Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

El polo turístico que vislumbró Fidel

Mejor que antes del paso del huracán Irma se encuentran varias instalaciones turísticas ubicadas al norte de Villa Clara, provincia sede de la Feria Internacional del Turismo. Todo quedó perfectamente recuperado para darle la bienvenida a los visitantes a partir de mañana miércoles

Autor:

Nelson García Santos

SANTA CLARA, Villa Clara.— Cuando Fidel concibió el desarrollo turístico de la cayería nordeste de Villa Clara, asiento de excelentes playas, parecía un sueño, mucho más porque la obra pionera, el Pedraplén de Caibarién a Cayo Santa María, comenzó a realizarse a las puertas del mismísimo período especial.

Esa carretera resultaba imprescindible para empezar, después, la magna obra de crear la red hotelera y toda su infraestructura.

Tuve el privilegio de reportar para estas páginas el inicio, avance y terminación del impresionante vial marítimo de 48 kilómetros, hecho con una esmerada calidad técnica y de respeto al medio ambiente, que mereció el Premio Internacional Iberoamericano Puente de Alcántara, instituido por la Fundación San Benito.

Lo que percibió aquel día el Comandante en Jefe es, desde hace tiempo, una realidad que hasta ahora se resume en una red hotelera con más de 10 000 habitaciones, repartidas en los cayos Las Brujas, Ensenachos y Santa María, de una rica flora y fauna, hábitat de gaviotas, flamencos rosados, lagartos, iguanas y cangrejos.

Fidel predijo que iba a ser uno de los lugares emblemáticos del turismo cubano, de influencia para el desarrollo de Villa Clara y el país, en momentos en que sus palabras parecían una quimera en medio del período especial.

Más allá de la cayería

Ahora, a las puertas de la Feria Internacional de Turismo (FITCuba 2018), con sede en Cayo Santa María desde el 2 y hasta el 5 de mayo, el primer éxito de ese evento asoma ya en el paisaje de cuatro de sus ciudades más importantes.

El impacto material más trascendente está en el rejuvenecimiento y ampliación de cinco hoteles y de un número importante de instalaciones destinadas a la prestación de servicios, incluidas instituciones culturales.

Este empeño para reforzar la infraestructura, más allá de la propia cayería, resulta necesario para Villa Clara, poseedora de un formidable caudal histórico y cultural, además de bellísimas playas rodeadas de un entorno acogedor. Ha sido muy adecuada la iniciativa del Ministerio del Turismo, que a partir de la década de 2000 decidió efectuar la Feria en los territorios que resultaba necesario potenciar con inversiones.

El último ejemplo de esa estrategia acá brota en las ciudades de Sagua la Grande, Remedios, Caibarién y Santa Clara, donde se trabaja contrarreloj para concluir un conjunto de obras que ensancharán el horizonte más allá de los hoteles.

El programa constructivo incluye otras instalaciones destinadas a la gastronomía, unidades comerciales, el mejoramiento de inmuebles, avenidas, calles… en fin,  labores de embellecimiento realzan el entorno, precisó Omar Rodríguez López, vicepresidente del Poder Popular en la provincia que atiende el órgano de la Administración.

Resultan tantas las obras que tampoco todas estarán concluidas en mayo, aunque en la última reunión de análisis sobre la marcha de estas se ratificó la posibilidad de terminar una parte, incluidos hoteles ubicados en áreas con valores patrimoniales.

La consagración de Sagua

Para la ciudad de Sagua la Grande, la Feria significará su consagración como destino turístico con buenas perspectivas por delante, según Manuel Marrero Cruz, ministro del sector, quien ponderó el hecho de que al norte el territorio cuenta con zonas naturales hermosas.

Inicialmente este enclave villaclareño contará con dos hoteles que están en fase de terminación en la primera etapa: el Sagua, de 51 habitaciones, con cuatro pisos, tres dedicados a alojamiento y uno a servicios; y otras 11 habitaciones en el Palacio Arenas, considerado una de las siete maravillas de la arquitectura en Villa Clara.

Unido a esa infraestructura se ha desarrollado un remozamiento de instalaciones para la red extrahotelera y la reanimación de dependencias culturales, reveló Aurora González Sánchez, presidenta del Gobierno en este municipio.

En fase de terminación están el cine-teatro Sagua, que contará con 360 butacas nuevas, una parte del bulevar y el Parque Central, con cambio de luminarias, bancos, pavimento y áreas verdes, por citar ejemplos.

Sagua aspira a que este sea solo el inicio de su inserción en la industria del ocio, porque cuenta con perspectivas de expandirse hacia cayo Esquivel, cerca del poblado costero de Isabela de Sagua y dotado de una buena playa. Allí se adelanta un ranchón que prestará servicios de travesía, aunque la idea principal radica en la ejecución de un hotel.

Arraigar y crecer

Para la ciudad de Remedios, la octava villa fundada en Cuba, la Feria trae consigo también nuevas realizaciones y promoción. En ocasión de su aniversario 500 recibió un vigoroso impulso para abrirse al mundo y, en general, destinado al mejoramiento del valioso patrimonio edificado.

Están en fase de terminación el hotel Las leyendas, de 16 habitaciones, y Casa Bauzá, con 11, que se sumarán a otros cinco centros de alojamiento en explotación.

En la actualidad sobresalen en su oferta para los visitantes, la cafetería El Louvre, el sport bar El Golazo, el restaurante El Curujey, la taberna Siete Juanes y la cremería Doña Lala.

En la industria del ocio también mantiene su esperanza Santa Clara, envuelta ahora, como nunca antes, en un proyecto para salvaguardar edificaciones con valores patrimoniales que presentan una situación precaria, a tal extremo que algunas no se podrán reconstruir totalmente en su arquitectura original.

Pronto debe entrar en funcionamiento el hostal Floreale, con 20 habitaciones, anexo al hotel Santa Clara Libre, un complejo restaurante-bar perteneciente al motel Los Caneyes, ubicado en la zona suburbana, que dispondrá de bar, una tienda, farmacia internacional…

Entre lo hecho en los últimos tiempos vale destacar la apertura de los hoteles Central, de cuatro estrellas, y el América; el Billarista, instalación que data del siglo XIX; la Estación del Ferrocarril, la reparación capital del círculo juvenil Somos Jóvenes y del área recreativa del estadio Sandino, y se reanima el bulevar.

Igualmente se reconstruye el hotel Florida, frente al parque Leoncio Vidal, y de acuerdo con las previsiones deben someterse a igual proceso otros edificios emblemáticos del centro histórico como el antiguo hotel Roosevelt y la actual sede de la Central de Trabajadores de Cuba.

Esta historia de pensar en grande en la explotación del referido sector empezó aquí en Caibarién, la más cercana al polo de la cayería del nordeste, que se prepara también con nuevos bríos para la Feria.

Hoy resulta evidente el tránsito de la economía de este municipio pesquero hacia la prestación de servicios al turismo, porque ha tenido un impacto positivo en el nivel de vida de la población.

Sobre Cayo Santa María, la sede de la Feria, Marrero Cruz  reveló que quedó perfectamente recuperado, mejor que antes del paso del huracán Irma.

FITCuba 2018 será una excelente cita y para conseguirlo se está trabajando intensamente en Villa Clara, destacó el Ministro en Matanzas, luego de inaugurar el Café Caribe.

Lejos están aquellos días cuando todo empezó con un pedraplén, y al echar un vistazo a lo que ha ocurrido en la cayería villaclareña, a los agradecidos se les desborda en la memoria y el corazón el nombre de Fidel, quien vislumbró el polo turístico.

Como parte de los preparativos para la Feria Internacional del Turismo fueron intensos los trabajos de rehabilitación del hotel Sagua.

Fotos Relacionadas:

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.