Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

En la mira productos lácteos

La falta de la debida cualidad de esos vitales abastecimientos, causantes de insatisfacciones de la población, pasa necesariamente por renovar parte de la infraestructura de esa industria

Autor:

Nelson García Santos

SANTA CLARA, Villa Clara.— Todo parece indicar que la esperanza se va vislumbrando para garantizar la calidad de los productos lácteos en esta provincia, la tercera productora de leche del país.

La erradicación de los contratiempos que sustentan la falta de la debida cualidad de esos vitales abastecimientos, causantes de insatisfacciones de la población, pasa necesariamente por renovar parte de la infraestructura de esa industria, subrayó Alexander Vázquez, director de la empresa de Productos Lácteos en el territorio.

Destacó que la entrada de determinados equipos durante este año y la ejecución de reparaciones y mantenimientos posibilitará un mejoramiento en las fábricas de Santa Clara, Placetas y Sagua la Grande, que pueden producir 19 variedades.

Las afectaciones en esas plantas se ubican en los sistemas de frío y de vapor, compresores, equipamiento de laboratorio y de bombas sanitarias, por citar solo algunos ejemplos.

El mal estado de la infraestructura en sentido general ha obligado al territorio a transferir hasta más de cien mil litros de leche a otras provincias. 

Un análisis sobre esa problemática, hecho por una comisión permanente de la Asamblea Provincial del Poder Popular, destacó las insuficiencias detectadas el pasado año en la calidad de la leche, el yogur y otros productos.

Entre las causas se cuentan la paralización durante cuatro meses de la entidad de Sagua la Grande, por reparación; interrupciones frecuentes en la fábrica de Santa Clara, a causa de déficit de agua, así como roturas en el sistema de frío y dificultades ocasionadas por el huracán Irma.

Más allá de los problemas relacionados con el deterioro del equipamiento, se hace necesario también eliminar las indisciplinas tecnológicas y violaciones de normas que perjudican la calidad.

Sobre ese último aspecto el informe reconoce progresos y el esfuerzo realizado por la empresa en 2017 para cumplir casi al 86 por ciento su plan de producción, perjudicado, además, por el incumplimiento en la entrega de leche.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.