Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Arribó Presidente cubano a Nueva York (+ Video)

El presidente de Cuba, Miguel Díaz Canel, arribó este domingo al Aeropuerto Internacional John F. Kennedy de Nueva York, para cumplir una intensa agenda en el contexto de la 73º Asamblea General de la ONU. A su llegada afirmó que lleva el mensaje de nuestro pueblo de paz y solidaridad, los deseos y las aspiraciones de construir un mundo mejor

Autor:

Juventud Rebelde

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, llegó a las 12:50 de este domingo al Aeropuerto Internacional John F. Kennedy de Nueva York, para cumplir una intensa agenda en el contexto de la 73º Asamblea General de la ONU.

De igual forma mantendrá encuentros bilaterales con líderes de todo el mundo, intervendrá en los principales foros y sostendrá encuentros con amigos estadounidenses y cubanos residentes en este país.

En declaraciones a la prensa, el presidente cubano aseguró que trae a la ONU la voz de su país para denunciar la política aberrante del bloqueo impuesto por Estados Unidos a la Isla hace más de 55 años. «Es una política que ya fracasó y seguirá fracasando».

Foto: Estudios Revolución

Con toda fuerza vamos a ratificar esa denuncia, agregó el jefe de Estado, quien remarcó que se trata del bloqueo que más ha durado en la historia de la humanidad, el cual ha condenado a generaciones nacidas antes y después de la Revolución cubana, que triunfó el 1 de enero de 1959.

A su llegada a la sede de la misión cubana ante el organismo multilateral, Díaz-Canel manifestó que esta visita ocurre en un momento de retroceso en las relaciones con Estados Unidos. El discurso de la guerra fría ha vuelto a revitalizar la doctrina Monroe, y por lo tanto es una administración con la cual es difícil avanzar en una relación entre iguales, sostuvo sobre el actual gobierno norteamericano.

De acuerdo con el presidente del país caribeño, Cuba busca mantener una relación civilizada con Washington a pesar de las diferencias.

«También venimos a traer el mensaje de nuestro pueblo de paz y solidaridad, los deseos y las aspiraciones de construir un mundo mejor y de aportar como pequeño país nuestro modesto esfuerzo en esa construcción. Estamos seguros de que es posible» declaró.

Díaz-Canel expresó que al llegar a Nueva York para participar en el evento pasaron muchas cosas por su mente, como los recuerdos sobre la presencia en Naciones Unidas del líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro, y después del primer secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC), Raúl Castro.

Por eso también habrá una mezcla de emociones al pensar en la tarea que tenemos que cumplir en esta Asamblea, añadió.

Foto: Estudios Revolución

En su primera jornada oficial en Estados Unidos este lunes, Díaz Canel intervendrá en la denominada Cumbre de la Paz Nelson Mandela y ofrecerá un discurso en la Asamblea General el próximo 26 de septiembre, en el 58 aniversario de la histórica presentación de Fidel en ese importante escenario de debate político.

El presidente cubano arribó a esta urbe tras ser despedido en La Habana por el General de Ejército Raúl Castro Ruz y José Ramón Machado Ventura, Primer y Segundo secretarios del Comité Central del Partido.

Lo acompañan en su visita el Canciller Bruno Rodríguez Parrilla, el Ministro de Comercio Exterior Rodrigo Malmierca y Jorge Luis Perdomo, Ministro de Comunicaciones. Forman también parte de la comitiva el Viceministro de Relaciones Exteriores Abelardo Moreno; el Director General para Estados Unidos de la Cancillería Carlos Fernández de Cossio, la Representante Permanente de Cuba ante Naciones Unidas Anayansi Rodriguez Camejo y el embajador de la isla ante el país anfitrión, José Ramón Cabañas.

Foto: Estudios Revolución

Foto: Estudios Revolución

Díaz-Canel será el décimo quinto Jefe de Estado en pronunciarse en el cónclave mundial de Nueva York este 26 de septiembre, que está dedicado a conmemorar el Día Internacional para la eliminación total de de las armas nucleares. En esta ocasión, quien fuera canciller ecuatoriana María Fernanda Espinosa oficiará como la presidenta del Plenario.

Ese día también se reunirá con Antonio Guterres, Secretario General de la ONU y sostendrá un diálogo con Bill de Blasio, alcalde de Nueva York. Se espera que amigos de la solidaridad en Estados Unidos le den un recibimiento en la mítica Iglesia Riverside, de Harlem, que también acogió a Fidel en esta ciudad.

(Con información de Cubadebate y Prensa Latina)

Lea además Despidió Raúl al Presidente cubano

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.