Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Crecer, aportar y servir

La historia tiene sus coincidencias: quiso que un 6 de diciembre, pero de años diferentes, nacieran la Federación de Estudiantes de la Enseñanza Media y las Brigadas Técnicas Juveniles, hermanadas en la utilidad y el compromiso por contribuir a una mejor sociedad

Autor:

Aileen Infante Vigil-Escalera

Precedida por la Unión de Estudiantes Secundarios y las Brigadas Estudiantiles José Antonio Echeverría, el 6 de diciembre de 1970, se funda la Federación de Estudiantes de la Enseñanza Media (FEEM) para revitalizar el movimiento estudiantil en este nivel de enseñanza, y así canalizar las inquietudes de los escolares cubanos.

Tres días después, aparecía en las páginas de nuestro diario una declaración de la Unión de Jóvenes Comunistas informando la constitución de la nueva organización y convocando a los educandos a organizar la nueva Federación en todos los centros educacionales de nivel medio del país (preuniversitarios, tecnológicos y demás instituciones docentes comprendidas en este nivel).

Desde entonces ha sido arduo el camino andado por la FEEM para perfeccionar su vida y quehacer dentro y fuera de las aulas, pues como dijo a este diario Leydi Laura Jiménez Cárdenas, ratificada recientemente como presidenta de la organización, necesita parecerse cada vez más a sus miembros, estar atenta a sus inquietudes y representarlos mejor.

En tal sentido apuntó que ese, además del deber del alumnado ante el estudio y el desarrollo socioeconómico de la nación, han sido los principales propósitos de las jornadas que han caracterizado el presente año y las actividades que tienen preparadas para celebrar su 48vo. aniversario.

«Desde hace varios días, los estudiantes se alistan para su cumpleaños, en especial con la activación de nuestros movimientos (el científico-investigativo, el de monitores, el deportivo, y de artistas aficionados al arte). En cada provincia se realizarán matutinos especiales, encuentros con la Historia, festivales deportivo-recreativos, ferias, acampadas, exposiciones, talleres, jornadas productivas, bailables, conciertos, excursiones, y otras acciones.

«Todas estas acciones son auspiciadas por el proyecto TriunFeemos, que aúna a los miembros de los movimientos de la organización en un gran avispero estudiantil», informó Jiménez Cárdenas, quien añadió que la celebración nacional comenzará en el preuniversitario Eduardo García Delgado, del capitalino municipio de Boyeros, con el reconocimiento a estudiantes destacados en la realización de la jornada ideológica Nos sobran razones para andar.

«De allí, iremos al Instituto Politécnico Agropecuario Villena-Revolución, en el mismo municipio habanero, donde se realizará una gran feria estudiantil, que entre otras cosas incluye la participación de un grupo de artistas de la Escuela Nacional de Arte, y la presentación de una visita virtual al Mausoleo de El Cacahual, donde reposan los restos de Antonio Maceo Grajales y su ayudante, el capitán Panchito Gómez Toro.

«Ese será un regalo de la Empresa de Informática y Medios Audiovisuales (Cinesoft) con motivo de la fecha, como también la entrega de una aplicación móvil que incluye datos de la historia de la FEEM, precisiones de todos sus congresos, detalles de sus figuras más representativas; así como los objetivos fundacionales y metas actuales de sus 325 462 miembros», precisó.

Jiménez Cárdenas expresó que esta celebración coincide también con el año de haberse desarrollado la Asamblea Nacional de la organización, y que por ello en el más reciente Consejo Nacional se evaluó la implementación y cumplimiento de las prioridades definidas hace exactamente 12 meses.

«El tiempo transcurrido ha demostrado la vitalidad de la que hoy goza la organización y los nuevos proyectos, ideas y actividades para sus miembros. Crecer, aportar y servir mejor a Cuba ha sido siempre nuestro propósito, pues eso siempre fue lo que nos enseñó Fidel, nuestro fundador e inspirador. Como dice nuestro lema, El futuro es ahora y tenemos que saber aprovecharlo».

Cincuenta y cuatro años apostando por la ciencia

Seis años antes de que la FEEM surgiera para acoger los sueños y aspiraciones de los estudiantes de la Enseñanza Media, fueron constituidas las Brigadas Técnicas Juveniles (BTJ), movimiento científico-técnico de la Unión de Jóvenes Comunistas, que contribuye a la superación y formación integral de los niños, adolescentes y jóvenes cubanos.

Fieles a esos principios fundacionales no son pocas las acciones que han caracterizado el último año de las Brigadas, dijo Ricmar Rodríguez Gutiérrez, su presidente. «Desde que en noviembre del pasado año 300 de sus miembros —hoy suman más de 80 000— se reunieran en la 11na. Conferencia Nacional se han reforzado temas relacionados con la formación vocacional y orientación profesional de los más nuevos, la iniciativa juvenil en función del desarrollo local y comunitario, la atención al potencial científico joven, la contribución a la educación ambiental, así como el funcionamiento de las BTJ.

«En los últimos 12 meses se han impulsado y desarrollado más de 40 eventos temáticos en sectores de gran impacto económico como la construcción y las ciencias agropecuarias, que ayudan a socializar resultados, potencian el intercambio entre la vanguardia científica del país, y fortalecen el uso de la ciencia, la tecnología y la innovación desde la base», señaló.

También se han promovido ferias del saber interactivas como las que el pasado 1ro. de diciembre agrupó en el capitalino parque Mariana Grajales a miembros y especialistas de la Academia de Ciencias de Cuba, el Ministerio del Interior, el Museo de Ciencias Naturales, la Federación Culinaria y tres centros del grupo empresarial BioCubaFarma. Además, a estudiantes y profesores de las casas de altos estudios capitalinas.

Rodríguez Gutiérrez explica que, previo a la fecha fundacional también se desarrollaron los balances provinciales del movimiento, cuyos resultados se exponen en Ferias en cada territorio. El propio día 6 de diciembre la presidencia nacional de las BTJ estará en Sancti Spíritus, en un evento regional de la construcción.

«Precisamente ante el monumento que recuerda a Camilo Cienfuegos en Yaguajay, y con la participación de 60 jóvenes destacados de las provincias centrales del país, tendrá lugar el acto central por estos 54 años de existencia. Allí se realizará la convocatoria a la 16ta. Exposición Forjadores del Futuro, que estará dedicada a Fidel.

«También recibirán la condición Colectivo Forjadores del futuro la Empresa de Papel UEB Jatibonico, la Estación Experimental de Pastos y Forrajes y la Empresa Agroindustrial de Granos Sur del Jíbaro, en La Sierpe», detalló el dirigente juvenil, quien añadió que la fecha será motivo para reconocer en todas las provincias a quienes han sobresalido en la labor científica cubana.

Aunque la celebración nacional es en Sancti Spíritus, como explicó Rodríguez Gutiérrez, no son pocas las actividades planificadas en cada provincia, aunque lo más importante es el trabajo cotidiano en función de sus propósitos fundamentales, para honrar lo expresado por Fidel en 1976, cuando precisó que las BTJ «constituyen un valioso medio para desarrollar la creación científico-técnica de la juventud y para contribuir a generalizar la conciencia técnica entre los trabajadores».

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.