Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Se inició en toda Cuba curso escolar 2019-2020 (+ Post, Tuits, Fotos y Video)

Desde la punta de Maisí hasta el Cabo de San Antonio familias, maestros y estudiantes, se unen para crecer juntos en conocimiento. Sigue junto a JR los detalles de este lunes 2 de septiembre

Autores:

Leyanis Infante Curbelo
Maykel Espinosa Rodríguez
Loraine Bosch Taquechel
Ana María Domínguez Cruz

Amanecer feliz fue ese que se vivió hoy en toda Cuba cuando alrededor de dos millones de estudiantes cubanos de la enseñanza general y universitaria retornaron a las aulas, una cifra ligeramente superior a la del curso anterior, de acuerdo con datos ofrecidos por el Ministerio de Educación (Mined) y el Ministerio de Educación Superior (MES).

Podemos decir que empezaremos un curso con condiciones, ya que todos los recursos esenciales están garantizados en la nación, afirmó la ministra de Educación de Cuba, Ena Elsa Velázquez.

Sigue junto a JR los detalles de este lunes 2 de septiembre.

Lea La Isla encendida de escuelas

De cara al inicio del curso escolar las autoridades del sector organizaron recorridos para comprobar los aseguramientos materiales, humanos y financieros en todo el país, en los cuales se pudo apreciar buen ambiente en las instituciones, agradecimiento por el incremento salarial y compromiso para elevar la calidad del proceso docente educativo. 

Detalles y cifras de interés

Este año las cifras crecen en varios aspectos, ejemplo de ello es el incremento de la matrícula de los círculos infantiles gracias a la apertura de algunos en distintos territorios y a la recuperación de capacidades por labores constructivas.

Según datos ofrecidos por el Ministerio de Educación, se contará con una matrícula de 1 000 700 estudiantes, y más de 160 000 profesores estarán en las aulas, para un 95 por ciento de cobertura.

Asimismo, de los casi 4 500 maestros que solicitaron baja, más de 2 200 desean volver a la docencia, como resultado del incremento salarial aprobado en junio pasado.

Por otra parte, de las 1 858 solicitudes de jubilación, 1 047 desean quedarse y han pedido su incorporación unos 6 191 desvinculados del sector. 

Tanto el Mined como el MES coincidieron en que el aseguramiento material aún es incompleto con respecto a la alta demanda, pero enfatizaron en que se trata de un sector priorizado por el Partido y Gobierno y que ya se han tomado las medidas necesarias para garantizar que el proceso educativo tenga la calidad requerida.

La Universidad cubana

En las casas de altos estudios habrá una presencia estimada de 250 000 universitarios, según informó el MES.

En esta etapa se destaca la ubicación de los jóvenes en el futuro centro empleador desde el último año de la carrera, proceso que comenzará en septiembre y concluirá el 15 de octubre.

Reynaldo Velázquez Zaldívar, director de pregrado del MES, comentó, en un encuentro con la prensa, que tal medida permitirá que los jóvenes se familiaricen con las entidades, realicen allí actividades curriculares y extracurriculares, además de las tesis de diploma, en base a la demanda real del organismo.

Para ampliar el tema puede leer también:

En la Universidad de la Habana tuvo lugar el Acto Central de inicio de curso de la Enseñanza Superior. Como es ya tradición, los joven que continuan estudios y los de nuevo ingreso, rindieron tributo en horas de la mañana al líder estudiantil y comunista Julio Antonio Mella en el parque que lleva su nombre y que resguardan sus cenizas. 

El tradicional ascenso de la escalinata de la más antigua de las universidades cubanas contó además con la participación de miembros de la dirección del país y la provincia. 

Ofrenda florar colocada en el monumento que resguarda las cenizas de Julio Antonio Mella. Foto: Maykel Espinosa Rodríguez

Estudiantes ascienden la escalinata universitaria donde tuvo lugar el acto de inauguración del curso escolar en la Esnseñanza Superior. Foto: Maykel Espinosa Rodríguez

Acto Nacional de inicio del curso en la escuela secundaria José María Heredia

La escuela secundaria José María Heredia, afectada por el tornado que azotó a esta capital en enero pasado, fue sede hoy del Acto Nacional de inicio del curso 2019-2020, reporta Prensa Latina.

Foto: Prensa Latina

Esto fue posible gracias una intensa labor de reparación total y acondicionamiento que involucró a colectivos obreros, instituciones, organizaciones y padres.

De acuerdo con Yoania Falcón, directora de Educación de La Habana, ese esfuerzo permitió afrontar los obstáculos que impone al país una compleja situación económica derivada del bloqueo de Estados Unidos contra la Cuba, que recrudece la administración de Donald Trump.

Amanda Rodríguez, de noveno grado, expresó el compromiso de los más de 300 estudiantes del centro de honrar el trabajo realizado para garantizarles las condiciones necesarias, y comparó la fuerza de la unidad y la solidaridad desplegada con la del tornado.

Recordó que algunos de los niños que hoy son matrícula de la escuela también fueron afectados en sus viviendas, y la voluntad colectiva de resolver esa situación permitió que puedan estar hoy en las aulas.

En el acto se entregaron reconocimientos a empresas, instituciones, centros laborales y al colectivo de trabajadores del centro que contribuyeron con las labores de reparación.

Se distinguió, además, con la Bandera Proeza Laboral a empresas que aseguraron la confección de uniformes escolares y el aseguramiento de la base material de estudio para la realización de este año lectivo en todo el país.

Se revierte tendencia al éxodo de maestros en Ciego de Ávila

Foto: Tomada de Periódico Invasor

 Esta provincia comenzó el actual curso escolar poniendo contra las cuerdas a un viejo y persistente problema del sector educacional: el déficit de maestros, al reportar una necesidad docente casi cubierta y superior a años anteriores.

En el acto de comienzo del nuevo periodo lectivo —celebrado en la escuela pedagógica Raúl Corrales—, Bárbara Rodríguez Milián, directora de Educación en la provincia, significó el impacto del incremento salarial, el cual frenó una tendencia al éxodo de profesionales al contabilizarse unos 400 maestros que aplazaron su retiro o decidieron retornar a las aulas.

«En algunos municipios, como Chambas, Primero de Enero y Baraguá, la cobertura es casi completa y, por vez primera en los últimos años el municipio de Bolivia empieza el curso con la plantilla de docentes cubierta por completo, sin necesidad de buscar otras alternativas», informó la directiva a Juventud Rebelde.

Este 2 de septiembre, en Ciego de Ávila entraron 70 000 alumnos a las aulas, lo que generó una demanda de 6 255 docentes, cubierta actualmente en un 94 por ciento. (Leer más)

Las Tunas: De vuelta a las aulas

Foto: Tomada de Periódico 26 de Julio

En Las Tunas, unos 83 000 estudiantes de la enseñanza general —1 500 más que en el curso anterior— ocupan ya pupitres en más de 600 escuelas. Las expectativas son variadas. La familia espera calidad en la enseñanza y rigor en la disciplina. Y la escuela confía en que esa familia colabore y cumpla con lo que le corresponde. Si ese binomio funciona, los buenos resultados no serán esquivos. (Leer más) 

Camagüey: retratos de septiembre

Foto: Alejandro Rodríguez Leiva

La parentela ni pequeña ni calmada estrenó una mañana en la que hasta la abuela nonagenaria no durmió.

Dicen que fueron tantas las pañoletas, los uniformes multicolores, las alarmas de teléfonos, las fotos, los selfies, las sonrisas, los libros, las libretas, los lápices y hasta el cupón divino, … que las nubes en Cuba, su cielo azul turquí y el sol amanecieron despejados, sin chubascones, a pesar de un clima nada alargador durante el último fin de semana de las intensas vacaciones. (Leer más)

¿Cómo se vivió en las redes el inicio del curso escolar?

Los usuarios comparten en sus perfiles en redes sociales las impresiones de este primer día de clases. 

Curiosas costumbres en el día del debut escolar en varios países

El primer día de clases —sobre todo para los niños que debutan como alumnos— es siempre un verdadero acontecimiento. Para los cubanos —que este año suman una cifra de alrededor de dos millones de estudiantes de la enseñanza general y universitaria— este día es una fiesta grande, que comienzan a vivir de la mano de sus padres y en la que conocen a nuevos amiguitos con quienes departirán durante una buena parte de su camino futuro.

Pero no sucede lo mismo en otras naciones, pues tampoco son las mismas las tradiciones, las costumbres, la educación y la idiosincrasia en otras geografías y pueblos. Para dar una idea somera de esa realidad, es que les contamos cómo comienza un curso escolar en algunas otras latitudes.

En Gran Bretaña, Noruega, Finlandia y Francia —por ejemplo— se celebra también el primer día de clases en todas las escuelas, precisamente el 2 de septiembre, aunque no es exactamente así en los otros países que hemos incluido en estas líneas. (Leer más)

Un recorrido por diferentes provincias

Desde la punta de Maisí hasta el Cabo de San Antonio familias, maestros y estudiantes, se unen para crecer juntos en conocimiento.

El júbilo contagioso del primer día

Para algunos fue el primer día, para otros el de la continuidad de sus sueños. Más de 1 700 00 estudiantes de la enseñanza general y unos 250 000 de la universitaria acudieron a las aulas este lunes para desandar los caminos del saber y crecerse como hombres y mujeres de bien.

En las calles se entrecruzaron pañoletas, mochilas, colores diversos y, sobre todo, el júbilo contagioso de quienes dibujan hoy su futuro en libretas, libros nuevos, canciones, murales, abrazos y miradas.

Vuelve el abrazo luego de dos meses intensos de vacaciones. Foto: Reynaldo E. López

Son protagonistas de la felicidad, como escribió en su cuenta en la red social Twitter, el Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, al desearles a todos los educandos y a los 200 000 docentes del país un feliz comienzo. La familia se suma al empeño de forjar a los ciudadanos del futuro, y debe acompañar a las instituciones en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Esos fueron los ingredientes esenciales que, junto a la disponibilidad de los recursos necesarios y la prioridad en la ejecución de las obras, permitieron —por ejemplo— que la escuela secundaria José María Heredia, afectada por el tornado que azotó la capital el pasado 27 de enero, fuera sede del acto nacional de inicio del curso 2019-2020.

        Alumnos del complejo educacional Juan José Fornet Piña, de la ciudad de Holguín. Foto: Juan Pablo Carreras/ACN

Allí estuvieron los miembros del Buró Político del Partido Roberto Morales Ojeda, vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, y Ulises Guilarte de Nacimiento, secretario general de la CTC; Olga Lidia Tapia, integrante del Se-cretariado del Comité Central; Ena Elsa Velázquez Cobiella y Alfredo López Valdés, ministros de Educación e Industrias, respectivamente, y Susely Morfa González, primera secretaria del Comité Nacional de la UJC, entre otros invitados.

En la secundaria también hubo muchas muestras de cariño. Foto: David Gómez Ávila

Ellos fueron testigos del resultado de la tenacidad y el sentido de pertenencia ante una obra que renació. Luego acompañaron a los jóvenes que ascendieron la histórica escalinata de la Universidad de La Habana (UH), dispuestos a formarse como profesionales integrales para llevar al país hacia delante.

Al comienzo del curso escolar en el Alma Máter, asistieron también Miriam Nicado García, miembro del Buró Político del Partido y rectora de la UH; Inés María Chapman Waugh, vicepresidenta de los Consejos de Estado y de Ministros, y Ramón Saborido Loidi, ministro de Educación Superior, entre otros dirigentes.Son tiempos para cultivar el intelecto, para sentirnos dueños del conocimiento que puede servir a los demás. Lo que bien se aprende, se convierte luego en la mejor arma.

Estudiantes de la Universidad de La Habana se toman un selfie como recuerdo de una nueva etapa en su vida. Foto: Maykel Espinosa Rodríguez

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.