Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Cuba es más que sol y playa

Para contrarrestar la hostil situación a la que se somete el turismo cubano, se elaboró un plan de 56 nuevas acciones para flexibilizar la política comercial y estimular los flujos de visitantes desde el extranjero, incluyendo a los cubanos residentes, informó la víspera Manuel Marrero, titular del sector, en un encuentro con los diputados

Autor:

Ana María Domínguez Cruz

Cuba, nación segura y hospitalaria por excelencia, ha recibido cada año a millones de turistas de diferentes partes del mundo, cifra que se ha incrementado de manera considerable anualmente, a pesar del recrudecimiento del bloqueo económico, comercial y financiero que Estados Unidos mantiene contra nuestro país.

Esa certeza se ratificó en la Asamblea Nacional del Popular (ANPP), donde este jueves los diputados recibieron una amplia información sobre cómo ha evolucionado el sector en los últimos años, a través de indicadores como ingresos, llegada de visitantes internacionales y planta hotelera.

Sobre el tema, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, aseguró que para que el turismo resulte más eficiente y sea la locomotora de la economía cubana es necesario el adecuado encadenamiento con la producción nacional. En ese sentido se ha avanzado, pero nos queda un largo camino por andar pues el objetivo es importar menos en este sector.

Igualmente, el mandatario cubano precisó que algunas de las medidas que se han tomado para superar los retos económicos de esta etapa están orientadas también para que el sector del turismo pueda aprovecharlas. Por ejemplo, dijo Díaz-Canel, las nuevas facultades para el fortalecimiento de la empresa estatal pueden ser utilizadas en el sector.

«Comenzamos a introducir nuevos procedimientos que sustituyen métodos de asignación del financiamiento por la vía administrativa hacia otros que deben distinguir nuestra economía, y de cada medida tomada, se puede beneficiar el sector del turismo», expresó el Presidente cubano, quien además destacó que sigue siendo el turismo una de las actividades que más ingresos en líquido le reporta al país.

También se refirió al cuidado medioambiental que se privilegia cuando se realiza la construcción de un nuevo hotel en los cayos, y expuso que aumenta el nivel de participantes a las ferias de turismo celebradas en el país, «y muchos empresarios apuestan por Cuba como destino de sus inversiones, a pesar de la hostil política del Gobierno de Estados Unidos.

«Tenemos que trabajar en función de la calidad del servicio. Desarrollar la planta hotelera es un primer paso, pero lo que nos puede distinguir es lo que podamos ofrecer de manera singular. El turismo demanda una intensa actividad, inteligente, integral, de promoción y comercialización que seduzca, atraiga y encante a los que nos visitan.

«Debemos desarrollar otros productos turísticos porque Cuba no solo es sol y playa. Tenemos un elevado potencial en la cultura, en el patrimonio, en nuestras riquezas naturales, en el sector de la salud, y todo eso debemos desarrollarlo más», destacó.

Díaz-Canel subrayó que siempre tendremos turistas que desearán venir a Cuba, por vez primera o de manera reiterada, porque «somos un símbolo internacional de esperanza, brindamos valores sociales que se comparten con el visitante que llega, y vamos a superar las consecuencias del bloqueo».

Restricciones que impactan

La calidad en lo que ofrecemos es esencial para garantizar el éxito del turismo cubano a pesar del recrudecimiento del bloqueo.

Según explicó Manuel Marrero Cruz, ministro de Turismo, a partir del anuncio de las nuevas medidas del Gobierno de Estados Unidos contra Cuba, la situación comercial de junio fue compleja. Añadió que al cierre del día 21, el plan se comportaba al 75 por ciento y el mes decrece un 20,33 por ciento.

En tal sentido, afirmó que las prohibiciones impactaron de inmediato en las operaciones de cruceros, a partir de las cuales arribaron al país 409 000 cruceristas hasta mayo de este año, creciendo un 36,38 por ciento con 17 compañías que operaban en 25 embarcaciones. En la actualidad, ningún crucero opera en el país, agregó.

Ante el nuevo contexto, Marrero Cruz instó a solucionar nuestras propias insatisfacciones en la actividad comercial. «Debemos cambiar la percepción en los mercados de que en Cuba no hay buena calidad, generar más campañas de comunicación que promuevan la imagen Cuba y mayores ventas de excursiones, lograr un mayor avance en el comercio electrónico y las nuevas tecnologías como herramientas para la comercialización, así como el uso de las 12 licencias para que vengan más estadounidenses».

El titular del sector reveló que para contrarrestar la hostil situación a la que se somete el turismo cubano, se elaboró un plan de 56 nuevas acciones para flexibilizar la política comercial y estimular los flujos de visitantes desde el extranjero, incluyendo a los cubanos residentes.

«Se mantendrá como la mayor incidencia los arribos marítimos, lo cual afecta el mercado de Estados Unidos principalmente. No obstante, a pesar de las medidas, recibiríamos 4 300 000 visitantes internacionales», expresó Marrero Cruz.

Subrayó que la afectación directa de las medidas puestas en vigor sería de unos 560 000 cruceristas menos al destino, un decrecimiento de las operaciones por la vía aérea y de los viajes desde Europa y Canadá. Además, comentó que varias agencias de viaje   online como Expedia Group, Cubasphere y Trivago, entre otras, han recibido multas y que las compañías de ventas en línea continúan retirando de sus plataformas de ventas a varios hoteles.

«Se han establecido cuatro demandas a igual cantidad de instituciones cubanas y a tres estadounidenses relacionadas con el turismo y otras 12 compañías hoteleras extranjeras han recibido advertencias. Todas estas medidas, lógicamente, persiguen desestimular los viajes y la inversión extranjera en nuestro país. Sin embargo, la posición de los empresarios es positiva», detalló.

Un destino de repitencia

El plan de inversiones del año supera los 3 046 millones en moneda total y el primer cuatrimestre cierra con una ejecución del 27,2 por ciento, concebido no solo para costear las 3 808 nuevas habitaciones hoteleras que se abrirán y     2 404 que se recuperarán capitalmente,  sino también para las instalaciones de recreación y ocio extrahoteleras.

En tal sentido, Marrero Cruz explicó que los retos principales de la actividad de inversiones se relacionan con la falta de preparación de las obras, el déficit de inversionistas, el insuficiente nivel de suministros de la industria nacional y la falta de créditos para adquirir los suministros de importación.

También habló de las formas de gestión no estatal, las cuales resultan un aliado necesario para el desarrollo del turismo en el país. En relación con ello explicó que al cierre de abril estaban autorizados a ejercer esta actividad      27 814 trabajadores por cuenta propia dentro del sector. En las ciudades turísticas hay, incluso, más habitaciones de renta en casas particulares que en hoteles.

Otro dato interesante al cual se refirió el Ministro de Turismo es que existe un 42 por ciento de repitencia en el destino. Eso es un indicador favorable, acotó, y comentó que las recomendaciones de amigos y familiares es la principal vía de conocimiento del destino Cuba, lo que evidencia que la calidad en lo que ofrecemos es esencial para garantizar el éxito del turismo antillano.

No solo las playas son el motivo principal para visitar Cuba. Más de un 22 por ciento arriba al país por su cultura y patrimonio, similar cifra llega por las características del pueblo cubano, y más de 600 000 consideraron que la seguridad de nuestro entorno es vital para planificar sus viajes hasta acá, destacó.

Finalmente, afirmó que para garantizar la calidad es necesario mejorar la oferta de las tiendas turísticas, ampliar la variedad de los alimentos, completar los autos en la renta, continuar elevando el confort de las habitaciones, elevar la calidad en la prestación de los servicios y mejorar la relación calidad-precio.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.