Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Donan a la Biblioteca Nacional ejemplares en varios idiomas de Cien horas con Fidel

El título internacional es Autobiografía a dos voces, pero a Fidel le gustó Cien horas…, que es el título del prólogo, y se tomó la decisión de nombrar así la edición cubana

Autor:

Aracelys Bedevia

Fidel no solo es un líder cubano y latinoamericano, sino también es una personalidad universal. Él es un personaje mundial. Si un dirigente político ha sido honesto y ético ese ha sido Fidel, expresó este martes en La Habana el intelectual y periodista Ignacio Ramonet al presentar, en la Biblioteca Nacional José Martí (BNJM), la última edición de Cien horas con Fidel, y donar a esa institución cultural 23 ejemplares del libro en varios idiomas.

Lo que nos reúne aquí es la donación de las ediciones extranjeras que se han hecho del libro. No son todas. Debe haber unas 40, afirmó Ramonet, quien calificó el acto de entrega como el embrión de lo que sería una colección del mundialmente conocido texto.

Al hacer uso de la palabra ante un auditorio deseoso de escuchar sus vivencias con el líder de la Revolución Cubana el prestigioso periodista explicó que Cien horas con Fidel se hizo para el exterior porque a Fidel no había que defenderlo dentro de Cuba.

«Él nunca quiso saber cuáles serían las preguntas. No era un censor, al contrario, independientemente de ser un político, Fidel era un intelectual y le gustaba el debate. Aceptó la idea de hacerlo y contestar», destacó.

El título internacional, aclaró su autor, es Autobiografía a dos voces, pero a Fidel le gustó Cien horas…, que es el título del prólogo, y se tomó la decisión de nombrar así la edición cubana.

«Se publicó primero en España, y pocos meses después en Cuba. En cuanto salió empezaron a llegar proposiciones de todo el mundo. Los turcos fueron los primeros. En Indonesia salió una edición pirata. Se ha editado en las principales lenguas europeas y en todas las lenguas nórdicas. En Israel también lo sacaron y se vendía en los kioscos, en la universidad. En China se hicieron dos ediciones que espero podamos conseguir e incluirlas en la colección», subrayó.

Nuestro interés, enfatizó Ramonet, es que las ideas de Fidel se difundan al máximo. «Lo he presentado en cada uno de los países en los que se ha publicado y nunca alguien en la sala se ha levantado para insultar a Fidel. En todas partes solo he encontrado a personas que lo admiran», concluyó.

El doctor Eduardo Torres Cuevas, director de la BNJM, agradeció a Ramonet la donación, en un momento en que el principal objetivo de la institución es la creación de la colección Fidel Castro, la cual recogerá todo lo relacionado con la vida y el pensamiento del Comandante.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.