Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Cobertura especial: Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba inicia trabajo en comisiones

El presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, asistió a los debates en la comisión de Asuntos Económicos

Autores:

Isairis Sosa Hernández
Leyanis Infante Curbelo
Libia Miranda Camellón

La Asamblea Nacional del Poder Popular, en su IX Legislatura, inició este domingo el trabajo en sus diez comisiones permanentes en el Palacio de las Convenciones de La Habana.

Los diputados cubanos estarán reunidos durante varios días de esta semana para analizar y debatir importantes aspectos de la nación. 

El presidente de los Consejos de Estado y de Ministro, Miguel Díaz-Canel Bermúdez participó en las jornadas de trabajo de la comisión de Asuntos Económicos. 

Foto: Abel Rojas Barallobre.

Las diez comisiones permanentes de la Asamblea Nacional están integradas por 380 de los 605 diputados de la IX Legislatura, electos el 11 de marzo en los comicios generales 2017-2018. 

Foto: Abel Rojas Barallobre. 

 

 

 Comisión de Atención a la Juventud, la Niñez y la Igualdad de Derechos de la Mujer 

Foto: Abel Rojas Barallobre. 

En la jornada de la tarde de este domingo, los diputados de la comisión de Atención a la Juventud, la Niñez y la Igualdad de Derechos de la Mujer recibieron información actualizada sobre el comportamiento de los indicadores relativos al embarazo en la adolescencia de parte del Dr. Roberto Álvarez Fumero, director nacional del Programa de Atención Materno Infantil.

Foto: Abel Rojas Barallobre. 

Como parte de su presentación, el Dr. Álvarez Fumero señaló que en Cuba se evidencia un aumento de los valores de fecundidad en las mujeres menores de 20 años, más allá de los numerosos programas de prevención del embarazo en la adolescencia implementados por el Sistema Nacional de Salud. Entre las provincias con índices más elevados se encuentra (en este orden) Granma, Holguín y Las Tunas.

De forma general se estima que, como promedio, 52 de cada mil mujeres en este rango de edad salen embarazadas anualmente, independientemente de que llegue o no a término la gestación.

La recurrencia al aborto como un método de control de la fecundidad continúa prevaleciendo significativamente en este grupo atareo, sobre el resto de las mujeres en edad reproductiva.

El especialista señaló que este es un dato revelador de que no es solo un tema que incumbe a las instituciones de salud, sino que en su tratamiento deben estar involucrados otros factores como la familia, la escuela y los medios de comunicación masiva.

Ante estas estadísticas se han trazado estrategias con un enfoque preventivo y se han actualizado programas que ya venían funcionando. Una de ellas ha sido aumentar los estándares de calidad de los Servicios de Salud Sexual y reproductiva de adolescentes.

Es importante, explicó Álvarez Fumero, que estos muchachos participen en el diseño de los servicios, y que tengan la posibilidad de decidir qué información necesitan. También es determinante para su buen funcionamiento que el personal médico en el Sistema de Atención Primaria esté capacitado y sensibilizado con este tema.

Mencionó, además, algunos avances que ya se introducen en las consultas de Planificación Familiar y en los (SSR), como la mejora en la tipología y la variedad de los anticonceptivos.

En un segundo momento de la tarde presentó a los diputados el Atlas de la Infancia y la Adolescencia en Cuba. Análisis a partir del Censo de Población y Viviendas 2012. Este material, publicado en 2018 por Editorial de la Universidad de La Habana en colaboración con Unicef, y presentado en la pasada Feria Internacional del Libro de La Habana, ofrece un cuadro general de sobre el segmento poblacional de 0 a 17 años, en el que se analiza división político-administrativa, zonas urbanas y rurales, montañosas y llanas, categorías de asentamiento, color de la piel, y condición de nativos en los lugares de residencia, y discapacidades. El exhautivo estudio, único de su tipo en Cuba, aborda  las diferencias territoriales de  hogares, sus tipos; la convivencia con padres y las características de estos (estado civil y conyugal, nivel de escolaridad, ocupaciones laborales, tenencia de empleo).

En opinión de varios diputados la socialización de un documento de este tipo ofrece la posibilidad de llevar a los consejos municipales y provinciales de la administarción información científica actualizada, que les permita a los decisores políticos adoptar estrategias territoriales enfocadas en las particularidades de cada región, comunidad o asentamiento poblacional.    

Entrevista a Leydimara de la Caridad Cárdenas Isasi, diputada de Matanzas y la más joven de la IX Legislatura de la Asamblea Nacional Cuba

 

Foto: Abel Rojas Barallobre. 

Foto: Abel Rojas Barallobre. 

Tarea Vida, un programa que nos involucra a todos

Comisión Educación, Cultura, Ciencia, Teconología y Medio Ambiente. Foto: Abel Rojas Barallobre.

En la primera jornada de trabajo por comisiones correspondiente al 2do Periodo de Sesiones de la 9na Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular, los diputados de la comisión de Educación, Cultura, Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente conocieron sobre los resultados de la implementación del Programa de Estado y de Gobierno para enfrentar el Cambio Climático, conocido como Tarea vida.

El programa, sustentado sobre una base científica multidisciplinaria, da prioridad a 73 de los 168 municipios cubanos, 63 de ellos en zonas costeras.

La titular del Ministerio de Ciencia Tecnología y Medio Ambiente, Elba Rosa Pérez Montoya, realizó un balance del trabajo realizado en los últimos 18 meses y presentó una propuesta de acciones a futuro y recomendaciones.

Foto: Abel Rojas Barallobre.

Más de 12 proyectos científicos que tributan a este macroproyecto estratégico ostentan ya resultados, muchos de ellos asociados a investigaciones que se encontraban en curso desde que Tarea Vida fuera presentada al Consejo de Ministros en 2011. Entre ellos se encuentra el mapa de alerta sobre el ascenso del nivel del mar, debido al cambio climático.

En el periodo de estos 18 meses se han detectado nuevas evidencias, muchas de carácter novedoso, y se han realizado correcciones sobre lo que ya se tenía, a partir del paso por la Isla del huracán Irma, en el mes de septiembre de 2017, y el paso de la tormenta Alberto, en el primer semestre de 2018, afirmó Pérez Montoya.

Una de estas correcciones ha debido hacerse sobre el periodo en que se pensaba que impactaría los efectos del cambio climático en el país en cuanto a su efecto en los asentamientos costeros, previsto para 2030; pero tras el paso de estos dos meteoros, se constató que lo previsto se ha acelerado en varios puntos del país.

Otro de los proyectos emprendidos que se prevé concluir en 2019 es la apertura de una estación meteorológica integral en la Zona de Desarrollo Especial del Mariel, en la provincia de Artemisa, capaz de medir elementos meteorológicos, sismológicos y radiológicos, y a partir de estos datos estructurar un sistema de alerta temprana.

Otro aspecto de suma importancia, en opinión de la Ministra, ha sido la identificación y estudio de la superficie sumergida del país. Como parte de este análisis se identificaron 574 comunidades y 263 fuentes de abasto de agua en estado de vulnerabilidad ante la intrusión salina. Entre las regiones más afectadas se encuentran las provincias de Artemisa y Mayabeque, donde se detecta esta intrusión hasta 17 kilómetros tierra adentro. La situación se torna más preocupante cuando se trata de dos principales regiones productoras de alimentos.

De manera que se ha comenzado a elaborar un plan estratégico que involucre a diversos organismos y que contempla la búsqueda de semillas resistentes a las condiciones de salinidad en los suelos y de experiencias en otras regiones del mundo que presentan la misma situación.

Uno de los logros más importantes de esta etapa de trabajo, en opinión de la funcionaria, ha sido poder demostrar la efectividad de las playas recuperadas en la contención de los efectos de los eventos meteorológicos. Un recorrido nacional por las zonas costeras afectadas tras el paso del huracán Irma, arrojó como resultado que donde las playas estaban en mejores condicones, y contaban con protección natural —como bosques y manglares—, la vulnerabilidad había sido menor.

Actualmente, y en consonancia con ello, al evaluar cualquier proyecto de creación de asentamientos y otras construcciones, las autoridades del CITMA están siendo rigurosas en exigir el respeto a la protección natural del lugar.

En otro momento de su presentación, la titular mencionó la necesidad de recurrir a la inversión extranjera en los programas de enfrentamiento y mitigación de los efectos del Cambio Climático, a través de proyectos de cooperación, y evaluó potencialidades actuales de esta forma de financiamiento en cientos de millones de dólares.

Reconoció además que el trabajo realizado en los 18 meses de existencia de la Tarea Vida, ha contado con el financiamiento exclusivo del Estado Cubano, hecho que corrobora la preeminencia otorgada por la dirección del país a este programa, con rango de Categoría Priorizada del Plan de la Economía.

 

Comisión de Energía y Minas. Foto: Abel Rojas Barallobre.

Comisión de Deporte. Foto: Abel Rojas Barallobre.

Parlamentarios cubanos comienzan debates en comisiones

Foto: Abel Rojas Barallobre.

En su II Sesión de la IX Legislatura los diputados de la Agroalimentaria centrarán la atención durante dos días en los resultados del programa de auto abastecimiento municipal de productos agrícolas, la situación de la ganadería vacuna y del sistema empresarial y la sustitución de importaciones, informa ACN.

De acuerdo con el programa, también evaluarán los procesos de rendición de cuenta incluidos en el Plan de la Economía de este año, la marcha de la zafra azucarera, el enfrentamiento a manifestaciones indisciplinas sociales, ilegalidades, delitos y hechos de corrupción.

Al igual que las restantes, que lo harán en forma conjunta,  en su agenda figura una información sobre la ejecución del Presupuesto del Estado y del cumplimiento del Plan de la Economía  de 2018, así como las proposiciones de ambos para 2019.

Los diputados que integran la de Asuntos Constitucionales y Jurídicos evaluarán, principalmente, el estado de las sentencias de contenido económico y las medidas del Tribunal Supremo Popular, así como la tramitación de los procesos penales por este último y la  Fiscalía General de la República.

Foto: Abel Rojas Barallobre.

Sus colegas de la de Defensa Nacional y Orden Interior examinarán el impacto en los jóvenes del cumplimiento del Servicio Militar Activo, la atención de los combatientes y los planes de medidas contra el fortalecimiento e incremento de la prevención contra casos de indisciplina social, ilegalidades y el delito. 

Un tema esencial de la de Asuntos Económicos es el relacionado con la información preliminar sobre la preparación y desarrollo de la XIII Comprobación Nacional al Control Interno por la Contraloría General de la República, mientras que la de Educación, Cultura, Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente debatirá en torno a sus prioridades, entre ellas la política cultural, experiencias del Ministerio de Educación acerca de planteamientos de los electores y proyecciones de la Academia de Ciencias de Cuba.

Los legisladores  pertenecientes al grupo de Industria, Construcciones y Energía jerarquizarán el auge de las fuentes renovables, edificación y rehabilitación de viviendas, producción local de materiales y subsidios.

En el caso de los de la Atención a la Juventud, la Niñez y la Igualdad de Derechos de la Mujer, tendrán en cuenta, entre otros, el funcionamiento de las Escuelas de Formación Integral, indicadores relacionados con el embarazo de la adolescencia e incorporación y adiestramiento de los graduados de la Enseñanza Técnico y Profesional al servicio social.

Con informaciones sobre el sistema de ciencia, tecnología e innovación, sesionará la Comisión de Salud y Deporte, que contempla el programa de atención de la pareja infértil, el tabaquismo, el Plan de acción del perfeccionamiento del Médico y la Enfermera de la Familia, al igual que la situación epidemiológica de la nación.

La Comisión de Atención a los Servicios evaluará la fiscalización y el control al ferrocarril en el transporte y carga de pasajeros, a entidades del turismo y del campismo popular en la calidad de los servicios y la sustitución de importaciones, la canasta familiar y la circulación mercantil minorista.

Posteriormente, los diputados recibirán información y estudiarán las propuestas de la Comisión Redactora del Proyecto de Constitución de la República de Cuba, que contienen las opiniones de la población durante las asambleas efectuadas desde el 13 de agosto hasta el al 15 de noviembre pasado, cuando hubo más de 600 mil proposiciones.   

El II período de sesiones de la IX legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular comenzará el próximo viernes 21 de diciembre con el análisis de los resultados de la consulta del proceso de reforma constitucional y el comportamiento de los indicadores y programas económicos del país.

Las 10 comisiones permanentes de trabajo de la Asamblea Nacional del Poder Popular  (ANPP) quedaron aprobadas el dos de junio último en sesión extraordinaria, con un llamado a protagonizar un rol esencial en las actuales y futuras transformaciones políticas, económicas y sociales del país.

En el salón plenario del Palacio de Convenciones de La Habana, Esteban Lazo Hernández, presidente de la ANPP, presentó a los miembros de los nuevos grupos, así como las principales directivas que regirán la labor de la recientemente constituida IX Legislatura del órgano supremo del poder del Estado.

Lazo Hernández consideró que se avecinan importantes tareas para los diputados, entre las que sobresale el proceso de Reforma Constitucional, sometido esta jornada a aprobación por los 605 diputados de la Asamblea Nacional.

De la totalidad de diputados, 380 integrarán las comisiones permanentes, mientras que los restantes desarrollarán otras tareas de la Asamblea Nacional, de manera que todos participen activamente en la vida parlamentaria, informó Lazo Hernández.

Añadió que entre 30 y 35 diputados conformarán cada uno de esos grupos de trabajo, para lo cual se seleccionaron personas experimentadas en el quehacer del Poder Popular, y de diversos ámbitos de la vida de la nación.

Para ocupar los cargos de presidente, vicepresidentes y secretarios de las comisiones se eligieron 36 diputados, muchos de los cuales acumulan experiencia en sus funciones, detalló el Presidente de la ANPP.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.