Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Una obra para los jóvenes

Raúl Antonio Capote, quien conoció desde la trinchera la guerra sutil —basada en íconos culturales— que realiza Estados Unidos contra nuestro país, cuenta sus experiencias en el libro La guerra que se nos hace

Autor:

Margarita Barrios

«Este libro se lo dedico a los jóvenes cubanos, porque está escrito por un maestro de secundaria básica y lo hice pensando en mis alumnos», afirmó este miércoles en La Habana Raúl Antonio Capote, durante la presentación del texto de su autoría La guerra que se nos hace.

 «Es una historia de amor y pasión, porque así somos los cubanos cuando de defender la Revolución se trata», agregó Capote, quien es licenciado en Artes, máster en Relaciones Internacionales y profesor de la Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona.

 El agente «Daniel», para los órganos de la Seguridad del Estado de Cuba, y «Pablo» para la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos (CIA), significó que los más jóvenes saben de los actos terroristas contra nuestro pueblo, pero hay otra parte de esa guerra, la simbólica y cultural, que no es bien conocida. Por ello es importante que lean este libro.

Capote responde en su texto a algunas interrogantes, entre estas qué papel han desempeñado la CIA y las agencias del Gobierno de Estados Unidos en la guerra cultural contra los proyectos socialistas y los movimientos revolucionarios de todo el mundo, en especial contra la Revolución Cubana; qué es un «golpe suave»; cómo se organiza una «revolución de colores», etc.

El libro se presentó en la segunda edición del espacio de reflexión Trinchera de Ideas, del Memorial de la Denuncia, ubicado en la capital cubana. Al referirse al texto, Andrés Zaldívar Diéguez, investigador del Centro de Estudios Hemisféricos y sobre Estados Unidos, de la Universidad de La Habana, afirmó que no es un tomo realizado por un estudioso de biblioteca, sino por quien ha conocido la realidad desde la trinchera.

 El historiador citó fragmentos del texto, entre estos uno que calificó como clarinada para llamar la atención sobre un peligro siempre vigente: «Es una guerra sutil, enmascarada, casi desconocida sobre la que existe además poca percepción de riesgo. A veces asusta la liviandad con que se asume esta guerra, porque los errores que se cometen por falta de apreciación del peligro, por miserias humanas, por incapacidad o por desidia en el terreno de las ideas, se pagan con la derrota y la sangre. Ejemplos sobran en el mundo».

 La guerra que se nos hace será presentado nuevamente en la 27ma. Feria Internacional del Libro de La Habana.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.