Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Un canto de amor y patria

El estreno popular de la letra del Himno Nacional cubano fue recordado en el mismo lugar donde se entonó la pieza hace 150 años, al calor de la liberación de Bayamo por tropas independentistas

Autor:

Osviel Castro Medel

BAYAMO, Granma.— El estreno popular de la letra del Himno Nacional cubano fue recordado la víspera en el mismo lugar donde se entonó la pieza hace 150 años, al calor de la liberación de Bayamo por tropas independentistas.

La evocación, que tuvo lugar en la actual Plaza del Himno y formó parte de la 24 Fiesta de la Cubanía, celebró también el Día de la Cultura y sirvió de homenaje a Perucho Figueredo, quien compusiera la letra de esa marcha guerrera.

En la conmemoración se dio a conocer un mensaje audiovisual del destacado historiador Eusebio Leal, en el que señaló que el 20 de octubre cobra la misma fuerza del 10 de octubre porque en esa fecha se unieron la música, la poesía y el sentimiento patrio.

Las palabras de Leal, muy aplaudidas por los bayameses reunidos en la plaza del Himno, destacaron cómo hace 150 años los integrantes del naciente Ejército Libertador, al entrar a Bayamo, colocaron un cartel muy significativo en la otrora plaza de armas, el cual rezaba: «Plaza de la Revolución».

Por su parte, Federico Hernández Hernández, primer secretario del Partido en Granma, destacó que aquel canto de amor, estrenado siglo y medio atrás, se convirtió en un canto de lucha para toda una nación.

En la celebración estuvieron intelectuales, académicos, dirigentes políticos y gubernamentales y el ministro de cultura Alpidio Alonso Grau.

La Bayamesa, nombre original del Himno Nacional, tuvo su música antes que la letra, y su estreno vocal en plaza pública se produjo el 20 de octubre de 1868 cuando tropas independentistas, al mando de Carlos Manuel de Céspedes, tomaron la ciudad y la convirtieron en la primera libre de la historia de Cuba.

Los festejos, en la Ciudad Monumento, por el Día de la Cultura Cubana también incluyeron la develación de una escultura en cera del Indio Naborí, la clausura de la 30 Jornada de cine cubano e internacional, una actuación especial de Buena Fe y un gran concierto con varias agrupaciones, incluidas NG La Banda y Cándido Fabré, entre otras actividades.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.