nación:

  •  La creación de las juntas de gobierno, que son los representantes del Gobierno ante el sistema empresarial y cuyo objetivo es definir la distribución de las riquezas, y analizar la pertinencia de los planes.
  •  La aprobación de las cuatro normas de rango superior que tienen que ver con el sistema empresarial. (Léalas aquí)
  •  La aprobación de una nueva política sobre las cooperativas no agropecuarias y el trabajo por cuenta propia.
  •  La actualización de la norma jurídica en torno a las tierras en usufructo.
  •  La política para la informatización de la sociedad.
  •  La medidas tomadas este 2017 para abordar la temática demográfica.
  •  El tema de la dualidad monetaria.

El Jefe de la Comisión Permanente para la Implementación y Desarrollo dijo que las cien políticas aprobadas se han analizado profundamente y que la práctica ha demostrado la complejidad del proceso.

La Comisión ha dividido su trabajo en ocho prioridades estratégicas. Este jueves, Murillo Jorge dio detalles sobre cuatro de ellas: el ordenamiento monetario del país, el desarrollo de la Empresa Estatal Socialista, revisión integral y perfeccionamiento de las formas no estatales de producción (cooperativas y trabajo por cuenta propia) y cómo lograr mayor inversión extranjera en el país.

Política monetaria

Marino Murillo aseguró que se trabaja intensamente en el proceso unificación monetaria y en la política cambiaria del país. Agregó que esta decisión es muy compleja y en ella trabajan más de 100 especialistas, incluso se han consultado a expertos extranjeros.

Este paso no es sencillo, porque «tiene un efecto en toda la economía y en la sociedad, no es solo cambiar una moneda por otra, tiene que ver con la formación de precio, con la capacidad de compra del salario, con el salario».

Desarrollo de la Empresa Estatal Socialista

El Jefe de la Comisión Permanente para la Implementación y Desarrollo reconoció que el entorno monetario actual no favorece el desarrollo de la Empresa Estatal Socialista (EES). Sin embargo, «se ha ido trabajando en la autonomía y facilidades que se le han dado».

Agregó que en el periodo se crearon 28 Juntas de Gobierno en los OSDEs, que han de definir la proyección estratégica, la pertinencia del Plan y el cumplimiento de los valores directivos de la EES. Se trabaja en la formación de otras 23.

La semana pasada se aprobaron cuatro normas jurídicas de rango superior que favorecen la autonomía y contribuirán a perfeccionar los modos de hacer de cada una de las empresas cubanas. Alertó que han existido algunas desviaciones como el pago sin respaldo productivo o en algunas empresas se ha sido demasiado restrictivos en el pago del salario.

Formas no estatales de producción

Apuntó que a partir del análisis del Consejo de Ministros sobre el funcionamiento de las cooperativas no agropecarias, se decidió no crear nuevas entidades de este tipo hasta que no concluya el experimento que se desarrolla en las 429 constituidas.

La única excepción será hasta cinco nuevas cooperativas en la actividad pesquera.

Se decidió que las cooperativas solo tendrán un alcance provincial, no podrán operar fuera de los límites de su territorio. Además, se regularán los límites de ingresos de los socios, no podrá exceder de tres veces la diferencia entre el que menos y el que más devenga. Aclaró que no se regulan los ingresos de la cooperativa, sino su distribución para que no ocurra como en un caso donde el presidente cobraba 37 mil pesos y un socio solo 3 mil, tal y como ocurre en las empresas privadas.

También informó que las nuevas regulaciones indican que no se podrán ser socio de más de una cooperativa.

Sobre los trabajadores de trabajadores por cuenta propia señaló que solo se podrá tener autorización para ejercer una actividad y que varias de estas se unifican, de las 201 existentes se reducen a 122 licencias autorizadas. Por ejemplo, las actividades de peluquera, barbero, manicure y otras, se unifican en servicios de belleza.

Adelantó que se ha autorizado la actividad de bares, hasta hoy camuflada bajo las licencias de actividades gastronómicas. Los horarios de servicio serán aprobados por las autoridades municipales.

Mercado mayorista, un tema pendiente

Una vez que Murillo terminó su intervención, la diputada Irma Shelton pidió la palabra para abordar el tema del acaparamiento de productos en la red minoristas y la ausencia de un sistema de mercados mayoristas que abastezca a los trabajadores por cuenta propia y las cooperativas.

El vicepresidente del Consejo de Estado, Marino Murillo, sobre el tema explicó lo siguiente:

Cooperativas no agropecuarias: Hoy las cooperativas no agropecuariasfuncionan con determinado nivel de abastecimiento mayorista, pues compran algunos productos con un descuento del 20% sobre los precios minoristas. Al quedar ahora 429 cooperativas, porque el experimento no sigue creciendo, podemos concentramos en satisfacer las necesidades de esas.

Cooperativas agropecurias: Las cooperativas agropecuarias reciben todo su aseguramiento por la vía del Ministerio de la Agricultura, dígase fertilizantes, combustibles, herramientas, etc.

Trabajo por cuenta propia: Hay un grupo de trabajadores por cuenta propia que tienen acceso al mercado mayorista. Por ejemplo, los agentes de telecomunicaciones, que son 24 mil y ahora se autorizará crecer en 10 mil más. Todos ellos compran las tarjetas a Etecsa con un descuento del 10%, por tanto las personas no se quejan de la calidad del servicios ni del sobreprecio.

Experimento con el transporte en La Habana: Se va a hacer un experimento con los transportistas en la capital, que tendrán acceso a precios del mercado mayorista en el combustible y a una cantidad racional de piezas de repuesto.

Mercado mayorista para sector gastronómico: Con el Ministerio de Comercio Interior se está trabajando en la creación de un mercado mayorista con los insumos más solicitados como arroz y harina. Este mercado no podrá abarcar a todos, pero será para las principales actividades que se dediquen a la gastronomía.

Primeros pasos: El problema está en que las cosas no alcanzan y la prioridad es abastecer el mercado minorista. En el Plan de la Economía se está haciendo un esfuerzo grande para el suministro del mercado minorista de cara a la población y el mercado mayorista de cara a las empresas estatales. No creo que este sea un tema que se resolverá el año que viene, pero se darán los primeros pasos.

(Con información de Cubadebate y ACN)

12:10 p.m. Diputados cubanos aprueban el proyecto de Ley del Presupuesto del Estado para el año 2018

                                                                                                                                                                               Foto: Roberto Ruiz

10:50 a.m. Comisiones de Asuntos Económicos y Asuntos Constitucionales y Jurídicos proponen a la Asamblea Nacional

                                                                                                                                                                              Foto: Roberto Ruiz

Las comisiones de Asuntos Económicos yAsuntos Constitucionales y Jurídicos proponen a la Asamblea Nacional recomendar vigilancia sobre los siguientes temas a los organismos correspondientes:

  • Cumplimiento del índice de rotación de inventarios que les fue aprobado en el Plan de la Economía (ministerios de la Agricultura, de la Construcción, de la Industria Alimentaria, de Energía y Minas, de Industrias y sus Organizaciones Superiores de Dirección Empresarial subordinadas)
  • Que en el sistema empresarial no se produzcan pagos sin respaldo productivo para de esta forma contribuir a sostener el equilibrio financiero interno (ministerios de la Agricultura, de la Industria Alimentaria y de la Construcción)
  • Informar a la Comisión de Asuntos Económicos el 31 de marzo de 2018, el resultado de las medidas para garantizar la producción, comercialización, financiamiento y control de los recursos materiales necesarios destinados a la continuación de las acciones de la recuperación del Huracán Irma, fundamentalmente en las viviendas (ministerios de la Construcción, de Finanzas y Precios, de Industrias, de Comercio Interior, de Trabajo y Seguridad Social y el Banco Central de Cuba de conjunto con los Órganos Locales del Poder Popular).
  • Se informe a la Comisión de Asuntos Económicos de las medidas adoptadas para enfrentar las conductas evasoras y de sus resultados (Oficina Nacional de la Administración Tributaria y el Ministerio de Finanzas y Precios).
  • Aplicación de los nuevos tributos para el 2018 previstos en la Ley para el sector agropecuario, así como eliminen los incumplimientos en los aportes al Presupuesto del Estado por parte de los usufructuarios de tierras en el pago de la Contribución a la Seguridad Social (ministerios de Finanzas y Precios, de la Agricultura, de Trabajo y Seguridad Social).
  • Adopción de las medidas pertinentes para garantizar eficientemente el cumplimiento de sus programas inversionistas (Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos, los ministerios de Energía y Minas, de la Agricultura, de Transporte y la Oficina del Historiador de La Habana).

                                                                                                                                     Foto: Roberto Garaicoa

10:35 a.m. ¿Qué incluye el proyecto de presupuesto del Estado cubano para el año 2018?

El presupuesto del Estado para el año 2018, se desarrollará en una compleja coyuntura económica y con una agudización del bloqueo genocida por parte del gobierno de los Estados Unidos de América, destaca el dictamen presentado en la Plenaria de la Asamblea Nacional del Poder Popular.

  • Se proyecta un crecimiento con respecto al 2017 respaldado por las recaudaciones provenientes del sector empresarial.
  • Los ingresos no tributarios se planifican con un crecimiento del 2 por ciento a partir del aporte del 50 por ciento de la utilidad después del pago de impuestos por las empresas.
  • Se mantienen para el año 2018 las principales bonificaciones y exenciones tributarias aplicadas en el 2017
  • El Presupuesto en análisis proyecta ingresos netos por 56 mil 900 millones de pesos, creciendo un 4,2 por ciento con respecto al estimado del 2017.
  • Los gastos totales prevén un crecimiento de un 6 por ciento sobre el estimado del 2017 y destina a gastos corrientes de la actividad presupuestada 38 mil 15 millones de pesos para respaldar los servicios básicos que gratuitamente se ofrecen
  • Crecen los gastos por las prestaciones de la Seguridad Social en un 5 por ciento que respalda a un millón 702 mil pensionados.
  • Se proyecta un crecimiento del 9 por ciento de los gastos presupuestarios en el sector empresarial según se planifica en el plan de la economía.
  • Se destinan tres mil 706 millones de pesos a Inversiones Materiales en correspondencia en sectores claves del desarrollo y la solución a los problemas que presenta el fondo habitacional.
  • El resultado del balance de ingresos y gastos, muestra un déficit fiscal de 11 mil 725 millones de pesos concentrado en los financiamientos a la actividad productiva y las inversiones financiadas por el Presupuesto del Estado.
  • Para financiar este déficit junto a la amortización de la deuda pública con vencimiento en el 2018, se requiere de una demanda financiera de 15 mil 749 millones de pesos, cifra que se gestionará con la emisión de Bonos Soberanos.

10:30 a.m. Presentan Proyecto de Ley del Presupuesto del Estado

           

                                                                                                                                         Foto: Roberto Ruiz                                                                                                                   

Lina Pedraza, Ministra de Finanzas y Precios y miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, presenta el proyecto de Ley del Presupuesto del Estado para el año 2018

Durante su intervención, Lina Pedraza expresó que Como resultado de una mayor recaudación de impuestos, tasas y contribuciones, dentro de ellos, los provenientes de las utilidades generadas por el sector empresarial, la contribución territorial para el desarrollo local y los aportes de las formas de gestión no estatal, se estima sobrecumplir los ingresos en 2,3 %.

Igualmente resaltó que en el año 2017 se identifica un aumento de los aportes de las formas de gestión no estatal, aún distante de sus potencialidades, y un sector en el cual persiste la indisciplina fiscal y conductas para evadir el pago de los impuestos, práctica dañina que exige mayor cultura tributaria y enfrentamiento riguroso.

Sobre la recuperación tras el paso del huracán Irma, destacó que se respaldaron los gastos para resarcir los daños provocados por el huracán Irma a su paso por once provincias del país, que incluyeron la evacuación de la población en riesgo, las labores de recuperación, el otorgamiento de bonificaciones a los precios de los materiales de construcción y otros bienes de consumo, los intereses bancarios por los préstamos otorgados, así como los de reparación y construcción de viviendas afectadas, todos vinculados con los damnificados.

Acerca del Presupuesto del Estado que se presenta a su aprobación, señaló que prevé el respaldo a los servicios básicos a la población, el otorgamiento de subsidios para la compra de materiales de la construcción a personas con escasos recursos financieros para emprender acciones constructivas en sus viviendas, los financiamientos para garantizar los niveles de exportaciones y sustitución de importaciones planificadas y las inversiones, así como la continuidad en las actividades asociadas a la recuperación del huracán Irma, entre otras, que representan un 6 por ciento de crecimiento con relación al presente año.

El 55 % de estos recursos se destina a la actividad presupuestada, entre las que se destacan los sectores Educación y Salud Pública. A la educación en general, se asignan 8 mil 180 millones de pesos, con lo que garantiza una matrícula de un millón 775 mil estudiantes, en las enseñanzas Preescolar, Primaria y Media y de 185 mil estudiantes en la Educación Superior; se han considerado las inversiones aprobadas en el plan.

La contribución territorial para el desarrollo local proyecta un crecimiento del 10 %, lo que resulta favorable para los municipios del país. Los gobiernos locales dispondrán del 50 % de esta recaudación, destacó la ministra.

10: 00 a.m. Principales aspectos del Plan de la Economía para 2018

                                                                                                                                                Foto: Roberto Ruiz

Ricardo Cabrisas, Vicepresidente del Consejo de Ministros y de su Comité Ejecutivo, argumenta los principales aspectos del Plan de la Economía para el 2018, resultado de un proceso iniciado en los primeros meses de 2017.

 El Producto Interno Bruto cubano se prevé crezca 1,6 por ciento en 2017, impulsado fundamentalmente por los sectores de la construcción y turismo, informó hoy Ricardo Cabrisas, vicepresidente del Consejo de Ministros y titular de Economía y Planificación, informó ACN. Cabrisas expuso el desempeño estimado de la economía nacional en el actual año y sus proyecciones para el venidero.
  

Explicó que la dinámica de ramas como el transporte y la agricultura también propició el incremento del PIB, en un periodo caracterizado por grandes retos en las actividades productivas y de servicios, dadas las tensiones financieras y materiales -tal y como se vaticinó. Incidieron en el comportamiento de la economía los incumplimientos por exportaciones de bienes y servicios, la disponibilidad de combustibles, además de la inejecución de determinados programas inversionistas y las afectaciones derivadas de la aguda sequía y el huracán Irma.

Cabrisas subrayó los dañinos efectos ocasionados por la persistencia del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos a Cuba, y la llegada al poder de una nueva administración que ha recrudecido la aplicación de ese cerco y su carácter extraterritorial. No obstante, a partir de proteger las prioridades fundamentales, ha sido posible garantizar la sostenibilidad de los servicios básicos a la población y los principales niveles de actividad planificados, en tanto se continúan las labores de recuperación ante los daños provocados por Irma, aseveró.

A tono con el Ministro, la producción de petróleo equivalente (crudo + gas) se estima incumplir en 38 mil toneladas, al tiempo que las importaciones de combustibles resultan tensas por segundo año consecutivo.

Los legisladores conocieron que las fuentes renovables de energía apenas representaron el 4,25 por ciento en la estructura de generación de electricidad.
En 2017 los renglones agropecuarios principales reportan cifras favorables, entre ellos, el tabaco agrícola, hortalizas, frijoles, viandas, carne bovina y de cerdo; aunque decrecen las producciones de huevos y leche.

Según el titular, el plan de inversiones debe cerrar en el orden del 90,8 por ciento, debido a atrasos en las importaciones de insumos y recursos, e incumplimientos en los cronogramas de ejecución

Respecto a la transportación de cargas se cumple al 94,6 por ciento, y la de pasajeros mejora discretamente, apuntó.    

En vivo: Sesionan comisiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular (I) (+ Videos en vivo)

En vivo: Sesionan comisiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular (II) (+ Videos en vivo)

9:41 a.m. Aprueban extensión del mandato de la actual Legislatura

José Luis Toledo Santander, presidente de la comisión de Asuntos Constitucionales, da lectura al dictamen donde se expone que de acuerdo con lo dispuesto en la Constitución, los términos de elección de los diputados y los delegados a las Asambleas sólo se extienden por acuerdo de la Asamblea Nacional del Poder Popular, en caso de guerra o a virtud de otras circunstancias excepcionales que impidan la celebración normal de las elecciones y mientras subsistan tales circunstancias.

Debido a la imposibilidad de efectuar las elecciones convocadas para elegir delegados a las Asambleas  Provinciales del Poder Popular y los diputados a la Asamblea Nacional  en las fechas inicialmente previstas, dada la grave situación ocasionada en el  país por el azote del huracán Irma, y según lo previsto  en la Ley Electoral de Cuba, la Comisión de Asuntos Constitucionales y Jurídicos propone extender el mandato de las Asambleas provinciales hasta el 25 de marzo de 2018, y el de la Asamblea Nacional hasta el 19 de abril de 2018, cuando debe iniciar su gestión la Asamblea Nacional que resulte electa por el pueblo.

El huracán Irma, «suceso imprevisible y excepcional» ocasionó que el cronograma de elecciones previsto por la Comisión Electoral Nacional para efectuar las elecciones generales, fuera modificado por el Consejo de Estado.

Cuba fue devastada y, debido a lo excepcional del hecho, la Asamblea Nacional del Poder Popular en uso de las facultades que le confiere el Articulo 72 de la Constitución de la República,extendió su término de mandato.

[Lea aquí la cobertura completa del paso del huracán Irma por Cuba]

El huracán Irma impactó la Isla de Cuba entre el 7 y el 10 de septiembre. Entre sus consecuencias más notables estuvieron severas inundaciones costeras, fuertes vientos e intensas lluvias, principalmente en la porción norte desde Camagüey hasta Artemisa.

Las provincias más afectadas fueron Camagüey, Ciego de Ávila, Sancti Spíritus y Villa Clara. Otros territorios como Guantánamo, Holguín, Las Tunas, Cienfuegos, Matanzas, Mayabeque y La Habana también sufrieron daños, informaba en los primeros días tras el paso de Irma el Consejo de Defensa Nacional.

De un millón 863 mil 589 personas que fueron protegidas ante el paso del huracán Irma, a principios de octubre 11 mil 689 continuaban recibiendo apoyo estatal con alimentos y otros recursos de primera necesidad, en Ciego de Ávila, Camagüey, Villa Clara, Holguín, Sancti Spíritus, La Habana, Las Tunas, Matanzas y Guantánamo.

Según informó Vivian Rodríguez Salazar, especialista de la Dirección General de Vivienda del Ministerio de la Construcción (Micons) en los dos últimos meses se identificaron un total de 179 534 afectaciones, de las cuales 17 728 corresponden a derrumbes parciales y 16 337 a derrumbes parciales.

Hasta la fecha se ha logrado dar solución a cerca de 40 000 de estas afectaciones, lo cual representa el 22 por ciento. De ellos cerca de 15 000 derrumbes parciales y 15 876 derrumbes totales. En un balance general del saldo dejado por los huracanes que han azotado la Isla en los últimos años se contabilizaron en más de 230 000 las acciones constructivas pendientes, la mayoría por esfuerzo propio.

En el sector de las comunicaciones, los principales perjuicios se produjeron en el sistema telefónico, con la interrupción de 246 mil 707 servicios de telefonía fija y mil 471 de datos. Además se dañaron 312 radiobases de la telefonía móvil, 27 torres y 4 mil 764 postes. Hasta el momento se ha restablecido el 95.3 de los servicios de telefonía y datos, y de radio y televisión.

Con relación a los viales, resultaron dañados unos 537 kilómetros. El mayor impacto se produjo en los pedraplenes de los polos turísticos de los cayos Santa María y Coco.

Preside Raúl la sesión plenaria de la Asamblea Nacional

                                                                                                                                                                                       Foto: ACN

El Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba, General de Ejército Raúl Castro Ruz, participa en el décimo y último periodo ordinario de sesiones de la octava Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP), que tiene lugar en el Palacio de Convenciones de La Habana.

En el Palacio de Convenciones de La Habana, los diputados evaluarán en esta jornada la ejecución del Presupuesto del Estado y el cumplimento del Plan de la Economía en 2017, y las propuestas para 2018.

9:20 a.m. Esteban Lazo informa el Orden del día

                                                                                                                                                                                              Foto: Roberto Ruiz

En este décimo período ordinario de sesiones de la Sesiones de la VIII Legislatura, se analizaran los siguientes puntos:

  • Resultados económicos del año 2017 y propuesta de Plan de la economía para el 2018
  • Proyecto de Ley del Presupuesto del Estado para el año 2018 Información sobre el estado de implementación de los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución
  • Informe de Rendición de cuentas del Tribunal Supremo Popular
  • Informe de la Rendición de cuentas de la Fiscalía General de la República

9:00 a.m. Comienza la sesión Plenaria del Parlamento cubano 

El presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, Esteban Lazo, inicia esta sesión plenaria recordando la vida y obra de  Adolfo Arnaldo Rodríguez Nodals, quien se desempeñaba como director del Programa Nacional de Agricultura Urbana.

Siendo muy joven, Adolfo se incorporó a las tareas de la Revolución y en 1969 se graduó de Ingeniero Agrónomo.

En 1980 es promovido a Director General del Centro de Mejoramiento de Semillas Agámicas, que más tarde se transforma en Instituto de Investigaciones de Viandas Tropicales.

Es en 1984 cuando alcanza el título de Doctor en Ciencias Biológicas en la Academia de Ciencias de Hungría, que al homologarse en Cuba recibe el nombre de Doctor en Ciencias Agrícolas; ostentaba las categorías científicas de investigador y profesor titular.

Por indicaciones del Comandante en Jefe, Fidel Castro, asume la Dirección General del Instituto de Investigaciones Fundamentales en Agricultura Tropical en 1991, labor que continuaba desempeñando hasta su fallecimiento.

En 1994 -el también diputado- asume la Presidencia de la Comisión Nacional de Organopónicos hasta 1997, cuando se constituye el Grupo Nacional de Agricultura Urbana, del cual es designado como Jefe por el General de Ejército Raúl Castro, tarea a la cual se consagró.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.