Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Desde la demografía, dialogando sobre jóvenes

Temas relacionados con la salud y la educación sexual y reproductiva abarcó la presentación de varios libros del Centro de Estudios Demográficos (Cedem) de la Universidad de La Habana

Autor:

Yuniel Labacena Romero

Una excelente oportunidad de intercambio sobre la salud y la educación sexual y reproductiva constituyó la presentación de varios libros del Centro de Estudios Demográficos (Cedem) de la Universidad de La Habana, en el espacio Dialogando sobre jóvenes, que desde las Ciencias Sociales invita a la reflexión.

La convocatoria la hizo el Centro de Estudios sobre la Juventud (CESJ) y hasta allí llegaron, además de Daylín Rodríguez Javiqué, Gabriela Dujarric Bermúdez y Mariam Martinto Gálvez, jóvenes investigadoras del Cedem y el CESJ, un grupo de estudiantes de la Escuela Provincial de Educación Física Manuel Fajardo de Plaza de la Revolución, con quienes se compartió información sobre el embarazo en la adolescencia, problemática que sigue encendiendo un foco rojo en el país, debido a su aumento, razón por la cual necesita de la atención de todos, con un enfoque multifactorial.

Según las especialistas, aun cuando predominan los casos de adolescentes embarazadas en las zonas rurales del país, resulta preocupante cómo en los últimos tiempos han crecido en las zonas urbanas. Insistieron en que, desde lo psicológico, el embarazo a esas edades afecta el desarrollo armónico de la personalidad, aún en formación. La proyección y la elaboración de planes se hacen cada vez más inmediatos y a corto plazo, y se dañan la representación futura y la búsqueda de nuevas oportunidades.

También resultaron muy oportunas las reflexiones en torno a la anticoncepción, el aborto y la formación de pareja, y se ratificó cómo para el Gobierno cubano constituyen una prioridad la salud y la educación sexual y reproductiva de los adolescentes y jóvenes para influir de manera positiva en la prevención de los embarazos no deseados en estos grupos y en la práctica inadecuada del aborto.

Un libro muy acogido por los participantes fue Juventud cubana, una mirada desde la demografía, en el cual se expresa el debate sobre la acotación de las edades en que se estudia la juventud, temas relacionados con la fecundidad y los comportamientos reproductivos, y se propone seguir investigando acerca de la migración, la mortalidad, los recursos laborales, el proceso salud-enfermedad, entre otros.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.