Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Un día para reafirmar nuestra vocación de independencia y unidad

Este jueves 10 de octubre tendrá lugar la elección del Presidente, Vicepresidente y Secretario de la Asamblea Nacional del Poder Popular, de los demás miembros del Consejo de Estado, y del Presidente y Vicepresidente de la República

Autor:

Yuniel Labacena Romero

Como una demostración de unidad, firmeza, estabilidad y de cumplimiento y apego a la ley, calificó Ana María Mari Machado, vicepresidenta de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP), la celebración este 10 de octubre de una sesión extraordinaria del órgano supremo de poder del Estado, de conformidad con lo dispuesto en la Disposición Transitoria Segunda de la nueva Constitución de la República.

Al comparecer en el programa televisivo Hacemos Cuba —dedicado a ofrecer detalles de lo que ocurrirá este jueves en el Palacio de Convenciones de La Habana—, recordó que mañana se elegirán el Presidente, Vicepresidente y Secretario de la ANPP,  los demás miembros del Consejo de Estado, y el Presidente y Vicepresidente de la República.

Significó que en medio del complejo escenario internacional que vivimos, nada retarda en nuestro país el cumplimiento de lo establecido en la Carta Magna, y transcurren con normalidad importantes procesos del sistema político como el ya descrito y la rendición de cuentas del delegado a sus electores.

Mari Machado explicó que tal como establece la ley, el Consejo Electoral Nacional y la Comisión de Candidaturas Nacional son las encargadas de conducir las elecciones. Cada diputado fue consultado sobre las propuestas de quiénes entre ellos debían ocupar los cargos mencionados.

Para las responsabilidades que se elegirán el próximo 10 de octubre —día en que celebraremos el aniversario 151 del comienzo de nuestras luchas por la independencia—, el único requisito exigido es el de ser diputado, como representante del pueblo que lo eligió, aunque para ser Presidente de la República se requiere haber cumplido 35 años de edad y tener hasta 60.

Finalmente, Mari Machado aseguró que ese sentimiento de solidaridad, de creatividad y de pensar como país es una manera de estimular la democracia, también desde el ejercicio de responsabilidad que ejercen los diputados para continuar con el proyecto social refrendado en la Constitución que ratifica que Cuba es un Estado socialista de derecho. (Yuniel Labacena Romero) (Más información en la página 4)

Hoy, en la Mesa Redonda Asamblea Nacional del Poder Popular: ¿Qué se elegirá mañana?

¿Por qué la Asamblea Nacional es el órgano supremo de poder del Estado? ¿Qué funciones tiene la dirección de la Asamblea? ¿Cuál es el nuevo concepto de funcionamiento y las responsabilidades que tiene el Consejo de Estado? ¿Qué requisitos deben cumplir los nominados a Presidente de la República y su Vicepresidente? ¿Cuáles serán sus funciones? Destacados juristas y profesores universitarios responderán a esas interrogantes en la Mesa Redonda de este miércoles, previo a la Sesión Extraordinaria de nuestra Asamblea Nacional del Poder Popular.

Cubavisión, Cubavisión Internacional, Canal Caribe, Radio Habana Cuba, el canal de YouTube de la Mesa Redonda y las páginas de Facebook de la Presidencia, Cubadebate y la Mesa Redonda transmitirán este programa desde las siete de la noche. El Canal Educativo lo retransmitirá al cierre de su emisión del día.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.