Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Una terminal de ómnibus de lujo

El diseño de la nueva terminal de Ómnibus Nacionales en Sancti Spíritus cuenta con la aplicación de las más modernas tecnologías constructivas de este tipo 

Autor:

Lisandra Gómez Guerra

SANCTI SPÍRITUS.— Cuando ya no pocas personas habían perdido las esperanzas de que esta provincia contara con una terminal de Ómnibus Nacionales en correspondencia con los tiempos modernos, la noticia de su conclusión ha generado alegrías.

Tras siete años de los primeros movimientos de tierra, la edificación —con la aplicación de las más modernas tecnologías de diseño para construcciones de este tipo— se roba las miradas de quienes transitan por la céntrica intersección de la Carretera Central y la calle Isabel María de Valdivia, en la ciudad.

Con una inversión superior a los seis millones de pesos, dice Carlos Hernández Roque, subdirector de Operaciones de la Dirección Provincial de Transporte (DPT), la nueva terminal nació de un proyecto del Ministerio del Transporte, el cual sumó a esa propuesta las de Santiago de Cuba y Holguín —ya en funcionamiento—, pero que surgieron en locales readaptados.

Luego un grupo de ingenieros de la Unidad Empresarial de Base Iproyaz, del Grupo Azucarero Azcuba, asumió el mando y, tras visitar otros territorios del país en busca de mejores experiencias, apostó por erigir desde los cimientos un edificio sin precedentes en la Isla, en un céntrico punto de la urbe, donde convergen la red de ómnibus urbanos desde cualquier parte de la ciudad, así como carros procedentes de varios municipios espirituanos y provincias.

«Tiene dos plantas. Se distribuirán los pasajeros en tres salones: el de la lista de espera, el de las reservaciones de última hora y el de Vía Azul. Cuenta, además, con baños grandes, incluidos dos para minusválidos, servicio de correo, librería, un punto de Etecsa y tiendas.

«También posee un espacio para la gastronomía y otro para la custodia de equipaje, donde el viajero podrá dejar los bultos por espacio de 24 horas, así como un local para mujeres que amamantan… Todas estas opciones influyen de manera directa en la atención al viajero», explica Yudelvis Ruiz Sánchez, asesor técnico de la inversión.

A todo ello se le añade una piquera de taxis, un área para la Policía, un dormitorio de tránsito para choferes, oficinas y un salón de reuniones. Igualmente dispone de 16 andenes, por donde transitarán unas 150 guaguas con un flujo de alrededor de 7 000 personas diariamente.

Junto a la buena nueva de que ya Sancti Spíritus cuenta con una moderna terminal de Ómnibus Nacionales, se suma la existencia de una oficina perteneciente a la empresa Viajero. Esta se ubicó en el espacio que sirvió de sede a la antigua terminal. Según informó Hernández Roque, «ese será el primer punto, y escalonadamente se irán abriendo otros en la ciudad y en los otros municipios.

«Entre los meses abril y mayo debe comenzar la creación de esa Unidad Empresarial de Base. En lo que eso llega contaremos con un punto de venta tutoreado por la de Villa Clara. A partir de ahora, entonces, tendremos acceso desde aquí a la venta de capacidades en toda la red nacional de ómnibus y trenes, así como de las embarcaciones para la Isla de la Juventud», informó.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.