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Maestros que cuidan el planeta

Crear en los jóvenes profesores conciencia de la necesidad de cuidar el medio ambiente es fundamental para que multipliquen sus saberes en sus alumnos

Autor:

Margarita Barrios

«Toda la información que podamos aportar a quienes se forman como futuros profesores es importante, porque en sus manos estará luego transmitirla a sus alumnos», expresó en entrevista para JR el Doctor Rafael Bosque Suárez, director del Centro de Estudios de Educación Ambiental (GEA) de la Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona (Ucpejv).

«Hay profesores que creen que la educación ambiental es lo que recibieron hace diez años, y hay muchos aspectos que se han reconceptualizado a nivel internacional y en Cuba. Contamos con más de 125 tesis de doctorado realizadas en nuestra universidad por especialistas cubanos y extranjeros que tributan a esos temas. Por ello es esencial también el acompañamiento que realizamos a la formación de posgrado, puntualizó.

 «Todos los años, desde 1995 en que se creó el proyecto GEA, realizamos un evento con participación nacional y extranjera, en el que se imparten cursos y se realizan talleres. Ese intercambio entre profesores e investigadores es también muy necesario».

El GEA, en Ciudad Escolar Libertad, en el municipio capitalino de Marianao, cuenta con un aula especializada donde se realizan talleres con participación de los estudiantes y defensas de doctorados y maestrías. Además tienen un museo, un gabinete donde se puede consultar literatura impresa o digital, y también una Cátedra de Educación Energética.

Los principales protagonistas, además de los profesores e investigadores de la Ucpejv, son los grupos científicos estudiantiles, en los cuales participan los alumnos a partir de sus intereses, aunque no estudien una carrera de ciencias naturales.

«El GEA revisa sistemáticamente los nuevos planes de estudio E, para conocer si está de manera implícita o explícita la educación ambiental desde los fundamentos, contenidos y bibliografía, así como también los programas optativos referidos al medio ambiente, a los cuales acceden los alumnos de carreras que no son de ciencias naturales.

«Cuando comenzó la Tarea Vida —plan del Estado para el enfrentamiento al cambio climático— organizamos un programa de actividades para preparar a los cuadros a nivel de universidad, quienes luego multiplican esos saberes al resto de la comunidad universitaria. Desarrollamos, asimismo, diferentes sistemas de superación, desde cursos básicos hasta formación posdoctoral, así como diplomados y maestrías. En algunos de estos programas se insertan estudiantes extranjeros».

Más allá de las aulas

Aunque desde edades tempranas los niños y niñas reciben en los centros escolares temas de educación ambiental hay personas en nuestra sociedad que realizan acciones que dañan el medio ambiente. Consciente de ello, el GEA se extiende más allá de sus predios y llega a la comunidad, sobre todo a las escuelas de los diversos niveles de enseñanza ubicados en Ciudad Escolar Libertad.

La Doctora Amparo Osorio Abad, profesora de Geografía de la Universidad de Ciencias Pedagógicas e investigadora del GEA, explicó que el centro organiza productos participativos de reforestación y reciclaje, y celebra fechas vinculadas con el medio ambiente, como el 22 de abril, Día de la Tierra.

«Los grupos científicos estudiantiles tienen una participación muy importante en esas actividades, dirigidas a la comunidad, pues al incorporar alumnos de escuelas primarias y secundarias básicas también se suman sus familiares.

«Alumnos de carreras como Geografía, por ejemplo, hacen excursiones a lugares de interés para sus estudios, y allí se vinculan con las personas que viven en el lugar. El grupo Caverna, por citar solo un caso, visitó recientemente el Pan de Guajaibón, y además de sus investigaciones de campo realizaron actividades con los vecinos, como concursos de participación, para que conozcan mejor ese lugar y ayuden a su preservación».

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