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Cuba: Voluntad y creatividad educativas frente al bloqueo

El criminal cerco estadounidense provoca afectaciones en la calidad del servicio que se brinda en todos los niveles de enseñanza de la Isla

 

Autor:

Margarita Barrios

Mantener una educación con cobertura total y gratuita, con las limitaciones que impone el bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos contra Cuba, es una misión de titanes, pues este cerco provoca afectaciones en la calidad del servicio que se oferta en todos los niveles de enseñanza, expresó Paul Torres Fernández, vocero oficial del Ministerio de Educación, en conferencia de prensa, realizada este viernes, en La Habana.

El especialista explicó que aunque Cuba dedica el 23 por ciento del presupuesto del Estado a tal actividad y el 6 por ciento de su Producto Interno Bruto a la enseñanza, cifra similar a la de un país desarrollado, los recursos se ven limitados porque es preciso comprarlos en países lejanos, lo cual implica altos costos de fletes.

En tal sentido ejemplificó que un contenedor de 40 pies desde China, tiene un costo por concepto de flete de 5 200 dólares, si se trajera de Estados Unidos, el valor sería de 2 000 dólares.

Otras afectaciones como el limitado acceso a Internet, restringe la posibilidad de los maestros de consultar textos e informaciones vinculadas con su gestión, así como también entorpece el intercambio académico con profesionales de ese sector en Estados Unidos, detalló.

Foto: Abel Rojas

Las condiciones materiales del país, acentuadas por el bloqueo, provocan también que el deterioro de los centros escolares no pueda ser superado. En consonancia Torres Fernández destacó que hoy 44 círculos infantiles tienen cierre total y 46 cierre parcial por malas condiciones constructivas, afectación directa a la madre trabajadora.

«Carencia de medios de enseñanza para la escuela primaria, de sustancias y reactivos químicos para los laboratorios de las secundarias básicas y los preuniversitarios, así de como maquinarias y herramientas para los politécnicos son otras de las limitaciones que impone el injusto bloqueo», explicó.

En el caso de la enseñanza del idioma inglés, de 88 escuelas solo ocho tienen laboratorios, imprescindibles para la mejor comprensión y aprendizaje de esa lengua extranjera. La limitación de computadoras y otros medios como televisores también se sienten en los centros escolares, al punto que hay escuelas primarias que hoy solo cuentan con una computadora para todo el alumnado, expresó.

«Y el bloqueo es también en la vida cotidiana fuera de la escuela, lo cual afecta a la maestra, a la familia del estudiante y al propio estudiante. Y no se puede dejar de pensar en aquellos alumnos con limitaciones educativas especiales, que requieren de costosos recursos para su aprendizaje.

«No obstante cada año, casi todos los países apoyan a Cuba en Naciones Unidas en su empeño de que se elimine el bloqueo, por considerarlo un acto de genocidio contra un pueblo. En la educación, son precisamente la parte más sensible del país, nuestros niños y jóvenes, los más afectados», concluyó.

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