Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Fallecen cinco personas en Mayabeque tras recibir fuerte descarga eléctrica

El siniestro ocurrió este jueves en la playa la Puntilla, de Santa Cruz del Norte, debido al impacto de un rayo en la zona. ¿Qué hacer ante estos fenómenos naturales?

 

Autor:

Juventud Rebelde

En la tarde de este jueves perdieron la vida cinco personas —dos adultos y tres menores— tras recibir una fuerte descarga eléctrica cuando se encontraban en la playa La Puntilla de Santa Cruz del Norte, Mayabeque.

Según publica el periódico Mayabeque en su página de Facebook, citando a una fuente del Ministerio del Interior en la provincia, las víctimas se encontraban debajo de un pino, en el momento en que el impacto de un rayo ocasionó el siniestro.

La misma fuente policial identificó a los fallecidos como Annes Rodríguez Leyva, 31 años; Leandro de Jesús Carrasco Rodríguez, 3 años, Gabriela Martínez Ortega, 12 años; Rocío Hernández Rodríguez, 9 años; todos vecinos de San José de las Lajas; y Michel Martínez Cruz, 43 años, vecino de Güines.

El menor Fabián Martínez Ortega, de 5 años de edad, fue atendido en servicios de urgencia en el policlínico Alberto Fernández Valdés de la localidad, y luego de ser estabilizado, fue trasladado al Hospital Pediátrico Juan Manuel Márquez, de la capital, según informó la Dra. Yamira Delgado Díaz, directora municipal de Salud en el territorio santacruceño.

Cuba y las tormentas eléctricas

Cuba califica como uno de los territorios más afectados por rayos en todo el mundo, dada la gran actividad eléctrica que caracteriza las tormentas en el país.

Según el mapa de fulguraciones, confeccionado en 2016, la mayor cantidad de descargas de este tipo se concentra en el Norte de la provincia de Pinar del Río, el interior de La Habana, Artemisa y Mayabeque, y en el Oeste de Matanzas, y tienen lugar de manera más acentuada durante el periodo lluvioso extendido de mayo a octubre.

Sus estallidos coinciden en general con la temporada ciclónica, del primero de junio al 30 de noviembre, cuando su primera descarga y retorno sucede en un espacio de tiempo muy corto; aproximadamente en 43.5 milisegundos.

La primera causa de muerte en el país por fenómenos naturales es provocada por los rayos y promedio de 65 cubanos pierde la vida anualmente.

Qué hacer para protegernos

sUna de las medidas de protección ante la proximidad de una tormenta eléctrica, según el Instituto de Geofísica y Astronomía, consiste en acudir de inmediato a un lugar más seguro y permanecer allí hasta que pase la amenaza.

También alejarse de espacios abiertos, actividades laborables y deportivas, de piscinas, duchas, lagos, ríos, playas y botes.

En caso de estar en un área abierta deben unirse los pies y mantenerse lo más bajo posible, pero si el refugio es en el interior de estructuras cerradas o de un automóvil, no tocar sus partes metálicas y cerrar las ventanillas.

Tampoco las personas deben acercarse a puertas, ventanas ni a objetos de metales como cañerías o grifos, así como a equipos y tomacorrientes eléctricos, ni hablar por teléfonos fijos.

No desconectar equipos eléctricos y antenas de televisión en el momento de la ocurrencia de tormentas eléctricas, sino antes; ni ocultarse bajo árboles o estructuras con cubiertas precarias.

Prestar ayuda a los lesionados por impactos de rayos, sobre todo si tiene signos vitales y si se conoce cómo aplicar respiración cardiopulmonar.

(Con información de la ACN y Periódico Mayabeque)

 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.