Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Cobertura Especial: Aniversario 150 del inicio de las luchas de independencia en Cuba

En La Demajagua se honra hoy un día especial en la historia del país

Autores:

Juventud Rebelde
Margarita Barrios
Yurisander Guevara
Libia Miranda Camellón
Yoerky Sánchez Cuéllar
Iris Oropesa Mecías
Addiel Isalgué Samón

Con una ofrenda floral al Padre de la Patria, Carlos Manuel de Céspedes, el Himno Nacional y 21 salvas de artillería comenzó el acto político-cultural con motivo del aniversario 150 del inicio de las guerras de independencia, presidido por el Primer Secretario del Partido Comunista de Cuba, General de Ejército Raúl Castro Ruz, y el Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, así como José Ramón Machado Ventura, Segundo Secretario del Partido Comunista de Cuba.

Desde muy temprano, los rayos del sol despertaron en La Demajagua con la presencia de preclaros hombres de Cuba y sus máximos líderes, para rendir tributo a nuestros primeros padres libertarios. Foto: Twitter

En las históricas ruinas del ingenio La Demajagua, sitio donde el 10 de octubre de 1868 Carlos Manuel de Céspedes y un grupo de patriotas comenzaron la lucha por la libertad de Cuba, en Manzanillo, Granma, se realizó la ceremonia, a la cual asistieron unos 5 000 cubanos, a nombre de todo el pueblo.

Jóvenes son la mayoría de los que asistieron al tributo, porque ellos –como entonces fueron los guerreros fundadores– cargan ahora las banderas de la Revolución; la misma Revolución continua de 150 años, nacida aquí, donde habita un jagüey, y unos hierros con olor a azúcar perduran en las raíces de la historia.

                                                                                                         Foto: Radio Rebelde

 

Acompañados por la banda provincial de conciertos, que interpretó las simbólicas notas de La Rosa Blanca, la ofrenda floral rindió un tributo que lleva las emociones de los cubanos todos ante el Padre de la Patria.

 

En medio de este amanecer de aliento histórico, las notas de La canción del mambí suenan en el aire de La Demajagua para recordar a los cubanos las raíces mismas de nuestra alma.

Allá en el año noventa y cinco, y por la selvas del Mayarí una mañana dejé el bohío, y a la manigua salió un mambí.

Una cubana que era mi encanto, y a quien la noche llorando vio, al otro día con su caballo, buscó mis huellas y me siguió.

Aquella niña de faz trigueña, y ojos más negros que la maldad,unió sus fuegos a mi fiereza, y dio su vida a la libertad.

Un día triste cayó a mi lado, su hermoso pecho sangrando ví, y desde entonces fue más ardiente,Cuba adorada mi amor por ti, y desde entonces fue más ardiente,Cuba adorada mi amor por ti.

 

 

Jóvenes continuadores de Céspedes, Martí y Fidel

Susely Morfa, primera secretaria del Comité Nacional de la UJC, ratificó la voluntad de los jóvenes cubanos de hoy de continuar la lucha y preservar la independencia de la Patria.

Tras leer el mensaje conservado durante 28 años, desde la muerte del último mambí Fajardo Vega en 1990, la también integrante del Consejo de Estado destacó que la actual nueva generación de cubanos cumple la honrosa misión que les legara ese documento.

«Somos continuadores de nuestra Historia y de la memoria inmortal de Céspedes, Martí y Fidel», destacó.

El pasado lunes, jóvenes y combatientes cubanos rindieron tributo al último mambí, Juan Fajardo Vega, en el mausoleo del Cacahual. Allí se celebró la ceremonia oficial de extracción de la cápsula con el mensaje a las futuras generaciones, conservado en el sitio hace 28 años, desde la muerte de Fajardo Vega en 1990, y que fue leído en la conmemoración nacional por el aniversario 150 del inicio de las guerras de independencia. En nombre de los niños adolescentes y jóvenes cubanos decimos que la actual nueva generación de cubanos cumplimos la honrosa misión que nos legara ese mensaje, somos continuadores de nuestra Historia y de la memoria inmortal de Céspedes, Martí y Fidel, expresó Susely.

 

                                                                                                                                 Foto: Radio Rebelde

Mensaje a las nuevas generaciones, leído por la Primera Secretaria de la Unión de Jóvenes Comunistas, Susely Morfa González

 Se nos ha ido el último de los mambises. Con devoción y respeto, cubierto por la bandera de la patria, escoltado por las armas de la Revolución y acompañado por el pueblo, depositamos hoy en el suelo soberano de Cuba al soldado del Ejército Libertador, Juan Fajardo Vega.

Aquí en el Cacahual, junto a la memoria del Mayor General Antonio Maceo, del Capitán Francisco Gómez Toro y del luchador comunista Blas Roca Calderío, quedará el nombre de este representante de las raíces de nuestra independencia.

Sembramos un símbolo ante el cual –como nosotros hoy– se inclinarán agradecidas las futuras generaciones de cubanos.

A ellas nos dirigimos en este instante. Es nuestro deseo que este mensaje sea leído el 10 de octubre del 2018, cuando se cumpla el ciento cincuenta aniversario del inicio de las luchas por la Revolución cubana.

Nunca fue fácil nuestro camino. Desde la madrugada de La Demajagua, incontables e imborrables hombres como este que aquí yace sangraron y murieron en la manigua para darnos patria y libertad. Su empeño fue frustrado pero no derrotado.

Sobre la huella de los libertadores se alzaron nuevas oleadas de combatientes. El pensamiento de Martí volvió a la carga en el Moncada. El Ejército mambí renació en las columnas del Ejército Rebelde que nos llevaron, al fin, bajo la guía de Fidel, junto a todos los luchadores y al pueblo, a la Revolución victoriosa y con ella a la larga, dura y realmente heroica batalla que nuestro país ha librado en estos últimos 31 años.

Los cubanos de 1990 vivimos tiempos difíciles. Queremos que ustedes, los que ahora son niños o adolescentes y los que aún no han nacido conozcan nuestra firme determinación: no claudicaremos, no traicionaremos, no nos rendiremos jamás, seremos y confiamos en que ustedes serán herederos y continuadores del espíritu inmortal de Baraguá.

Seremos fieles y consecuentes con nuestra historia. El imperialismo no podrá restablecer nunca su dominación y su sistema explotador sobre Cuba. Confiamos en nuestra moral y nuestra fuerza y ningún sacrificio nos parecerá demasiado grande para preservar la independencia, la obra de justicia social, emancipación y prosperidad, los principios, la dignidad y el honor de la patria.

Creemos en ustedes, creemos en el mañana. Todo tiempo futuro tendrá que ser mejor, cada nuevo tiempo tendrá también sus propios desafíos, recuérdennos como hemos sido apasionados, imperfectos, pero leales sin vacilación a la causa que llena el sentido de nuestras vidas.

Con su inteligencia, su visión y su ejemplo el compañero Fidel y nuestro Partido nos educaron en la necesidad vital de la unidad nacional y de que en nuestra sociedad prevalezcan siempre la virtud y el mérito. Confiamos plenamente en que ustedes preservarán y tornarán imperecederas esas enseñanzas.

Como una semilla, junto al cuerpo sin vida del último Mambí dejamos inscrita la certeza de que estas palabras serán leídas en una Cuba socialista y revolucionaria, en el seno de una sociedad que será capaz de perfeccionarse a sí misma tanto como hoy no podemos siquiera calcular y que será sin dudas la sociedad más libre, democrática y plena de este continente, y ejemplo inspirador y solidario para todos los pueblos del mundo.

De generación en generación pasaron y pasarán las banderas revolucionarias de nuestro pueblo. Estamos seguros de que los cubanos que aquí vengan en el 2018 lo harán con la frente en alto, mirarán con orgullo el pasado, y como nosotros sin sonrojos, repetirán sobre esta tierra las frases de Martí: De pie como en el borde de una tumba, renovemos el juramento de los héroes.

Patria y Libertad

Libertad o Muerte

Patria o Muerte

Socialismo o Muerte

Venceremos

 

Los primeros tuits del Presidente cubano se generaron desde La Demajagua, en pleno simbolismo este amanecer de historia. Foto: Twitter

Las palabras del Che, y las de Fidel acompañan esta mañana a los cubanos. No podía ser de otro modo, en una jornada de recordación que se tiñe de actualidad, con las imágenes que llegan desde las redes sociales y desde la radio online. Por todos los medios, Cuba recuerda sus raíces libertarias.

 

La Revolución cubana es continuidad. Palabras del Presidente cubano Miguel Díaz-Canel Bermúdez

 

«Estamos otra vez en La Demajagua, el lugar donde con la mayor suma de sentimientos patrios podemos decir que somos cubanos, afirmó Miguel Díaz-Canel, presidente de los Consejos de Estado y Ministros en el acto nacional conmemorativo por el aniversario 150 de las luchas de nuestra independencia.

Venimos a rendir culto a quienes nos dieron nación. Es bello este sitio porque aquí Carlos Manuel de Céspedes declaró libre a todos sin distinguir raza y sexo, destacó.

Más adelante recordó las palabras del líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro, cuando en el centenario de los hechos, argumentó que la Revolución era solo una y había comenzado en 1868.

Subrayó que los sentimientos patrios de los cubanos son  los que han permitido que contemos hoy con una nación soberana, independiente y orgullosa de su historia, algo que es un sueño para muchas naciones de nuestra región.

Destacó que Fidel afirmó que, si no entendemos el proceso histórico de la Revolución  no sabemos nada de política, y significó que es por ello que nuestros adversarios nos piden pasar páginas y olvidar la historia.

Resaltó que la historia es la clave de nuestra resistencia, y precisó que la escuela cubana tiene la obligación de estudiar el pensamiento de Fidel sobre el proceso revolucionario cubano.

«Hay que estudiar nuestra historia, porque es la manera de conocer el valor de la unidad y hacer verdad la bella frase que nos identifica hoy en las redes sociales Somos Cuba.

«Hemos luchado 150 años y seguiremos luchando hasta la victoria siempre», afirmó.  

 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.