Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Cuba trabaja para aplicar la irradiación con radiaciones ionizantes para el Aedes aegypti

Un proyecto interregional en el que Cuba participa por medio del Centro de Aplicaciones Tecnologías y Desarrollo Nuclear posibilitará la implementación de la Técnica de Insecto Estéril es un método de control biológico que consiste en irradiar a los machos del Aedes aegypti en el estadio pupa, después estos se liberan al medio natural y, al copular con hembras silvestres o de campo, no dan descendencia

Autor:

Ledys Camacho Casado

Como parte del Curso Internacional de Dengue, Zika y otros Arbovirus Emergentes, recién impartido en el Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí, se realizó un ejercicio práctico de irradiación y dosimetría de pupas del mosquito Aedes aegypti para aplicar la Técnica del Insecto Estéril (TIE), en el Centro de Aplicaciones Tecnológicas y Desarrollo Nuclear (Ceaden).

Esta acción se integra a un proyecto interregional del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), y en esta ocasión en La Habana participaron 15 expertos de Brasil, Chile, Cuba, Italia, Grecia, Indonesia, Mauricio, Turquía, Sudáfrica, Malasia y Perú.

Según informaron miembros de la Red de Comunicadores Nucleares de Cuba (RECNUC), en la Mayor de las Antillas se implementa un proyecto para combatir el Aedes aegypti aplicando la irradiación con radiaciones ionizantes, como herramienta complementaria de la estrategia nacional para combatir esta plaga.

La Técnica de Insecto Estéril es un método de control biológico que consiste en irradiar a los machos del Aedes aegypti en el estadio pupa, después estos se liberan al medio natural y, al copular con hembras silvestres o de campo, no dan descendencia.

Actualmente se considera que el control de las poblaciones de los insectos vectores es la forma más eficaz de gestionar enfermedades como el dengue, zika y chikungunya. La TIE es una técnica de control de plagas que permite reducir la población de insectos mediante la radiación, sin daños para el medio ambiente ni otros organismos biológicos.

Este se considera también el primer procedimiento de control de plagas que se vale de la genética, e implica la cría en masa y la esterilización, por medio de la radiación, de los insectos causantes de una plaga concreta.

La irradiación, por ejemplo con rayos gamma y rayos X, se utiliza para esterilizar insectos criados en masa, de modo que, aunque siguen siendo sexualmente competitivos, no pueden reproducirse; y la TIE no conlleva procesos transgénicos (ingeniería genética).

La Convención Internacional de Protección Fitosanitaria clasifica a los insectos estériles como organismos beneficiosos, puesto que estos no se autoreplican y, por tanto, no pueden establecerse en el medio ambiente. Además no introducen especies no autóctonas en un ecosistema determinado.

Junto con la FAO, el OIEA contribuye con sus Estados Miembros a crear y a adoptar tecnologías de base nuclear para optimizar las prácticas de gestión de plagas de insectos agrícolas que apoyen la intensificación de la producción de cultivos y la preservación de los recursos naturales.

La transferencia de la TIE a los estados miembros de la OIEA se efectúa por medio de proyectos sobre el terreno, de forma que puedan beneficiarse de una mejor salud vegetal, animal y humana, un medio ambiente más limpio, un incremento de la producción agropecuaria que redunde a favor de los sistemas de alimentación, e impulse un desarrollo económico más rápido y sostenible.

Integrada con otros métodos y acciones de control, la técnica ha demostrado su eficacia a nivel global en el combate de una serie de plagas de insectos importantes, entre las que aparecen la mosca de la fruta; la mosca tsetsé; el gusano barrenador del ganado; las polillas y los mosquitos.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.