Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

José Martí: brújula de estos tiempos y los que están por venir

En La Habana, sesiones finales del 44to. Seminario Nacional Juvenil de Estudios Martianos

Autor:

Laura Isabel Miranda Camallea

Como previsor de muchos problemas sociales que hoy sufre la humanidad calificó al Apóstol, Abel Prieto Jiménez, director de la Oficina del Programa Martiano y presidente de la Sociedad Cultural José Martí, al inaugurar este martes las sesiones finales del 44to. Seminario Nacional Juvenil de Estudios Martianos, en el Aula Magna de la Universidad de La Habana.

Al dialogar con los participantes destacó la vigencia del pensamiento del hombre de La Edad de Oro en el contexto cubano actual y mundial, en medio de una feroz guerra cultural y de símbolos, que intenta borrar memoria, identidades, tradiciones, todo, e imponer un pensamiento y modelo únicos.

Se refirió, además, al valor del Seminario, foro que ha alentado sistemáticamente el encuentro de niños, adolescentes y jóvenes con nuestro Héroe Nacional y el estudio de su vida y obra, así como de sus ideas, con plena y asombrosa vigencia y que hemos de tener como brújula para estos y los tiempos por venir, enfatizó.

Por su parte, Yusuam Palacios Ortega, presidente del Movimiento Juvenil Martiano (MJM), afirmó que estos dos días de encuentro —que incluye la discusión de 90 trabajos sobre la vida y la obra del Apóstol— son una excelente oportunidad para amar y pensar a nuestro Héroe Nacional. Igualmente, resaltó que contamos con el legado del mejor y más fiel discípulo del Maestro, nuestro Fidel, lo que nos ayuda a crecer y forjar la nación con más patriotismo.

En otro momento de la jornada, fue entregado el premio Joven Patria —máxima distinción otorgada por el MJM—, a los doctores Ibrahim Hidalgo Paz, presidente de honor de este foro, y Elier Ramírez Cañedo, académico, historiador y ensayista, así como al joven periodista villaclareño Yoanki Fernández Arias, ávidos estudiosos de la obra martiana. Mientras, Yusuam Palacios Ortega recibió El lápiz del Doctor Armando Hart, instituido, hace apenas unos meses, por el proyecto Crónicas, para reconocer a personalidades e instituciones cercanas a ese gran intelectual y revolucionario.

A la inauguración del certamen asistieron Rafael Núñez, funcionario del Comité Central del Partido; Yenisey Cruz Carreño, segunda secretaria del Comité Nacional de la UJC, entre otros. El 44to. Seminario Juvenil de Estudios Martianos rinde homenaje a los intelectuales Fina García Marruz y Roberto Fernández Retamar, por su destacada labor investigativa de la obra martiana.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.