Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Prosiguen labores para restaurar puente sobre el río Zaza

A pesar de los problemas e inconvenientes con algunos materiales, los constructores intensifican esfuerzos con el propósito de concluir la obra antes del próximo 31 de diciembre, en saludo al aniversario 60 de la Revolución

Autor:

Juventud Rebelde

Desafiando obstáculos, continúan las labores para restaurar el puente sobre el río Zaza, cercano al poblado de igual nombre, el cual colapsó el pasado mayo por las lluvias asociadas a la tormenta subtropical Alberto, según reporta la Agencia Cubana de Noticias (ACN).

El ingeniero Miguel Ángel Luna, director del Centro de Vialidad en la provincia de Sancti Spíritus, dijo a la ACN que cuando las condiciones lo permitieron se iniciaron los trabajos.

Lo primero que se hizo, agregó Luna, fue la revisión técnica por especialistas en la materia (un equipo de buzos que trató de bajar hasta la cimentación de las columnas afectadas), pero la turbidez de las aguas impidió la exploración exhaustiva en los momentos iniciales.

Acotó el directivo que se debió esperar varios días para realizar la operación, que luego permitió determinar los daños del puente, de 160 metros de longitud, de los cuales 40 resultaron totalmente derrumbados.

Para poder emplazar las grúas que se utilizarán en el montaje de las estructuras prefabricadas de hormigón hubo que construir un vial de acceso desde una de las márgenes del río hasta la cimentación perjudicada, cuya longitud es de 80 metros.

Pedro García González, director de la unidad empresarial de base Movimiento de Tierra, perteneciente a la Empresa de Construcción y Montaje de Sancti Spíritus, expresó que en esa especie de pedraplén se realizaron 3 000 viajes de rocoso sobre camiones.

Para empezar las faenas constructivas fue necesario limpiar los vasos o fustes del cimiento donde descansaban las columnas fracturadas, tarea que fue ejecutada por una brigada especializada de la Empresa Provincial Integral de Mantenimiento de Camagüey.

Obreros y técnicos de la citada Empresa de Construcción y Montaje se hallan inmersos en la colocación de tubos de alcantarilla de 1,2 metros de diámetro, para, posteriormente, dentro de estos realizar la fundición de columnas de hormigón que sostendrán la estructura del viaducto, edificado en 1984.

A pesar de los problemas e inconvenientes con algunos materiales, los constructores intensifican esfuerzos con el propósito de concluir la obra antes del próximo 31 de diciembre, en saludo al aniversario 60 de la Revolución.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.