Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Cobertura Especial: Parlamento de Cuba inició trabajo en comisiones (+ Fotos, Videos e Infografías)

Las políticas de atención a la dinámica demográfica, la situación del transporte público, el cumplimiento de la canasta familiar normada, la construcción o remodelación de viviendas para las familias con tres o más hijos y el programa previsto para este verano, son algunos de los temas que examinan los diputados cubanos, como parte de las actividades previas al 3er. Período Ordinario de Sesiones de la 9na. Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular

Autores:

Libia Miranda Camellón
Loraine Bosch Taquechel
Juana Carrasco Martín
Margarita Barrios
Alina Perera Robbio
Ana María Domínguez Cruz
Yuniel Labacena Romero
Maykel Espinosa Rodríguez
Iris Oropesa Mecías
Iviani Padín Geroy
Milagros Pichardo Pérez
René Tamayo León

Las políticas de atención a la dinámica demográfica, la situación del transporte público, el cumplimiento de la canasta familiar normada, la construcción o remodelación de viviendas para las familias con tres o más hijos y el programa previsto para este verano, son algunos de los temas que examinan los diputados cubanos, como parte de las actividades previas al 3er. Período Ordinario de Sesiones de la 9na. Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular.

Hasta el miércoles sesionarán las diez comisiones permanentes de trabajo, en las que los parlamentarios, analizarán también la marcha de las medidas para minimizar el impacto de las faltas y bajas coberturas de medicamentos, el cumplimiento de las medidas aprobadas para la atención a casas de abuelos y hogares de Ancianos, así como la situación del comercio y el gobierno electrónicos.

De igual forma debatirán sobre el Plan de la Economía y el Presupuesto del Estado, las regulaciones para el trabajo por cuenta propia, las acciones para incrementar las exportaciones y monitorear el cobro de estas y, especialmente, los análisis y debates de los proyectos de Ley relacionados con la Pesca, los Símbolos Nacionales y el Sistema Electoral.

Descargue aquí los tres Proyectos de Leyes:

Ordenar los papeles no admite demoras

Estos tiempos y sus necesidades imponen exaltar la mejor ética, la sensibilidad y la profesionalidad. De ese modo se expresó, en la tarde de este lunes, el diputado Oscar Silvera Martínez, ministro de Justicia, en la Comisión de Asuntos Constituciones y Jurídicos de la Asamblea Nacional del Poder Popular.

En el capitalino Palacio de las Convenciones, la Comisión analizó el estado de actualización del Registro de la Propiedad en lo referente a la inscripción de los inmuebles estatales y las medidas adoptadas para su seguridad y control.

El titular de Justicia compartió detalles acerca del ordenamiento inmobiliario estatal y los acuerdos tomados al respecto por el Consejo de Ministros; entre ellos, la creación del Grupo Nacional de Inmuebles en 1999, así como establecer, en 2009, la obligatoriedad de la inscripción  del Patrimonio Estatal.

El Acuerdo 34 del año 2009 posibilitó, resaltó el titular de Justicia, el ordenamiento inmobiliario estatal: Entre el 2010 y el 2018 se inscribieron 315 417 inmuebles estatales; y entre enero y mayo del presente año, lo han hecho 4 651.

«A este tema se le ha dado una máxima prioridad», enfatizó el diputado Oscar Silvera, quien subrayó que desde el momento en que se reactivaron las acciones de registro de los inmuebles hasta hoy, se ha ganado en orden y en transparencia.

En el camino, comentó el titular de Justicia, hay acciones por emprender como la preparación de nuestros registradores, la consolidación de un efectivo sistema de control y exigencia sobre este proceso organizativo, para evitar y corregir errores que impacten de forma negativa en la población, así como mantener el control sobre los organismos en aras de garantizar el propósito de actualización inmobiliaria.

En voces de los diputados afloró la exhortación a agilizar todo tipo de trámites, para que registrar alguna propiedad, sobre todo a nivel individual, no parezca una batalla imposible. 

Foto: Maykel Espinosa Rodríguez

Medicamentos, ¿dónde están?

El doctor Emilio Delgado, director nacional de Medicamentos y Tecnologías expuso ante los diputados de la Comisión de Salud y Deporte en la sesión vespertina de este lunes lo relacionado con el cumplimiento de las medidas implementadas para minimizar el impacto de las faltas y bajas coberturas de los medicamentos.

«Fue necesario ajustar el plan de financiamiento para operar en el 2019 y a partir de ahí, renegociamos el pago de los créditos por el BFI para el 2020, incrementamos las exportaciones a terceros mercados en al menos 25 millones de USD en lo queda de año, reevaluar las producciones de varios insumos de BioCubaFarma y desarrollar el programa para la producción de medicamentos que en algún momento se produjeron en el país (62) y que desde hace tiempo son importados.

«Además, se aplazó temporalmente la circulación de 138 medicamentos de un total de 757. En este año, anunciamos, trabajaremos con 619, de los cuales 363 son de producción nacional».

Delgado afirmó que se evaluó el plan aprobado para los 91 medicamentos de la tarjeta control, en especial 12 que representan el 65 por ciento del total de las inscripciones para garantizar su disponibilidad y coberturas necesarias como el enalapril, el atenolol, la metformina, la insulina, el omeprazol, entre otros.

«Cuba tiene 85 medicamentos controlados por tarjeta de control de los que se sirven 3 millones 3 mil 906. Ante esta situación, el Minsap adoptó medidas y por ello se autorizó la dispensarización de algunos medicamentos controlados con doble presentación, independientemente de las existencias en farmacia, y se priorizó la aspirina 500 mg indicada por esta vía».

Agregó que se revisaron además los certificados de medicamentos en farmacia con la participación de médicos y enfermeras de la familia y velamos por el perfeccionamiento de las conciliaciones con la industria para la producción.

«Una de las medidas que hemos tomado, quizás una de las más importantes, ha sido el incremento del control de los medicamentos en la red de farmacias y en las unidades asistenciales, con la consiguiente aplicación de medidas disciplinarias, así como la formación y capacitación de los trabajadores de las farmacias.

«Revitalizamos las funciones atribuidas a las farmacias principales municipales, a partir del fortalecimiento de sus estructuras y la plantilla. Trabajamos en un programa de informatización que nos permita ejercer un mayor control de la entrega de la receta médica y en el desarrollo del sistema de gestión para el control de la provisión y la prescripción de los medicamentos, así como la automatización del seguimiento de los medicamentos controlados por tarjeta».

Delgado abundó en la medida tomada en función de incrementar de 163 a 170 los renglones de los productos naturales y de 80 a 90 millones las unidades a producir, como alternativa para la atención médica.

Es vital continuar perfeccionando el proceso de planificación desde la base, conciliar con la industria, darle seguimiento a las entregas de medicamentos, sobre todo en lo concerniente con los medicamentos controlados y fortalecer el funcionamiento de los servicios farmacéuticos y el vínculo médico-familia.

El doctor José Ángel Portal Miranda, ministro de Salud Pública, reafirmó la voluntad política existente para actuar en función de minimizar el impacto de la falta o baja cobertura de medicamentos en el país.

«Todas las medidas que tomamos y las que están en implementación redundará en la disminución de ese impacto. El Cuadro Básico de Medicamentos que tenemos en el país responde al cuadro de salud de la población, y trabajamos para su mayor estabilidad, en especial de los controlados».

Somos implacables ante el desvío de los recursos en las instancias correspondientes al proceso de producción y venta de los medicamentos, porque personas inescrupulosas no pueden lucrar a expensas de la salud de los necesitados, afirmó.

El miembro del Buró Político, Roberto Morales Ojeda, vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros comentó que la batalla es por lograr que los productos que planificamos que estén actualmente en el Cuadro Básico estén en la farmacia la mayor parte del tiempo para evitar la incertidumbre de la población.

«Para ello también necesitamos de la población, que no puede permitir que las ilegalidades afloren en este sector, y debe actuar frente a ello o hacerlo saber a las autoridades pertinentes». 

Esta Ley está a tono con la Política de desarrollo sostenible del país

El Presidente Cubano explicó en la Comisión de Asuntos Jurídicos y Constitucionales que el amplio ejercicio legislativo que se desarrolla en el país evidencia una coherencia lógica respecto a la nueva Constitución.

Destacó entre las actualizaciones el proyecto de Ley de pesca, ya que se necesita reordenar el ramo y atemperarlo a las condiciones actuales. Asimismo, refirió que esta Ley reordena también los convenios internacionales e incluye a las formas de gestión no estatal dentro del sector pesquero.

Se han incorporado además, dijo, elementos como la investigación e innovación científicas y los encadenamiento productivos. Al mismo tiempo insistió en la importancia de potenciar la apicultura y el rescate del cultivo de diveras especies en el sistema de estanques.

También destacó la necesidad de diversificar las ofertas y de ofrecer servicios de calidad, lo que demanda el aumento de las producciones pesqueras.

El mandatario señaló que para la confección de esta Ley ha existido un proceso de consulta popular, fundamentalmente en las comunidades pesqueras, y que está a tono con la Política de desarrollo sostenible del país, desde un enfoque integral.

Vea en este video las declaraciones a JR sobre la Ley de Pesca, de la Diputada de Ciego de Ávila, Reina de la Caridad Torres Pérez, quien además es miembro de la Comisión Agroalimentaria.

Enfrentamiento a las arbovirosis: tema pendiente que involucra a todos

Inadecuada calidad técnica del trabajo antivectorial, el incumplimiento de las plantillas de operarios y de las cadenas de dirección, la falta de fiscalización y control en la base, la inestable participación de la población en la transformación de los riesgos, las elevadas temperaturas y el cambio del ciclo de las lluvias así como las insuficiencias en la recogida de los residuales sólidos y la consiguiente aparición de microvertederos en algunas zonas son algunas de las condiciones que indicen actualmente en la situación epidemiológica del país.

La viceministra de Salud Regla Angulo brindó esta y otras informaciones actualizadas sobre el tema, sin dejar de mencionar que a nivel internacional es compleja esta situación, y en la región de las Américas es particularmente preocupante, en lo relacionado con el dengue, el cólera, el zika, la fiebre amarilla y el chikungunya.

Reiteró que el país se mantiene en riesgo de la introducción de paludismo, síndrome agudo respiratorio severo por coronavirus, difteria, sarampión, influenza aviar y abola, entre otras enfermedades.

«Mantenemos con estabilidad la disminución de atenciones médicas por enfermedades diarreicas agudas de un 27.2 por ciento con relación al mismo periodo de 2018. No se diagnostican casos de cólera desde el primer semestre de 2017 y hasta el momento tenemos registrado un elevado índice de infestación del Aedes Aegypti, en algunos consejos populares del país.

La vicetitular afirmó que los depósitos para almacenar agua en las viviendas aportan el 67 por ciento de la focalidad y el 38 por ciento de las manzanas que han sido positivas reitera la focalidad al terminar el ciclo, lo que evidencia baja o nula calidad en el trabajo realizado.

«En lo que va de año, la transmisión de dengue se centró en Holguín y Sancti Spíritus fundamentalmente y hasta hoy se reporta transmisión de dengue en Holguín, Villa Clara, Sancti Spíritus, Ciego de Ávila y La Habana.

«Hemos tomado muchas medidas que incluyen la evaluación sistemática de las medidas previstas en los planes de sostenibilidad, el fortalecimiento de la capacidad diagnóstica del país en el laboratorio de referencia en el IPK y en otros tres laboratorios de Biología Molecular en la capital, Villa Clara y Santiago de Cuba, la estricta vigilancia epidemiológica y microbiológica en función del cólera y otras enfermedades diarreicas agudas y la continua venta de hipoclorito de sodio en las comunidades, así como el monitoreo de la concentración de cloro en las redes de distribución».

Angulo insistió en que aún la percepción de riesgo de las arbovirosis es baja en la población cubana, lo que atenta contra el éxito de toda campana higiénico-sanitaria que se despliega. «No basta con que las fuerzas de Salud Pública hagan su trabajo porque si en las viviendas no se hace lo que hay que hacer por el bien de las familias, todo esfuerzo gubernamental será en vano».

El doctor José Ángel Portal Miranda, ministro de Salud Pública manifestó que la situación epidemiológica del país es un tema sensible que a su vez es un tema de seguridad nacional, y como tal debe ser asumido por todos. 

Foto: Maykel Espinosa Rodríguez

Cuba en las relaciones internacionales

La Comisión de Relaciones Internacionales del 3er. Período Ordinario de Sesiones de la 9na. Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular, sesionó en la Sala 10 del Palacio de las Convenciones, a puertas cerradas, conducida por la diputada Yolanda Ferrer Gómez, Presidenta de esta Comisión.

En su primer día de cónclave, los parlamentarios conocieron y debatieron dos temas medulares: las relaciones Cuba-Unión Europea, y las de la Isla con Estados Unidos.

Trascendió que en la jornada matutina, Emilio Lozada García, director general de Asuntos Bilaterales del Ministerio de Relaciones Exteriores, expuso ante los diputados la situación actual de las relaciones de Cuba con la Unión Europea, constatando la marcha satisfactoria de estas, a la luz del Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación entre ambas partes, firmado en 2016.

En la amplia información, se consideró el desarrollo de los vínculos sobre la base de la igualdad, la reciprocidad y el respeto mutuo, lo que fue refrendado por la reunión que sostuvieran en Bruselas, abril pasado, el Ministro de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez, y la alta representante de Política Exterior de la UE, Federica Mogherini.

Lozada subrayó la importancia de los vínculos económicos con Europa, que siguen siendo prioridad para la Isla en la construcción de una economía socialista eficiente y sostenible, y al respecto el papel de la UE en el rechazo al Título III de la Ley Helms-Burton, de 1996, que ha endurecido aún más el bloqueo de Estados Unidos contra Cuba.

Tanto la UE como Cuba creen que la aplicación extraterritorial de la ley es contraria a la ley internacional, además de los efectos negativos del bloqueo estadounidense a Cuba, que socavan sus esfuerzos en favor del desarrollo sostenible.

En el contexto de la cooperación entre la UE y Cuba, se han puesto en marcha acuerdos que prevén compromisos adicionales por un total de 61.5 millones de euros en los ámbitos de seguridad alimentaria, energía renovable, cambio climático, modernización económica y cultura

Durante la sesión de la tarde, Carlos Fernández de Cossio, director general para Estados Unidos de la Cancillería cubana, informó sobre las relaciones a la luz de la activación por Washington, a partir del 2 de mayo pasado, del Título III de la Ley Helms-Burton contra Cuba, lo que constituye un obstáculo para cualquier arreglo futuro o mejoría de las relaciones.

En declaraciones posteriores a la prensa, dijo que esas relaciones están en un contexto que «no se pueden juzgar de positivas», y es conocido que la administración de Washington las ha enrumbado en un sentido hostilidad. Basta con observar las declaraciones cotidianas de los que tienen responsabilidad de la política exterior, agregó, las que están basadas sobre mentiras y la fabricación de pretextos, siempre con un sentido de hostilidad respecto a Cuba.

En término de acciones, nuestro pueblo conoce la aplicación de medidas adicionales del bloqueo económico busca el propósito de décadas de asfixiar a la economía y causarles daño al nivel de vida a los cubanos, señaló el diplomático.

Al detallar los objetivos de esas medidas enumeró los propósitos de afectar los financiamientos que requiere Cuba para el desarrollo, interrumpir las fuentes de suministro para la economía, Interrumpir o entorpecer los procesos productivos, dañar los servicios sociales de los que dependen la población, en fin, que la vida del cubano se haga lo más dura posible y tratar de ponerle obstáculos al propósito conjunto de desarrollar el país, sobre la base del diseño que nuestro país ha hecho y los conceptos que ha abrazado.

Apuntó que el rechazo a la Ley Helms-Burton es tan viejo como la ley que se aplica en su totalidad desde 1996, y con más fuerza en aquellos países que tienen mayor intercambio económico con Cuba, los que en especial se han opuesto al título III y IV, como los europeos, latinoamericanos y Canadá.

Recordó que el bloqueo es rechazado anualmente, de manera casi unánime, en las Naciones Unidas, como de seguro sucederá otra vez este año.

«Estados Unidos se aísla cada vez más al aplicar a Cuba sanciones que tienen un efecto extraterritorial», enfatizó Fernández de Cossio, quien añadió que hasta ahora ninguna de las demandas que se ha presentado ha tenido éxito.

Por el contrario, en política exterior hay un reconocimiento al esfuerzo que hace Cuba y a su política exterior, pues gozamos de relaciones con prácticamente con el mundo entero, relaciones de amistad y prácticamente de cooperación con casi todos los países del mundo. Donde único tenemos un desafío de envergadura es con Estados Unidos que aplica una política ilegal, dijo.

Nosotros recibimos cooperación, la atención de países que participan o están dispuestos a participar en el desarrollo económico de Cuba.

Conocemos que la mayoría del pueblo de Estados Unidos prefiere una relación  más respetuosa con Cuba, más civilizada, prefiere y lo ha demostrado con la cantidad de estadounidenses dispuestos a viajar a Cuba, como lo prefiere también la mayoría de los cubanos que han decidido vivir en Estados Unidos.

Los políticos actuales se proponen frenar y poner la mayor cantidad de obstáculos posibles a la tendencia natural, la tendencia de acercamiento entre nuestros dos países. 

Ley de Pesca en la mira de los diputados

El Presidente cubano, Miguel Díaz-Canel Bermúdez presidió el debate en la Comisión Agroalimentaria, junto a la ministra de la Industria Alimentaria Iris Quiñones.

En el intercambio la ministra se refirió a que esta ley garantiza la sostenibilidad y la conservación ecológica a tono con las leyes internacionales.

Además reconoce todas las formas de gestión del sector pesquero y determina las obligaciones del ministerio de la industria alimentaria para encaminar la producción pesquera a un mayor consumo de la población, agregó.

«Esta ley tiene como principal objetivo lograr mayor soberanía alimentaria en el país».

Diseño: Juventud Rebelde

La titular explicó en entrevista a JR que el proyecto de Ley de pesca reconoce y ofrece garantías por igual al sector estatal y al no estatal como partes del sector pesquero.

Un elemento importante, dijo, es que además de establecer regulaciones para otorgar legalidad, ordenamiento y evitar el uso indiscriminado de los recursos, también designa al Ministerio para proponer y aprobar los programas de desarrollo que permitan el incremento de la producción pesquera, a partir de la apicultura en aguas interiores y marinas.

Entre los objetivos que persigue este proyecto de Ley, destaca, están:
  • Instituir los principios de ordenamiento de los recursos pesqueros
  • Establecer las regulaciones sobre las autorizaciones de pesca
  • Definir las modalidades de pesca
  • Disponer las bases para el funcionamiento del órgano consultivo en materia de ordenamiento pesquero
  • Crear mecanismos de coordinación entre los organismos que intervienen en el proceso (Por Iviani Padín Geroy)

Foto: Maykel Espinosa Rodríguez

Atención al adulto mayor: una prioridad gubernamental

El insuficiente suministro de culeros desechables para la atención a los pacientes encamados y con dificultades del control de esfínter, las dificultades con las tallas para el uso de la ropa y el calzado entregados y el módulo de aseo, la inestabilidad en el suministro de frutas frescas y vegetales para la alimentación, falta de mantenimiento y reparación estructural, carencia de medicamentos y la falta de transporte para realizar actividades recreativas son algunos de los problemas identificados por la Comisión de Salud y Deporte y el presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular durante el recorrido por 23 municipios de ocho provincias (Las Tunas, Santiago de Cuba, Holguín, Camagüey, Cienfuegos, Villa Clara, Sancti Spíritus y Ciego de Ávila).

En la jornada de este lunes los diputados presentes en la Comisión de Salud y Deporte conocieron el resultado del control y fiscalización al cumplimiento de las medidas aprobadas para la atención a casas de abuelos y hogares de ancianos, a partir del cual comprobaron que, a pesar de las dificultades identificadas, se aprecia un avance en la política implementada en este sentido.

Ha crecido el número de estas instituciones sociales en el país y muchas se han sometido a acciones de reparación y mantenimiento estructurales, asignación y reparación de mobiliarios y de equipos, y en todos los casos se recibieron opiniones positivas del trato y la alimentación.

No obstante, se sugiere fortalecer el trabajo en equipo, el completamiento de las plantillas, la capacitación a los trabajadores de estas instituciones y el control eficiente de los recursos asignados para la atención directa al anciano.

Concluyeron en el informe presentado que se debe prestar mayor atención a los procesos de reparación y mantenimiento de las casas de abuelos para lograr la certificación en Artemisa, Mayabeque, Guantánamo, Sancti Spíritus y Granma, y en relación con los hogares de ancianos, en Ciego de Ávila y Guantánamo.

Especial significación tiene en el país la existencia de 17 casas de abuelos especializadas para la modalidad de atención a la demencia, con personal capacitado y estructura adecuadas para estos pacientes, además de que en el resto de las instituciones se modifican progresivamente los criterios de ingreso, permitiendo el acceso de adultos mayores con algún grado de discapacidad.

Teniendo en cuenta que 2 286 948 personas en el país tienen más de 60 años y que la dinámica demográfica actual evidencia que el proceso de envejecimiento de la sociedad cubana es acelerado, es vital continuar con el desarrollo de estas instituciones y la mejora de sus condiciones.

El Jefe del Departamento de Adulto Mayor, Asistencia Social y Salud Mental, Alberto Fernández Seco, recordó que la situación de estas instituciones cinco años atrás eran precarias, por lo general, y hoy se aprecia otra realidad.

«No negamos que existan algunas dificultades, pero se ha cambiado la visión con respecto a los hogares de ancianos, porque no son estos centros un reservorio de ancianos. Tienen derecho a disfrutar de variadas actividades, de atención personalizada y de los recursos asignados a ellos».

Insistió en que el reconocimiento al personal que labora en estas instituciones debe ser mayor porque la atención directa a los ancianos, tengan o no alguna discapacidad, lo amerita. «Ellos dejan de ser simples trabajadores de estas instituciones para convertirse en sus familiares».

El doctor José Ángel Portal Miranda, ministro de Salud Pública, reflexionó en torno a lo que significa para el país, no solo que el 20.4 por ciento de la población tenga más de 60 años, sino que se incrementa el número de personas que arriba a los 75 o más, y que pueden ser algunas de las 160 000 personas con demencia que hoy se registran, cifra que se duplicará para el 2030 según las estimaciones, lo que complejiza la atención a los adultos mayores.

Solo el 0.05 por ciento de los adultos mayores se encuentra en casas de abuelos o en hogares de ancianos, y realmente el camino no es institucionalizar al adulto mayor. «Es esencial elevar la preparación del médico y la enfermera de la familia para que en la comunidad el manejo y la atención hacia estas personas sea cada vez mejor, así como lograr una mayor incorporación a la especialidad de Geriatría».

El miembro del Buró Político Roberto Morales Ojeda, vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros coincidió en que se evidencian mejoras considerables en estas instituciones, aunque ciertamente no se puede sustentar el Programa del Adulto Mayor en ellas. «Trabajamos en función de otras estrategias, porque es una prioridad gubernamental, y, sobre todo, a elevar la sensibilidad de la familia cubana y del personal de salud que se desempeña directamente con los adultos mayores». 

Disciplina, pieza cardinal de la política tributaria

De disciplina, rigor y enfoque preventivo se habló en la mañana de este lunes en la Comisión de Asuntos Constituciones y Jurídicos de la Asamblea Nacional del Poder Popular.

A modo de cumplimiento de un acuerdo tomado en jornadas anteriores de trabajo, la Comisión contó con la presencia, en el capitalino Palacio de las Convenciones, de representantes del Ministerio de Finanzas y Precios (MFP), y de la Oficina Nacional de Administración Tributaria (ONAT).

Tales entidades informaron a los diputados sobre el acatamiento de lo dispuesto en la Ley Tributaria en referencia a las políticas que se adoptan en la captación de los ingresos a partir del encargo y levantamiento de la ONAT, de las medidas fiscales y en el orden penal.   

Sobre este tema que resulta vital para el país, el viceministro del MFP, Vladimir Regueiro Ale, habló sobre la necesidad de cortar de raíz fenómenos como los impagos de los tributos, especialmente en estos momentos en que viene aconteciendo un proceso de implementación gradual de la Ley Tributaria.

El vice titular comentó que en el sector de las personas jurídicas el nivel de disciplina en términos de presentación de los pagos asciende a un 98 por ciento; mientras que en el caso de las personas naturales -fundamentalmente en los sectores que tienen obligaciones más frecuentes, como es el caso de los trabajadores por cuenta propia, de los productores individuales agropecuarios, o del sector artístico- dicho indicador alcanza el 85 por ciento.

Más allá de los números que siempre serán indicadores importantes, lo que más preocupa en términos de presentación de los pagos, según argumentó Regueiro Ale,  es la calidad de esos cumplimientos, «que realmente se estén honrando las obligaciones en las cuantías que corresponde. Y aquí identificamos que están presente, especialmente en el sector de las personas naturales, el tema de la subdeclaración de los impuestos».

En lo referente a las personas jurídicas, el viceministro de MFP afirmó que todavía no existe, como se necesita, el compromiso, la conciencia de que el primer cumplimiento que debe estar presente en el funcionamiento de una entidad estatal (principal generadora de todas las riquezas en nuestra economía), es tener en cuenta, al pie de la letra, las obligaciones con el presupuesto.

Frecuentemente, dijo, se nos presentan solicitudes de aplazamiento ante situaciones de falta de liquidez por las difíciles situaciones financieras que se pueden haber creado por indisciplinas, por las cadenas de impagos, por distintas situaciones, cuando el primer nivel de sacrificio, la primera negociación, debe girar en torno al presupuesto.

«Estamos también en un entorno, argumentó Vladimir Regueiro, donde nuestra nueva Constitución ratifica y recoge de forma expresa el deber de contribuir, de todos los ciudadanos, como una responsabilidad, como un deber cívico al sostenimiento de los gastos públicos».

El diputado José Luis Toledo Santander, Presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales y Jurídicos, subrayó la trascendencia de que la Ley Tributaria sea lo más abarcadora posible en aras de la disciplina que necesita el país. Igualmente no pasó por alto el valor de informatizar todos los sistemas que intervienen en el cumplimiento de la misma, y destacó la necesidad de preparar a quienes laboran en las oficinas de la ONAT, no solo desde la perspectiva del conocimiento del derecho tributario sino también en lo que tiene que ver con la ética a la hora de atender al pueblo. 

Cuba no va a envejecer, ya está envejecida

«Cuba no se va a envejecer, ya Cuba está envejecida, por lo que debemos crear las condiciones imprescindibles para enfrentar esa realidad, de la que sabemos que más del 20 por ciento de la población tiene más de 60 años, y esa población no podemos dejarla aislada de nuestro proyecto social, al contrario».

Con esta afirmación del presidente de la Comisión de Implementación de los Lineamientos de la Politica Económica y Social del País, Marino Murillo, comenzó el debate sobre el Programa de Atención a la Dinámica Demográfica en la primera jornada de trabajo de la Comisión de Salud y Deporte, de conjunto con la Comisión de Atención a la Juventud, la Niñez y la Igualdad de Derechos de la Mujer en el tercer periodo ordinario de sesiones de la 9na. Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular

Murillo recordó que en octubre de 2014 el Consejo de Ministros aprobó la política para atender los elevados niveles de envejecimiento de la población, que no brinda resultados de manera inmediata sino a mediano y largo plazo, teniendo en cuenta que las tendencias demográficas son difíciles de revertir.

Diseño: Eliécer A. Torres Batista

La política aprobada con vistas al 2030, precisó, contempla entre sus objetivos estimular la fecundidad para acercarse al reemplazo poblacional en una perspectiva inmediata, atender las necesidades de la creciente población de adultos mayores, quienes a su vez deben participar más en las tareas económicas, políticas y sociales.

El país presentará en el futuro un decrecicmiento poblacional significativo con un envejecimiento sostenido, agregó Murillo. «Ello lo condiciona el bajo nivel de la fecundidad, el incremento de la esperanza de vida al nacer y la creciente emigración. Debemos asumir que el desarrollo en Cuba no puede pensarse con tecnología de alto consumo de capital humano. Nuestro proceso inversionista tiene que ser en función de tecnología moderna, con menos capacidad de empleo».

Es importante saber cuando la sociedad deja de reproducirse biológicamente, apuntó. «No hemos llegado a ese punto, porque todavía son más los nacimientos que las defunciones anualmente, pero si la situación se invierte y además, continuamos con el negativo saldo migratorio que tenemos, la realidad futura puede ser preocupante».

De 76 medidas aprobadas del programa, se encuentran implementadas 62, con una revisión sistemática por parte de las entidades correspondientes, destacó Murillo, quien comentó algunas como las relacionadas con la aprobación de la red de servicios de atención a la pareja infértir a todas las provincias y municipios así como las normas jurídicas que amplian las garantías para la protección de la maternidad, entre las que se incluye la reicnoporación de la madre al trabajo, obteniendo salario y prestación social y también que los padres y abuelos puedan recibir la prestación social por el cuidado del menor.

Señaló Murillo que a 270 madres con tres o más hijos menores de 12 años se les han entregado subsidios, siguiendo una de las medidas establecidas, a las que se suma el incremento de las casas de abuelo (293) y hogares de ancianos (155), y las  capacidades diurnas en estas últimas instituciones (13 504 plazas).

«El aseguramiento financiero para la implementación de estas medidas es de más 857 millones, de los que se han ejecutado más de 798 millones. El plan y presupuesto aprobado para el 2019 es de 220 millones 500 mil pesos y se asignó además un financiamiento de 50 millones de pesos (que no es subsidio) para atender las necesidades constructivas en viviendas de madres con tres hijos menores de 12 años en 32 municipios seleccionados de los 75 que en el país no muestran una reproducción biológica como quisiéramos,  y no es posible que, según hemos comprobado, no se hayan ejecutado esas acciones en algunos de esos territorios».

Las acciones desarrolladas hasta el momento, aún no permiten revertir la siuación demográfica del país, reflexionó Murillo.

Estuvieron presentes en esta primera sesión de trabajo Roberto Morales Ojeda, miembro del Buró Político y Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros; Jose Angel Portal Miranda, ministro de Salud Pública; Susely Morfa, primera secretaria de la UJC; Teresa Amarelle, secretaria de la FMC, entre otras personalidades. 

Foto: Maykel Espinosa Rodríguez

Enfrentamiento al robo de combustible

Proyecto de acuerdos en la Comisión de Industria, Construcciones y Energía sobre el enfrentamiento al robo de combustible

  • 1- Aprobar «Resultados del control y fiscalización realizado al tema combustible, priorizando los sectores mayores consumidores», incluyendo las sugerencias y planteamientos realizados en el debate.
  • 2- Proponer al presidente de la ANPP, Esteban Lazo Hernández, que los organismos del Ministerio del Transporte, de Indistrias, de Energía y Minas, de Salud Pública, de la Construcción, y el Grupo empresarial Azcuba, discutan este informe y adopten decisiones gubernamentales y administrativas para revertir los problemas identificados y que informen los resultados a los diputados de la Comisión en diciembre de 2019.
  • 3- Proponer al presidente de la ANPP que las Asambleas provinciales y municipales del Poder Popular exijan a los Consejos de la administración el análisis de este informe y se adopten decisiones gubernamentales, administrativas y de movilización popular.
  • 4- Proponer al presidente de la ANPP que las Asambleas provinciales y municipales discutan los resultados de los análisis efectuados por los Consejos de la administración y las medidas tomadas para revertir las deficiencias señaladas en este informe.
  • 5- Proponer que las Asambleas municipales del Poder Popular realicen un control y fiscalización a los sectores mayores consumidores de combustible de su territorio.

Foto: Maykel Espinosa Rodríguez

¿Cómo se mueve la transportación de pasajeros en el país?

Insuficiente oferta y la calidad del servicio, impuntualidades e incumplimientos de itinerarios, paradas indebidas, maltratos a los pasajeros, condiciones inadecuadas en varias terminales de ómnibus, comercialización ilícita de boletines y apropiación del efectivo, así como no correspondencia del precio con la calidad del servicio que ofertan son algunas de las insatisfacciones que reconoce la población sobre el transporte público de pasajeros, según se dijo en la Comisión de Atención a los servicios de la Asamblea Nacional del Poder Popular.

Con los resultados de la fiscalización y el control a este sensible tema, comenzó hoy el grupo parlamentario sus análisis. Además, se subrayó que se identifican violaciones de las tarifas de precios, desvío de rutas y de parte de la recaudación, uso indebido de combustibles y otras indisciplinas e ilegalidades en un sector que es interés de la defensa y la economía del país.

El Informe presentado destaca que la transportación de pasajeros planificada se cumple al 95 por ciento y decrece en un nueve por ciento, siendo las principales causas la baja disponibilidad de medios, al no arribar en el tiempo previsto piezas y partes, problemas de indisciplina y organizativos en las operaciones, déficit de combustible, sobre todo en abril.

El mayor número de pasajeros dejados de transportar se observó en Santiago de Cuba y Holguín, aunque en todos los lugares a los que llegó la Comisión, aun cuando se cumple el plan, la cantidad de personas esperando transportarse es elevada. También se conoció que la transportación a través de los puntos de embarque se incumple, existiendo choferes estatales que no se detienen para trasladar personal, asunto duramente criticado por el pueblo.

En relación con los medios para la transportación, se reconoce que el coeficiente de disponibilidad técnica y de aprovechamiento del parque es inferior, como promedio, al 70 por ciento en todos los territorios. Las piezas de repuesto, aceites y grasas, el líquido de freno y los neumáticos, presentan una situación compleja, aunque se jerarquiza en lo posible el mantenimiento preventivo.

Tanto la población y transportistas expresaron preocupación en la mayoría de las provincias la elevada cifra de ómnibus Dianas paralizados, y se ratificó que el experimento aplicado en La Habana no ha alcanzado los objetivos previstos, por cuanto los transportistas no prefieren al servicio en ruta, que es más demandado por los pasajeros por ser más económico y se han incrementado los precios a la población.

También las condiciones de trabajo para los choferes están afectadas por condiciones desfavorables en comedores, baños, falta de agua fría y los salarios.

Una diputada pinareña aseguró que los habitantes de esa provincia siguen esperando con ansiedad el tren Pinar del Río-Habana; también ha insatisfacción en el cambio de horario de salida de los ómnibus nacionales y el ajuste de rutas, así como en las condiciones de las terminales de espera. «Sabemos que no tenemos las condiciones reales para avanzar, pero se debe trabajar con cultura del detalles y sensibilidad ante los problemas».

Yuleinis Becerra, diputada por Cienfuegos, apuntó que en algunos municipios la situación apreciada en sus terminales fue negativa, como de Palmira con falta de higiene, los baños públicos clausurados, faltaba mobiliario, televisor y no existían ofertas gastronómicas. También, desde Holguín, se dijo que son malas las condiciones de para la estancia de los viajeros. Por ejemplo, no estaban públicas las tarifas de precios, no hay bebederos de aguas y la comunicación es sin sistema de audio.

Por otra parte, José Castañeda Martínez, diputado por La Habana, refirió que aunque exista una mejora del servicio en la capital, algo que ha recibido con beneplácito la población, con lo que tenemos todavía se puede hacer más. Por ejemplo, cerca de San Agustín, en el municipio La Lisa, existe un «cementerio» de ómnibus parados los que pudieran utilizarse para mejorar otros

«¿Cómo vamos a enfrentar el proceso de reparación de esos equipos, qué hacer para el completamiento de la plantilla relacionada con los choferes, cuando se concluirá el proceso de ordenamiento del transporte en la ciudad?», esas fueron algunas de las preguntas que hizo el diputado en la Comisión, a la cual asiste el Ricardo Cabrisas Ruiz, vicepresidente del Consejo de Ministros; Eduardo Rodríguez Dávila, ministro de transporte, así como otros invitados. 

Tarea Vida

La necesidad de que la población tenga percepción del riesgo cuando vive en zonas vulnerables es la cultura que hay que desarrollar, y en ello es fundamental el trabajo del delegado de base del poder popular.

Esta es una de las conclusiones de un estudio realizado en 24 municipios del país, por integrantes de la Comisión de Educación, Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, para verificar cómo llegan a cada territorio el programa del Estado y el Gobierno para enfrentar el cambio climático conocido, como Tarea Vida.

Yuri Valdés Balbín, miembro de la comisión, argumentó que existe un sistema armónico y coherente cuando el especialista del Citma está cercano a la base, pero es fundamental que las personas tengan percepción del peligro para que asuman con responsabilidad las medidas que en muchos casos cambian sus costumbres, incluso la ubicación de su vivienda. 

Foto: Maykel Espinosa Rodríguez

Urge recuperar rubros nacionales tradicionales y desarrollar otros nuevos

La difícil situación que imponen las restricciones económicas por parte del Gobierno de Estados Unidos y un grupo de factores subjetivos que obstaculizan el crecimiento productivo son los puntos esenciales a controlar en la fiscalización al proceso inversionista en la industria alimentaria, según trascendió en el debate de esta comisión.

Factores como la necesidad de una mentalidad de encadenamiento y trabajo conjunto de mini industrias y grandes industrias nacionales, así como una disciplina en el mantenimiento son esenciales para revertir el desaceleramiento en el rendimiento de las inversiones que ha acontecido este año.

Diputados de esta comisión analizaron también la necesidad de controlar el impacto ambiental de cada nueva línea productiva que se establezca junto a la preocupación económica.

El primer vicepresidente cubano, Salvador Valdés Mesa, puntualizó la necesidad de recuperar rubros nacionales tradicionales, y desarrollar otros nuevos.

«La producción alimentaria tiene primera prioridad» afirmó. 

Foto: Maykel Espinosa Rodríguez

«La belleza está en irnos por encima de los retos»

Al intervenir ante los diputados de la Comisión de Asuntos Económicos de la Asamblea Nacional del Poder Popular, el Presidente cubano señaló que ante la agudización del bloqueo imperialista se requiere subordinar los intereses de todos, incluyendo los territoriales,  a los de la nación.

«No es un momento para rendirnos ni para lamentarse, expresó Díaz Canel no sin antes alertar que la tensa situación provocada por recrudecerse el cerco económico contra Cuba se puede arreciar» expresó.

«La belleza está en irnos por encima de los retos», aseguró.

En relación a las nuevas medidas económicas y el incremento salarial aprobadas recientemente por el gobierno cubano, Díaz-Canel destacó que si bien han tenido un gran impacto en la población, todas las medidas en sí son importantes, porque algunas de ellas tienen que ver, por ejemplo, con la producción de alimentos.

Foto: Maykel Espinosa Rodríguez

Llamó a desarrollar una mentalidad exportadora y no importadora, pues esta última ha cortado la creatividad e iniciativa.

Díaz-Canel insistió en tener presente lo que está proponiendo el pueblo y se planteó en los congresos de la Central de Trabajadores de Cuba y de la Asociación Nacional de Economistas y Contadores de Cuba, en cuanto a cómo enfrentar hoy los problemas, y aclaró que también las recientes medidas apuntan a darle un mayor protagonismo a las empresas y al sector no estatal, en aras de que ofrezcan más productos y servicios.

Foto: Maykel Espinosa Rodríguez 

Más adelante pidió al pueblo tener confianza y a enfrentar las bolas, rumores o desconfianza que algunos intentan propagar.

Vamos a mantener informado al pueblo, nada se hará oculto y explicaremos cada medida pues para su implementación llevan un grupo de acciones, manifestó.

En otro momento, los diputados de la Comisión de Asuntos Económicos conocieron del comportamiento del plan de la economía en  el primer semestre del año y supieron a través de  Meisi Bolaños, ministra de Finanzas y Precios, cómo se ejecutó el presupuesto del Estado.

Apuntes de una primera jornada

El Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz-Canel Bermúdez participó en la Comisión de Asuntos Económicos, donde se actualizó a los diputados sobre el cumplimiento del Plan de la economía al cierre del primer semestre del año.

El mandatario cubano llamó a pensar y actuar como país. De igual forma comentó que las medidas económicas aprobadas recientemente reflejan opiniones del pueblo, de cuya sabiduría hay que beber.

«Debemos apoyarnos entre todos, no molestarnos con rumores y bolas. Que el pueblo tenga confianza, aquí no se hará nada oculto, todo se explicará oportunamente» afirmó.

Fotos: Maykel Espinosa Rodríguez 

La Comisión de Atención a los servicios comenzó su trabajo analizando la situación del transporte público, un tema sumamente sensible para nuestra población.

Por otra parte en la Comisión de Industria, Construcciones y Energía, se ofrecieron detalles sobre los resultados del control y la fiscalización del combustible, priorizando los sectores mayores consumidores, presidida por el Comandante de la Revolución y Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Ramiro Valdés Menéndez y la Vicepresidenta Inés María Chapman.

La fiscalización realizada por los diputados a la ANPP, de conjunto con los especialistas de la Onure de los territorios, abarcó 53 centros altos consumidores de combustible pertenecientes a 11 organismos, según recoge el informe presentado enesta comisión.

Entre las deficiencias detectadas destaca que en todas las entidades de las provincias Artemisa, Villa Clara y Cienfuegos, no está designado un cuadro de primer nivel para el enfrentamiento al robo de combustible. Además, la guía de autocontrol no constituye para los centros visitados una herramienta de trabajo para el control interno y la poca profundidad con que se tratan las deficiencias hace de los análisis un formalismo.

Asimismo, los planes elaborados para el enfrentamiento al robo de combustible carecen de objetividad y de divulgación en el colectivo laboral, quienes tampoco conocen las medidas contenidas en el plan de prevención de riesgos de la entidad.

En el informe se agrega también como deficiencia el incumplimiento de las disposiciones vigentes, asociado fundamentalmente a la falta de exigencia y de conocimiento de los especialistas y directivos.

La página web de Fincimex no se utiliza como herramienta para el control del combustible en algunas de las entidades visitadas, lo que se debe, en parte, a la desactualizacion de la misma.

Otro de los cuestionamientos se debe a que el consumo de combustible no siempre se corresponde con los niveles de actividad obtenidos en las entidades. 

Fotos Relacionadas:

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.