Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Nueva Carta Magna refrenda el derecho a una educación de calidad

Para hacer efectivo este derecho, el Estado establece un amplio sistema de instituciones educacionales en todos los tipos y niveles educativos, que brinda la posibilidad de estudiar en cualquier etapa de la vida de acuerdo con las aptitudes, las exigencias sociales y las necesidades del desarrollo económico y social del país

Autor:

Monica Lezcano Lavandera

La nueva Constitución de la República de Cuba, aprobada recientemente por la Asamblea Nacional del Poder Popular, establece entre sus artículos el derecho a la educación de todas las personas, ponderándola como una responsabilidad del Estado y a la que tributa también la sociedad y las familias.

Por tal razón, se garantiza a todos los ciudadanos servicios de educación gratuitos, asequibles y de calidad para la formación integral, desde la primera infancia hasta la enseñanza universitaria de posgrado.

Para hacer efectivo este derecho, el Estado establece un amplio sistema de instituciones educacionales en todos los tipos y niveles educativos, que brinda la posibilidad de estudiar en cualquier etapa de la vida de acuerdo con las aptitudes, las exigencias sociales y las necesidades del desarrollo económico y social del país.

En función de ello, el Estado destina cada año cifras millonarias en su presupuesto. En 2019 se aprobaron 9 167 800 000 pesos (el 23,7 por ciento del presupuesto total) para este sector, en cuyos centros —según refrenda la nueva Carta Magna— se promueve el conocimiento de la historia de la nación y se desarrolla una alta formación de valores éticos, morales, cívicos y patrióticos.

Es esta una de las razones por las que, tal como expresara Raúl el pasado 1ro. de enero en Santiago de Cuba, «una vez más nuestro noble y aguerrido pueblo demostrará el 24 de febrero en las urnas el respaldo mayoritario a su Revolución y el Socialismo, ratificando la Constitución en el año en que conmemoraremos el aniversario 150 de la primera Carta Magna de Cuba, aprobada en Guáimaro por los iniciadores de la guerra por la independencia».

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.