Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Pedaleando con la historia a cuestas

Con la historia nacional como estandarte, 50 pioneros exploradores de Secundaria Básica de esta provincia recorren en bicicleta el tramo de 159 kilómetros, entre Bayamo y el Monumento Portada de la Libertad, ubicado en Niquero

Autor:

Osviel Castro Medel

BAYAMO, Granma.— Con la historia nacional como estandarte, 50 pioneros exploradores de Secundaria Básica de esta provincia recorren en bicicleta el tramo de 159 kilómetros, entre Bayamo y el Monumento Portada de la Libertad, ubicado en Niquero.

En su periplo, de tres días, los pinos nuevos llegarán a otros sitios de interés, como el lugar que recuerda la batalla de Peralejo (Bayamo), el monumento al Indio Hatuey (Yara), el obelisco dedicado a Juan Manuel Márquez (Campechuela) y la Casa Natal de Celia Sánchez (Media Luna).

Yulieski Tamayo Verdecia, presidente de la Organización de Pioneros José Martí (OPJM) en Granma, explicó que esta actividad se denomina Pedaleando y explorando, y con ella se abre el programa provincial por el 4 de Abril, fecha de los cumpleaños 58 de la OPJM y 57 de la Unión de Jóvenes Comunistas.

«Los muchachos realizarán en Ceiba Hueca, localidad de Campechuela, una acampada, en la que ejecutarán acciones propias del Movimiento de Pioneros Exploradores, como prácticas de nudos, ejercicios de la vida en campaña, exposición de platos criollos y la conocida fogata», señaló el dirigente.

Asimismo, agregó que Pedaleando… será un excelente ejercicio físico, pero también mental pues llevará a los pioneros a adentrarse en acontecimientos y en la vida de personalidades cumbres de la nación, por lo que se acercarán a la historia de una manera viva y atractiva.

«Siempre estos periplos cautivan a sus participantes, concluir este en Portada de la Libertad, muy cerca del sitio por donde desembarcaron los expedicionarios del yate Granma en 1956, será un estímulo adicional para ellos», sentenció Tamayo.

Por otro lado, expuso que después de esta larga bicicletada la organización en la provincia ha previsto, hasta el 4 de abril, otras actividades vinculadas con la historia y sus protagonistas.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.