Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Hoy Twitazo nacional por el horrendo crimen de Barbados (+ Fotos)

Operación en las redes sociales por aniversario del crimen de Barbados, desde las diez de la mañana se estarán denunciando las acciones terroristas de las que hemos sido víctimas #TenemosMemoria #CUBA

Autores:

Libia Miranda Camellón
Dayana Jiménez Rodríguez
Aliuska López Velázquez,

Se recuerda hoy con profundo dolor el ataque terrorista en pleno vuelo a la aeronave CU-455 de Cubana de Aviación el seis de octubre del año 1976, ejecutado por criminales al servicio de la CIA.

La aeronave CU-455 se dirigía desde la isla de Bardosa a la de Jamaica con destino a la La Habana. Las 73 personas a bordo de la aeronave, un  Douglas DC-8 de fabricación estadounidense, resultaron muertas en el hasta entonces peor ataque de este tipo conocido en el hemisferio occidental y uno de los más brutales actos de terrorismo ejecutados por lacayos al servicio de la CIA en contra de la Revolución Cubana.

El capitán del vuelo, el piloto Wilfredo Pérez Pérez, emitió por radio el siguiente mensaje a la torre de control: «! Tenemos una explosión a bordo, estamos descendiendo inmediatamente!... ¡Tenemos fuego a bordo! ¡Solicitamos aterrizar de inmediato! ¡Tenemos una emergencia total!».

El avión inició un descenso rápido, en tanto ambos pilotos trataban infructuosamente de llevar la aeronave de regreso al Aeropuerto de Seawell, cuando una segunda bomba explotó en el lapso de los siguientes minutos, contribuyendo definitivamente a que el avión se estrellase.

Realizar un aterrizaje de emergencia ya no era posible, en apariencia el capitán decidió enfilar la aeronave hacia el Océano  Atlántico, salvando eventualmente las vidas de los turistas que se encontraban en las playas cercanas. El avión finalmente se estrelló a unos 8 km del aeropuerto.

Setenta y tres vidas a bordo murieron (48 pasajeros y 25 miembros de la tripulación).​ Se trató de 57 cubanos, 11 guyaneses y 5 norcoreanos. Entre los fallecidos se encontraban los 24 miembros del equipo nacional juvenil de esgrima cubano, quienes regresaban a Cuba luego de haber ganado todas las medallas de oro en el Campeonato Centroamericano y del Caribe; varios de ellos no llegaban ni siquiera a los 20 años de edad. Algunos funcionarios cubanos también se encontraban en el avión: Manuel Permuy Hernández, entonces director del Partido Comunista del Instituto Nacional de Deportes (INDER), Jorge de la Nuez Suárez, secretario del PCC para la flota pesquera de camarones, Alfonso González, comisionado nacional de deportes con armas de fuego y Domingo Chacón Coello, agente del Ministerio del Interior. Por su parte, los 11 pasajeros de Guyana incluían a estudiantes de medicina de sólo 18 y 19 años de edad, además de la joven esposa de un diplomático de ese país sudamericano. Por su parte, los cinco norcoreanos eran funcionarios del gobierno de Kim Il-Sung, incluyendo un camarógrafo.

Hoy Cuba con profundo dolor recuerda el lamentable hecho y denuncia a través de las redes sociales las acciones terroristas de las que el pueblo cubano ha sido víctima. Únete y deja tu opinión empleando etiquetas como: #TenemosMemoria #CUBA, #CubaSolidaria

A cuarenta y dos años del crimen de Barbados, llegue desde el Periódico Juventud Rebelde y su portal digital, nuestro apoyo a familiares y amigos de sus víctimas, así como nuestra denuncia al terrorismo, para ello te ofrecemos algunos trabajos publicados desde nuestra redacción.

 

 

 

 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.