Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Mayor embalse de Cuba abre otra vez sus compuertas

La presa Zaza, el mayor acuatorio de Cuba localizado en la provincia de Sancti Spíritus, abrió la víspera, nuevamente, sus compuertas para desembalsar 

Autor:

Juventud Rebelde

La presa Zaza, el mayor acuatorio de Cuba localizado en la provincia de Sancti Spíritus, abrió la víspera, nuevamente, sus compuertas para desembalsar el líquido.

De acuerdo con Yusliadys Lorenzo Coca, subdelegada de Recursos Hidráulicos en Sancti Spíritus, la Zaza se encuentra ahora al 82 por ciento de su capacidad de llenado, si se tienen en cuenta los 920 millones de metros cúbicos establecidos por prevención hidrológica.

Los otros ocho embalses de la provincia se encuentran también aliviando y, excepto La Felicidad, el resto de esas represas están por encima del ciento por ciento, señaló.

Lorenzo Coca refirió a la Agencia Cubana de Noticias que aunque La Felicidad está al 41 por ciento de su capacidad se encuentra vertiendo porque actualmente se ejecutan acciones de mantenimiento aguas abajo de la presa.

En tanto, el territorio acumula unos 1 020 millones de metros cúbicos del recurso natural, el 86 por ciento de su capacidad de almacenamiento; mientras, apuntó que la Zaza ha aliviado desde enero hasta la fecha unos 1 012 millones de metros cúbicos, casi otra presa.

Desde que comenzó el actual mes hay un acumulado provincial de precipitaciones de 33,1 milímetros, cifra muy pequeña si se compara con lo registrado en el transcurso de mayo, cuando las precipitaciones asociadas a la tormenta subtropical Alberto conllevaron a que Sancti Spíritus sobrepasara su media histórica de lluvias para el mes, dijo.

La experta señaló que a consecuencia de Alberto, mayo se clasifica para el territorio como extremadamente húmedo, y según datos de la Delegación de Recursos Hidráulicos, el más lluvioso desde 1931, cuando comenzaron a llevarse estos registros en el territorio.

Comentó que para todos los municipios espirituanos representó el más lluvioso de los últimos diez años, pues solo en Yaguajay y La Sierpe, por ejemplo, precipitó cuatro veces su media histórica.

En cuanto a la Zaza, aseveró que en las jornadas de intensas lluvias —26, 27 y 28 de mayo— vertió 885,1 millones de metros cúbicos y sus seis compuertas se abrieron totalmente, es decir, a más de 3,60 metros de altura; en tanto, recordó que en esos días alcanzó 1 174 millones de metros cúbicos, el segundo volumen más alto desde su construcción.

Dijo que las compuertas se cerraron en horas de la tarde del domingo y el 3 de junio retenía 712 millones de metros cúbicos, nivel establecido como prevención dado el atípico inicio del período lluvioso. Sin embargo, acotó, al subir el nivel de sus aguas se abrieron este miércoles sus compuertas a una altura menor, debido a los pronósticos de lluvias para los próximos días.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.