Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Fuerza joven cubana contra el mosquito

Para disminuir los niveles de focalidad del Aedes Aegypti, Cienfuegos convocó a una campaña intensiva en la que las nuevas generaciones también son protagonistas

Autor:

Laura Brunet Portela

Cienfuegos.— Jóvenes trabajadores pertenecientes a los sectores de Educación, Deporte, Salud y Comercio y Gastronomía se incorporan a la campaña antivectorial contra el mosquito Aedes Aegypti, como parte de un período intensivo de enfrentamiento a las arbovirosis convocado por las autoridades del territorio para prevenir la transmisión del dengue, zika y chikungunya.

Desde este lunes y hasta el próximo 5 de octubre las acciones ocurrirán, fundamentalmente, en Palmira, Cruces, Cumanayagua, Lajas y Cienfuegos, municipios considerados de alto riesgo por el incremento de la focalidad en agosto, la presencia de síndromes febriles, el aumento del número de casos sospechosos de arbovirosis y la existencia de peligros ambientales, dijo en conferencia Ling Denise Santeiro Pérez, directora del Centro Provincial de Higiene, Epidemiología y Microbiología (Cphem).

Más de 200 personas serán responsables de llevar a viviendas, negocios de trabajadores por cuenta propia y locales estatales, el tratamiento focal cada once días, el tratamiento adulticida cada seis por un periodo de cuatro semanas, además de labores extradomiciliarias con los residuales y las inspecciones sanitarias estatales, con el propósito de disminuir la presencia del mosquito en la provincia, explicó Santeiro Pérez.

Durante una inspección reciente efectuada por el Cphem, en los municipios de Cruces y Cumanayagua se detectó un visible incumplimiento del autofocal laboral. En este sentido Salvador Tamayo Muñiz, director provincial de Salud, llamó a la conciencia cívica de los cienfuegueros en la realización de este proceder preventivo en los hogares y centros de trabajo, y a abrir puertas a los trabajadores de la Campaña, ponderando a la participación comunitaria como «eje fundamental en la lucha contra las arbovirosis».

Ese enfrentamiento conjunto ha conllevado a que «durante el primer semestre del año Cienfuegos haya estado prácticamente sin transmisión de arbovirosis, con algunos casos aislados de zika reportados por el Sistema de Vigilancia, y periodos de transmisión local de dengue. Es un resultado consecuente con una labor mucho más profunda y sistemática de lucha antivectorial y vigilancia clínica-epidemiológica», dijo Tamayo Muñiz.

En este período se fortalecerán otras medidas como los contenedores de abate, mientras experimentan con alternativas de control biológico como la colocación de peces en los depósitos de agua, animales que pueden consumir entre cien y 150 larvas diariamente.

La efectividad del programa cubano para combatir a las arbovirosis ha sido reconocida por las organizaciones Panamericana y Mundial de la Salud como ejemplo para la región de las Américas, que en 2019 ha registrado más de dos millones de casos de dengue.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.