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Informatización de la sociedad avanza a pasos acelerados

La voluntad del país para incrementar no solo el acceso a internet de la ciudadanía, sino también los productos y servicios básicos que emplean las nuevas tecnologías en beneficio de la población, fue destacada por el vicetitular del Ministerio de las Comunicaciones, Wilfredo González

 

Autor:

Juventud Rebelde

La voluntad del país para incrementar no solo el acceso a internet de la ciudadanía, sino también los productos y servicios básicos que emplean las nuevas tecnologías en beneficio de la población, fue destacada por el vicetitular del Ministerio de las Comunicaciones (Mincom) Wilfredo González.

El directivo explicó que la política para la informatización de la sociedad exige un Plan nacional y tienen responsabilidad en él varios organismos y entidades, destaca un amplio reportaje del portal Cubasi.cu.

González ejemplificó que el Mincom tiene 21 proyectos de alcance general, como la informatización de los registros públicos del país, rectorado por el Ministerio de Justicia. «Estamos hablando de los trámites y servicios a la población», algo en lo que ha avanzado la provincia de Granma, donde se ofrece un grupo de servicios de cara al ciudadano.

El viceministro del Mincom también resaltó el esfuerzo de la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (Etecsa) en materia de conectividad institucional como base para la informatización del país, y cómo se trabaja con entidades nacionales, organismos de la Administración Central del Estado y empresas de desarrollo de software para crear condiciones y capacidad de infraestructura.

Resaltó también iniciativas como las salas de navegación iniciadas en 2013 y las wifi en 2015, proyectos que continuarán desarrollándose. Además, distinguió el trabajo de los más de 600 Joven Club de Computación y Electrónica que continuaron en 2017 acercando el uso de las nuevas tecnologías a la familia cubana.

Mayra Arevich, presidenta de Etecsa, informó que en 2017 se activaron 600 000 líneas móviles, para un total de 4,5 millones; se inició la comercialización del servicio Nauta Hogar, ya con más de 11 000 accesos; y se trabaja para superar el 50 por ciento de la densidad telefónica con este servicio.

Para este año, Arevich anunció el inicio de la comercialización de internet por el móvil, y de la pasarela de cobros y pagos en conjunto con instituciones bancarias para que los clientes puedan pagar por esa vía servicios como el agua, la electricidad, el teléfono, entre otros.

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