Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Debaten en Pinar del Río sobre Derecho Cooperativo

Mucho pueden aportar las cooperativas a la construcción de un modelo de socialismo próspero y sostenible, se dijo en el 2do. Taller Internacional de Derecho Cooperativo que sesionó recientemente

Autor:

Dorelys Canivell Canal

PINAR DEL RÍO.— «Hay una rama del Derecho incipiente en el mundo a la que Cuba no debe estar ajena en su proceso de actualización, porque mucho pueden aportar las cooperativas a la construcción de un modelo de socialismo sostenible y revolucionario, a tono con el contexto histórico», afirmó el Doctor en Ciencias Jurídicas Orestes Rodríguez Musa, profesor titular de Derecho Constitucional y Derecho Cooperativo de la Universidad de Pinar del Río Hermanos Saíz Montes de Oca (UPR).

En el 2do. Taller Internacional de Derecho Cooperativo, que sesionó en ese centro docente, el experto aseguró que esa cita tenía una relación importante con el Proyecto de Constitución de la República de Cuba, pues está apuntando a que las cooperativas no quedarán solo en el sector agropecuario, algo que de facto y mediante legislación ordinaria de carácter experimental, ya venía sucediendo, pues hay más de 400 aprobadas a nivel nacional que operan fuera del mismo.

El también Presidente del Capítulo de lo Constitucional y Administrativo de la Unión Nacional de Juristas de Cuba en Pinar del Río, se referió también al tratamiento de las cooperativas en el Proyecto de Carta Magna, sometido a una amplia y democrática consulta popular.

Como estas son varias las experiencias teóricas, docentes y prácticas, y la elección de propuestas de solución para los problemas jurídicos de las cooperativas en Cuba, que se debatieron en el taller. En él participaron representantes de varios países y provincias cubanas, así como estudiantes de Derecho, quienes aspiran a contribuir al surgimiento de una red nacional de juristas que aporte al desarrollo de la materia en la Isla.

Otras de las intervenciones escuchadas fue la del Doctor Alberto García Müller, docente de la Universidad de los Andes, Venezuela, quien consideró que «las cooperativas contribuyen al desarrollo de las regiones y aumentan la capacidad productiva de la población, siendo capaces de llevar bienes y servicios que son difíciles de suministrar a los ciudadanos. El Derecho se encarga de regular y estudiar las relaciones jurídicas que surgen a raíz del hecho cooperativo».

Insistió en que «este evento puede ayudar mucho a esclarecer a los tomadores de decisión sobre cómo se deben perfilar las relaciones entre el Estado socialista y las cooperativas. El Estado no puede hacerlo todo; tampoco es el otro extremo. Hay campos que el cooperativismo puede asumir en perfecta consonancia con el Estado socialista si se respeta la autonomía del sector».

Al respecto, el Doctor Antonio Sarmiento Reyes, abogado de la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá, comentó que se ha pensado en volver a las cooperativas porque son una alternativa a las empresas con ánimo de lucro para lograr la satisfacción de las necesidades. «Si se les permite una autonomía dentro de un marco que obviamente regula el mismo Estado, las cooperativas pueden ayudar al desarrollo de las comunidades y solucionar muchos problemas. La propia identidad cooperativa permite que independientemente de los sistemas económicos, encontremos puntos de intersección donde se prestan beneficios».

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.