Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Alba impregnada de Maceo y Che

Santa Clara, como toda Cuba, homenajeó este 14 de junio a dos figuras cimeras de la historia patria

Autor:

Nelson García Santos

SANTA CLARA, Villa Clara.— El alba llegó impregnada ayer a esta ciudad, con la estirpe mambisa del Titán de Bronce y el verde olivo del Guerrillero americano en un día memorable de nuestra historia, en el que se conmemoran los aniversarios 90 y 173 de los natalicios del Comandante Ernesto Guevara y del Lugarteniente General Antonio Maceo y Grajales, respectivamente.

Una multitud de pioneros, adolescentes y jóvenes, luego de honrar al Titán de Bronce en el parque que lleva su nombre, protagonizó la tradicional caminata de cada 14 de junio, encabezada por la bandera nacional, por calles principales de esta ciudad, hasta el complejo escultórico donde descasan los restos del Che y sus compañeros de la gesta de Bolivia.

Allí, el homenaje se inició con el cambio de flores realizado por estudiantes de la escuela primaria Ernesto Guevara, y poco después tuvo lugar el cambio de atributos a un grupo de  alumnos de la enseñanza primaria que pasaron de la categoría de moncadistas a pioneros José Martí en su primer nivel.

Igualmente, recibieron el carné que los acredita como militantes de la Unión de Jóvenes Comunistas 90 jóvenes, y a igual cantidad de personas se le confirió el carné del Partido. Asimismo, a un grupo de combatientes se les  adjudicó la Medalla 60 Aniversario de las Fuerzas Armadas Revolucionarias que otorga el Consejo de Estado a propuesta de esa institución.

Otro momento de la jornada de este jueves fue la cancelación de cuatro sellos postales que representan diferentes facetas de la vida del Comandante Ernesto Guevara y la inauguración de la exposición fotográfica Che, ciudadano del mundo.

El espíritu del Che y Maceo inspiró a los villaclareños, quienes, una vez más mostraron que tienen arraigada la historia que les forjaron nuestros libertadores, como expresó Zoila Nibeisy Delgado Sánchez, primera secretaria de la UJC en Villa Clara, al pronunciar las palabras centrales del acto y ratificar el compromiso de las nuevas generaciones de ser fieles a su legado.

El homenaje fue encabezado por Julio Lima Corzo, primer secretario del Partido en Villa clara, otros dirigentes políticos, del Gobierno y las organizaciones de masas; jefes de las FAR y del Ministerio del Interior,  familiares del Comandante Ernesto Guevara, y sobrevivientes de la guerrilla boliviana.

El Presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, Esteban Lazo Hernández, también rindió tributo la víspera al Guerrillero Heroico en el memorial que guarda los restos del héroe, y llamó a multiplicar el ejemplo de Guevara entre todos los cubanos.

 Al cierre de esta edición se realizaba la gala central de homenaje al Che en el aniversario 90 de su nacimiento en la Universidad Central «Marta Abreu» de Las Villas

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.