Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Inaugurada Feria Internacional de Turismo de Cuba

Con la presencia de importantes líderes de los más importantes turoperadores internacionales y bajo la mirada de más de un centenar de periodistas de 32 naciones se inició hoy y hasta el día 5 el evento más significativo del turismo de la Isla

Autor:

Valentin Rodríguez

Con la participación de cerca de 3 000 participantes entre turoperadores, agencias de viajes y prestatarios del sector quedó inaugurada en el salón de actos del hotel de la cadena española CERCOTEL la 38 edición de la Feria Internacional de Turismo de Cuba—FIT Cuba 2018.

La mayor bolsa turística de la isla tiene como escenario a los Cayos del Norte de Villa Clara como destino turístico, al Reino Unido como país invitado de honor y a Sol y playa como producto turístico.

Presidieron la sesión inaugural el ministro de Turismo, Manuel Marrero Cruz, y el Sr. Nikel Baker, director de América Latina de la Secretaria de Estado del Reino Unido; también lo acompañaron las máximas autoridades políticas y gubernamentales de  Villa Clara y la Ministra de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, Elba Rosa Pérez. Un alocución-video grabada del Ministro de Estado de Exteriores y de la Mancomunidad Británica, Alan Duncan fue transmitida al inicio de la jornada, en la que agradeció la designación de su país como invitado a FITCuba.

En la conferencia que ofreció el Ministro cubano del Turismo señaló que los Cayos de Santa María, constituyen una verdadera joya de la naturaleza de la Isla, con sus 10 km de  playas de arena fina, y aguas cristalinas, disponen de 17 hoteles con 10 545 habitaciones, una red extrahotelera significativa y un aeropuerto para vuelos nacionales. El país alcanza las 69 041 habitaciones con el 61% de sus hoteles en la categoría de 4 y 5  estrellas.

“Pese a las condiciones adversas por los daños ocasionados por el huracán Irma y las medidas restrictivas de la administración Trump, el país creció al finalizar el 2017 en un 16,2%, lo que constituyó un verdadero record en arribos, lo que significó que 4 489 894 visitantes arribaran al país”. Ello comporta un reto para las aspiraciones de la industria cubana del ocio de arribar en este 2018 a los 5 millones de turistas, lo que parece una meta lograble, aun en medio de la compleja coyuntura.

Foto: Roberto Suarez.

Según se conoció 15 de los 20 principales mercados emisores mostraron crecimientos al cierre del 2017, pero cuando terminó el 1er trimestre del 2018 los más importantes emisores europeos habían mostrado ligeros decrecimientos, idemás del mercado canadiense, principal cliente del producto turístico de la Isla.

Hoy realizan operaciones a la Isla 17 compañías de cruceros con 25 embarcaciones, que apuestan por el destino Cuba. Esta modalidad se constituye en un complemento del turismo de circuitos y el Gran Caribe se revela como el primer mercado de los cruceros.

Lo cierto es, informó el Ministro, que  en las encuestas realizadas se aprecia un alto nivel de satisfacción de los clientes, lo que se reafirma en que, en la ubicación de las mejores 25 playas del mundo, se señale a Varadero en el 3er lugar.

En el marco de FITCuba, se realiza también una feria de proveedores locales que ofrecen importantes rubros de abastecimientos a los hoteles y empresas del sector, como resultado de sus producciones dedicadas a estos fines. También los principales grupos hoteleros presentarán sus estrategias comerciales y de marketing para la venidera temporada estival.

Foto: Roberto Suárez.

El viernes 5 se realizará el lanzamiento de la Ciudad de Sagua La Grande como destino turístico, con la inauguración de dos hoteles de la Marca E y nuevas instalaciones comerciales a disposición del viajero. También comenzará a ofrecer servicios una marina en el puerto de la Isabela de Sagua y un restaurante-bar en Cayo Esquivel.

Unos 150 periodistas de medios especializados en turismo de 32 países se encargarán de informar o hacer crónicas sobre las bellezas, y las ofertas que se exhiben. Esta 38 edición de la mayor bolsa turística del país es una ocasión propicia para mostrar al mundo las bondades de una nación que exhibe con orgullo la seguridad de sus visitantes como una de sus mayores fortalezas.

Foto: Roberto Suarez.

Según reza en el slogan de la campana de comunicación “la vives, la amas” es una invitación a disfrutar por visitantes foráneos y nacionales de las bondades de un país que construye su presente y hace de la atención al turista su razón de ser.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.