Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Cobertura Especial: 4ta. Sesión Extraordinaria de la Asamblea Nacional del Poder Popular (+ Fotos y Videos)

Cuba asistió este jueves a otro ejercicio democrático que refuerza la institucionalidad del país. Se trata de la construcción de la nueva estructura del poder revolucionario como fijó la Constitución, y que coincide con el aniversario 151 del inicio de las guerras de independencia

Autores:

Roberto Suárez
Yuniel Labacena Romero
René Tamayo León
Libia Miranda Camellón
Loraine Bosch Taquechel
Iviani Padín Geroy

Cuba asistió este jueves a otro ejercicio democrático que refuerza la institucionalidad del país. Se trata de la construcción de la nueva estructura del poder revolucionario como fijó la Constitución, y que coincide con el aniversario 151 del inicio de las guerras de independencia.

Esta jornada fue especialmente relevante, pues empieza a cambiar considerablemente la organización y funcionamiento de nuestro Estado si tomamos en cuenta, por ejemplo, que la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP) y el Consejo de Estado tienen la misma dirección y regresaron las figuras del Presidente de la República y del Primer Ministro (este último hecho que ocurrirá después), que anteriormente se fundían en uno solo, basado en la colegiatura de la toma de decisiones.

[Lea: El Gobierno que nace del país y Un día para reafirmar nuestra vocación de independencia y unidad] 

Con la presencia del General de Ejército y Primer Secretario del Comité Central del Partido Raúl Castro Ruz; el Presidente de la República Miguel Díaz-Canel Bermúdez, y José Ramón Machado Ventura, Segundo Secretario del Comité Central, se desarrolló la 4ta. sesión extraordinaria de la ANPP.

Foto: Roberto Suárez

El Presidente del Parlamento cubano Esteban Lazo Hernández reconoció los esfuerzos realizados para garantizar el cumplimiento del mandato constitucional y hacer avanzar nuestra única Revolución.

A la vez resaltó la importancia de este paso en el cumplimiento de lo establecido en la Disposición Transitoria Segunda, que luego de aprobada (en julio último) la nueva Ley Electoral, la ANPP, en el plazo de tres meses, debe elegir, de entre sus diputados, esos cargos de la nación, lo que demuestra además el avance en la institucionalidad.

Foto: Roberto Suárez

Díaz-Canel: La Revolución es una lucha por el futuro. Lo ha sido siempre y lo es ahora

El Presidente de la República inició su intervención recordando la fecha histórica en la que se realizó esta 4ta. Sesión Extraordinaria. «Es 10 de Octubre y los cubanos debemos felicitarnos. El primer día de libertad e independencia de Cuba, como lo llamó Carlos Manuel de Céspedes».

Afirmó que este día tiene todos los derechos para ser uno de los más celebrado en nuestro calendario nacional, por sus fuertes resonancias, desde aquel minuto de 1868 hasta este en que hemos renovado el juramento de servicio incondicional a la Patria. 

«Juntos y abrazados a un ideal, por vez primera, blancos y negros, mujeres y hombres, jóvenes casi todos, y como abanderado, el cubano de menos edad. Así se vivió el primer 10 de Octubre, lleno de significados trascendentes» aseguró.

«La Revolución es una lucha por el futuro. Lo ha sido siempre y lo es ahora» señaló.

«Para el Consejo de Estado, su Presidente, Vicepresidente y los restantes 19 miembros que acaban de ratificarse o elegirse este 10 de Octubre; para el Vicepresidente de la República y para su Presidente, la tarea número uno tiene que ser el futuro» expresó.

De igual forma agradeció la confianza al elegirnos para estas responsabilidades, que unidos desempeñaremos en pos de ese futuro. «Por eso hemos puesto en primer lugar y de manera simultánea la defensa y la economía».En días recientes, a través del sitio de la Presidencia, convocamos a «Pensar como país» y al leer detenidamente las más de 1200 respuestas, encontramos mucho optimismo y confianza de cara al futuro, aunque también en algunos casos, expresiones de preocupación».

Foto: Roberto Suárez

Lógica y revolucionaria inquietud que compartimos frente a un mundo minado por el desequilibrio en las relaciones económicas, agregó.

Recordó cuando en la primera Cumbre de la Tierra, en 1992, Fidel pronunció su estremecedor discurso de advertencia sobre una especie en peligro de extinción.

«Gobernar es prever, sentenció Martí. Y la Revolución cubana debe mucho a la genialidad previsora de Fidel y de Raúl. Esa es nuestra escuela política." "Quienes lo pongan en duda, solo tienen que mirar 60 años de historia revolucionaria».

El compromiso que hoy hacemos ante ustedes es mantener y fortalecer esa práctica, aprovechar el capital humano formado, los aportes de la academia y ciencia para elevar el nivel de eficiencia de la gestión gubernamental como resultado de la previsión que genera el conocimiento, señaló.

Destacó que el país tiene el compromiso de hacer florecer el talento formado por la Revolución, producir y aportar internamente, sin cerrar las puertas a la cooperación y los aprendizajes fuera de fronteras. La exportación de productos cubanos y de servicios debe crecer y diversificarse.

«Cuando decidimos aumentar entre tres y cinco veces los salarios del sector presupuestado; cuando promovemos la informatización acelerada de la sociedad. Cuando, pese a las limitaciones que nos impone el bloqueo, defendemos el fortalecimiento de la Educación y el vínculo de las universidades con la producción en todos los niveles, estamos trabajando por el futuro» afirmó.

Precisó que este año, particularmente los últimos meses, han puesto a prueba nuestra capacidad de resistir sin renunciar al desarrollo. Han exigido al pueblo un extra, a los ministros y cuadros de la administración del Estado. «No será menor la exigencia en los días y meses por venir».

El Consejo de Estado, por ejemplo funcionará con mayor frecuencia e impacto entre sesiones de la Asamblea. Hay muchas leyes, indispensables para hacer más eficiente el Gobierno, que precisan de modos más expeditos de revisión, aprobación e instrumentación. Es un compromiso desde que aprobamos la nueva Constitución.

«Los municipios deben aprender a administrar los recursos disponibles con mayores facultades, pero con responsabilidad superior. Y el país volverá a la normalidad, pero no será con los mismos modos de hacer. Si algo bueno tuvieron estos días de tensión ha sido sacar a flote las enormes reservas con que cuenta Cuba para trabajar de manera más eficiente» destacó.

Foto: Roberto Suárez

Ya estamos a las puertas del año 2020, en el que nos hemos propuesto seguir consolidando nuestra economía. Sin renunciar nunca a los sueños más grandes, que por lógica elemental precisan mayor cantidad de recursos. 

En ese sentido agregó que afianzaremos líneas de trabajo y programas que durante el 2019 planteamos como prioridades; entre ellas las exportaciones, la inversión extranjera, la construcción de viviendas, la producción de alimentos, el turismo, el transporte y las fuentes renovables de energía. Por eso pondremos mayor énfasis en disminuir los gastos y ahorrar; en sistematizar las buenas soluciones nacidas de los años más duros del Período Especial, atemperadas a nuestra realidad.

«Insistimos en la necesidad de trabajar por el bien de todos, en la preparación política e ideológica de los cuadros; en la convocatoria a los jóvenes que tantas energías nos aportan siempre y en la participación del pueblo en la búsqueda de las mejores soluciones».

«Digo como hace un año al asumir la tarea en la Presidencia del entonces Consejo de Estado y de Ministros: no venimos a prometer. Venimos a cumplir el mandato del pueblo revolucionario. Hoy comienza una nueva etapa de trabajo para quienes representamos al Estado y al Gobierno, demandará de cada dirigente, cuadro y funcionario a todos los niveles, la disposición a echar por la borda el pesado lastre de prácticas obsoletas y mecanismos engorrosos, que ralentizan los procesos y debilitan la autoestima nacional.

Son nuevos los tiempos que vivimos en todos los sentidos y exigen un pensamiento diferente. Cambiar todo lo que deba ser cambiado, como nos dejó dicho Fidel, como nos lo ha demostrado Raúl durante sus años al frente de la Presidencia y como nuestro Primer Secretario del Partido».

«Qué mal está haciendo quedar a ese imperio, viejo y desmoralizado, su tropa de políticos mediocres y mendaces, nucleados por la OEA»

Si algo no perdió jamás el liderazgo de la Revolución fue el curso moral de la Historia. Ahí están, invictos, sin más monumentos que su propia obra, a la cual tenemos el deber de rendir el más justo de los tributos: hacerla crecer y prosperar, sin temor a amenazas ni riesgos.

«Los pobres de la tierra no podemos perder la dignidad ni ceder ante la amenaza. Es convicción demostrada muchas veces a lo largo de la historia, desde aquel 10 de Octubre en La Demajagua hasta el día de abril de 1961 en que Fidel disparó con un tanque contra barcos mercenarios» aseguró.

Foto: Roberto Suárez

En estos tiempos, en que hemos vuelto a acompañar al Comandante Almeida en su grito de principios en las horas más duras, afirmamos rotundamente que la Revolución preservará intactas todas sus convicciones, esas que costaron la sangre de los mejores hijos de nuestra Patria.

Aseguró que cuando se cuenta con un pueblo de la estirpe del cubano, no se duda ni un segundo para enfrentar el futuro, conscientes de que lo conquistaremos.

«Hoy volvemos a hacer nuestra aquella valoración que tantas veces le escuchamos al General de Ejército y que hemos aprendido a aquilatar mejor en medio de la dificultad: ¡Qué clase pueblo tenemos! Los que crean y construyen han derrotado a los que odian y deshacen».

La sangre de nuestros nobles aborígenes, nuestros abuelos europeos y africanos y la de todos los hombres y mujeres de inmenso coraje que a lo largo de los siglos conformaron el ser nacional, hierve de rebeldía frente a cada amenaza y de rabia ante cada agresión.

Mientras más nos agreden, mientras más nos intimidan, más crece la voluntad y la fuerza nacional: la unidad.

«¡Nos inspirará siempre el 10 de Octubre! Como los mambises, honroso nombre del criollo rebelde, no vacilaremos en usar el machete si faltaran los fusiles. Y siempre tendremos la vergüenza como estandarte y como chaleco la moral.

En la tierra de Céspedes, Mariana, Gómez, Maceo, Martí, Mella, Guiteras, Rubén, Camilo, Che, Almeida, Ramiro, Guillermo, Vilma, Celia, Haydee, Melba, de Raúl y Fidel, no ha variado ni un milímetro la advertencia del Titán de Bronce:

«Quien intente apropiarse de Cuba, recogerá el polvo de su suelo anegado en sangre, si no perece en la lucha»

«Nos esperan días intensos y desafiantes, pero nadie va a quitarnos la confianza en el futuro que le debemos a nuestros hijos en la Patria que los padres nos ganaron de pie. ¡Viva Cuba Libre! ¡Socialismo o Muerte! ¡Patria o Muerte! ¡Venceremos!» concluyó. 

Fotos: Roberto Suárez

Dos hombres entregados a la Patria

Miguel Díaz-Canel Bermúdez, diputado por el municipio Santa Clara, provincia de Villa Clara, y quien desde abril de 2018 a hoy se desempeñaba como Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, nació el 20 de abril de 1960, en Santa Clara.

Su trayectoria estudiantil transcurrió con éxito en las diferentes enseñanzas y ocupó cargos en la Organización de Pioneros, la FEEM y la FEU.

Como militante de la UJC transitó por diferentes responsabilidades, desde la base hasta la Dirección Nacional. Fue Primer Secretario del Comité de la UJC de la Universidad Central de Villa Clara y miembro del Buró Provincial. Se graduó de Ingeniero Electrónico y posteriormente de Máster en Dirección.

Ocupó los cargos de Primer y Segundo Secretario del Comité Provincial de la UJC en Villa Clara, y de Segundo Secretario del Comité Nacional hasta 1993, en que fue promovido al trabajo del PCC como miembro del Buró Provincial en Villa Clara.

En 1994 pasó a ocupar el cargo de Primer Secretario en esta provincia, labor que desarrolló con positivos y reconocidos resultados. Fue elegido miembro del Comité Central en el V Congreso.

En el 2003 fue trasladado por decisión de la dirección del país como Primer Secretario del PCC en la provincia de Holguín, resultando electo miembro del Buró Político, debido a sus méritos y cualidades integrales.

En el 2009 fue designado Ministro de Educación Superior y en 2012 como Vicepresidente del Consejo de Ministros, y en 2013 se le promovió a Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministro.

Fue ratificado como miembro del Buró Político en el VI y VII Congreso del PCC.

Fue Cooperante Internacionalista en Nicaragua desde 1987 hasta 1989. Cursó la Escuela Superior Ñico López y realizó un Postgrado de Economía Mundial y el Colegio de Defensa Nacional, donde se graduó en el Diplomado de Primer Nivel de Preparación para la Defensa.

En el año 2000 fue ascendido al grado de Teniente Coronel. Ostenta, entre otros reconocimientos, las siguientes medallas: Servicio Distinguido de las FAR, Vanguardia de la DAAFAR, Vanguardia de la FEU, Cooperante Internacionalista y la Orden Félix Elmusa.

Salvador Valdés Mesa, diputado por el municipio Güines, provincia Mayabeque, y primer vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros desde 2018 a la fecha, es miembro del Buró Político. Ha ocupado diversas responsabilidades en los Órganos del Poder Local, en el Partido y la CTC, de la cual fue segundo secretario, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores Agropecuarios y Forestales y secretario general. Fue ministro de Trabajo y Seguridad Social y primer secretario del Comité Provincial del Partido en Camagüey.

Participó como delegado en el IV, V, VI y VII Congresos del Partido Comunista de Cuba, y en el IV resultó electo miembro del Comité Central.

Es Diputado a la Asamblea Nacional del Poder Popular. Miembro del Consejo de Estado de la I a la V Legislatura y en la VII Legislatura desde el 2008 hasta la fecha.

Le han sido otorgadas las medallas XX Aniversario de la Alfabetización y de la UJC, la Jesús Menéndez, Combatiente de la Guerra de Todo el Pueblo, L Aniversario de las FAR, las Distinciones: 28 de Septiembre y Servicios Distinguidos de las FAR.

Elegido como Presidente de la República de Cuba Miguel Díaz-Canel Bermúdez

Las diputadas y diputados de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP) eligieron por mayoría absoluta a Miguel Díaz-canel Bermúdez como presidente de la República de Cuba, y a Salvador Valdés Mesa como vicepresidente.

Esteban Lazo Hernández, presidente de la ANPP y del Consejo de Estado, tras informarse el resultado de la votación, declaró a ambos en la posesión de sus cargos.

A propuesta de Lazo Hernández, el legislativo acordó que las dos personalidades políticas ocuparan escaños en la presidencia de la Asamblea, integrada por el Presidente, la vicepresidenta y el secretario del parlamento, y otros 18 diputados.

Alina Balseiro Gutiérrez, presidente del Consejo Nacional Electoral (CEN) informó, según lo dispuesto en la Ley Electoral, los resultados de la votación.

De 605 diputados, el legislativo está integrado hoy por 599 miembros, pues hay seis plazas vacantes. En esta, la 4ta. sesión extraordinaria de la Asamblea Nacional, asistieron 580 diputadas y diputadas.

Miguel Díaz-Canel Bermúdez fue elegido para el cargo de Presidente de la República por 579 votos, para el 96,6 por ciento. Para ocupar el cargo de Vicepresidente, Salvador Valdés Mesa recibió el voto afirmativo de 569 legisladores, para un 94,99 por ciento.  

Fotos: Roberto Suárez

¿Qué atribuciones le corresponde al Presidente de la República?

- Cumplir y velar por el respeto a la Constitución y las leyes;

- Representar al Estado y dirigir su política general;

- Dirigir la política exterior, las relaciones con otros Estados y la relativa a la defensa y la seguridad nacional;

- Refrendar las leyes que emita la Asamblea Nacional del Poder Popular y disponer su publicación en la Gaceta Oficial de la República, de conformidad con lo previsto en la ley;

- Presentar a la Asamblea Nacional del Poder Popular, una vez elegido por esta, en esa sesión o en la próxima, los miembros del Consejo de Ministros;

- Proponer a la Asamblea Nacional del Poder Popular o al Consejo de Estado, según corresponda, la elección, designación, suspensión, revocación o sustitución en sus funciones del Primer Ministro, del Presidente del Tribunal Supremo Popular, del Fiscal General de la República, del Contralor General de la República, del Presidente del Consejo Electoral Nacional y de los miembros del Consejo de Ministros;

- Proponer a los delegados de las asambleas municipales del Poder Popular que correspondan, la elección o revocación de los gobernadores y vicegobernadores provinciales;

- Conocer, evaluar y adoptar decisiones sobre los informes de rendición de cuenta que le presente el Primer Ministro sobre su gestión, la del Consejo de Ministros o la de su Comité Ejecutivo;

- Desempeñar la Jefatura Suprema de las instituciones armadas y determinar su organización general;

- Presidir el Consejo de Defensa Nacional y proponer a la Asamblea Nacional del Poder Popular o al Consejo de Estado, según proceda, declarar el Estado de Guerra o la Guerra en caso de agresión militar;

- Decretar la Movilización General cuando la defensa del país lo exija, así como declarar el Estado de Emergencia y la Situación de Desastre, en los casos previstos en la Constitución, dando cuenta de su decisión, tan pronto las circunstancias lo permitan, a la Asamblea Nacional del Poder Popular o al Consejo de Estado, de no poder reunirse aquella, a los efectos legales procedentes;

- Ascender en grado y cargo a los oficiales de mayor jerarquía de las instituciones armadas de la nación y disponer el cese de estos, de conformidad con el procedimiento previsto en la ley;

- Decidir, en los casos que le corresponda, el otorgamiento de la ciudadanía cubana, aceptar las renuncias y disponer sobre la privación de esta;

- Proponer, de conformidad con lo previsto en la Constitución y la ley, la suspensión, modificación o revocación de las disposiciones y acuerdos de los órganos del Estado que contradigan la Constitución, las leyes o afecten los intereses generales del país;

- Dictar, en el ejercicio de sus atribuciones, decretos presidenciales y otras disposiciones;

- Proponer al Consejo de Estado la designación o remoción de los jefes de misiones diplomáticas de Cuba ante otros Estados, organismos u organizaciones internacionales;

- Conceder o retirar el rango de embajador de la República de Cuba;

- Otorgar condecoraciones y títulos honoríficos;

- Otorgar o negar, en representación de la República de Cuba, el beneplácito a los jefes de misiones diplomáticas de otros Estados;

- Recibir las cartas credenciales de los jefes de las misiones extranjeras. El Vicepresidente podrá asumir esta función excepcionalmente;

- Conceder indultos y solicitar a la Asamblea Nacional del Poder Popular la concesión de amnistías;

- Participar por derecho propio en las reuniones del Consejo de Estado y convocarlas cuando lo considere;

- Presidir las reuniones del Consejo de Ministros o su Comité Ejecutivo, y las demás atribuciones que por la Constitución o las leyes se le asignen.

- En el caso del Vicepresidente, cumple las atribuciones que le sean delegadas o asignadas por el Presidente de la República.

Foto: Roberto Suárez

Día histórico

La figura del Presidente de la República se restablece tras 43 años del desempeño frente al Estado y el Gobierno, del cargo de Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, cuerpos que ahora dirigirán el Presidente de la Asamblea Nacional, Esteban Lazo Hernández, en el primer caso; y el Primer Ministro, en el segundo, cargo designado que se investirá, según dispone la Constitución hasta tres meses después de elegido el Presidente de la República.

Como establecen los documentos normativos de este hecho histórico —la Constitución de la República y la Ley Electoral—, la propuesta para ocupar los cargos de Presidente y Vicepresidente de la República salió del vasto proceso de consultas que desarrolló la Comisión de Candidaturas Nacional (CCN) con todos los miembros de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP).

Según fija la Ley Electoral, la CCN «solicita a los diputados que con carácter personal le hagan llegar por escrito sus propuestas para ocupar dichos cargos, sin identificar la identidad del proponente, luego de lo cual presenta el proyecto de candidatura».

Al concluir el acto de votación y el escrutinio por parte del Consejo Nacional Electora (CNE), el Presidente y el Vicepresidente, si recibieron los votos requeridos tomarán posesión de sus cargos ante la ANPP.

Foto: Roberto Suárez

¿Qué dice la Constitución del Presidente de la República?

Según establece el Artículo 128 de la Constitución de la República de Cuba, el proceso de nominación y elección del presidente y el vicepresidente de la República es dirigido por el presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular.

La Presidenta de la Comisión de Candidaturas Nacional presenta a los integrantes de esta candidatura, seleccionados entre los diputados y quienes deben cumplir los demás requisitos que establece la Constitución de la República para ocupar estos cargos.

Para la aprobación de esta candidatura el presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular somete la misma al voto público de los diputados.

El presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, una vez aprobada la candidatura por más del cincuenta (50) por ciento de los diputados presentes, explica la forma en que se realiza la votación, indica distribuir la boleta a los diputados presentes y solicita a estos que efectúen la votación, la que se realiza mediante voto libre, igual, directo y secreto.

El escrutinio se realiza por el Consejo Electoral Nacional y su presidente informa los resultados de la votación.

El presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular con base en los resultados informados declara electos Presidente y Vicepresidente de la República a los que hayan obtenido el voto favorable de la mayoría absoluta de los diputados que integran la Asamblea Nacional del Poder Popular.

En el caso de que alguno de los candidatos no haya obtenido el número de votos requeridos, se procede a presentar otra propuesta por la Comisión de Candidaturas Nacional y se realiza una nueva elección.

El Presidente y Vicepresidente de la República, una vez declarados electos, toman posesión de sus cargos.

El Presidente de la República toma posesión de su cargo ante la Asamblea Nacional del Poder Popular, conforme esta disponga. 

Proponen a Díaz-Canel como Presidente de la República

La Presidenta de la Comisión de Candidatura Nacional (CCN), formada por representantes de las organizaciones de masas y sociales del país, presentó a Miguel Díaz-Canel Bermúdez y a Salvador Valdés Mesa como los propuestos para ocupar los cargos de Presidente y Vicepresidente de la República de Cuba, respectivamente.

Encabezó el acto el flamante presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular y el Consejo de Estado, Esteban Lazo Hernández, reelecto para el primer puesto por el mayoritario voto de las y los legisladores en la mañana de hoy, y nuevo líder del Consejo de Estado.

María Consuelo Baeza Martín, presidenta la CCN resaltó que ambos diputados cumplen con los requisitos para ser elegidos para ese cargo según establece la Constitución.

Los miembros del Buró Político del Comité Central del Partido, Miguel Díaz-Canel, se desempeñaba hasta ahora como Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, y Valdés Mesa como Primer Vicepresidente de ambos órganos. 

Ambas candidaturas fueron aprobadas por unanimidad. Luego tuvo lugar la votación mediante el voto libre, igual y secreto. 

Foto: Roberto Suárez

«Quienes han sido electos les toca cumplir y hacer cumplir la Constitución y las leyes»

Luego de darse a conocer estos resultados el Presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular y del Consejo de Estado, Esteban Lazo Hernández, evocó el 10 de octubre, y aseguró que quienes han sido electos les toca cumplir y hacer cumplir la Constitución y las leyes, «desempeñando con el mismo compromiso patriótico y desinterés de aquellos que lucharon y sin rendirse jamás».

Recordó además a Fidel con quienes compartieron durante décadas en esa misma Asamblea Nacional como Presidente de Consejos de Estado y de Ministros, aprendimos de su genio en medio de grandes amenazas y agresiones.

También evocó a Raúl —presente en el Parlamento—, quien nos guía con sus conocimientos, ejemplo y experiencia desde su responsabilidad como Primer Secretario del Comité Central del Partido.

¿Qué atribuciones le corresponde al Consejo de Estado?

  • Velar por el cumplimiento de la Constitución y las leyes;
  • Dar a las leyes vigentes, en caso necesario, una interpretación general y obligatoria;
  • Dictar decretos-leyes y acuerdos;
  • Disponer la celebración de sesiones extraordinarias de la Asamblea Nacional del Poder Popular;
  • convocar y acordar la fecha de las elecciones para la renovación periódica de la Asamblea Nacional del Poder Popular y de las asambleas municipales del Poder Popular;
  • Analizar los proyectos de leyes que se someten a la consideración de la Asamblea Nacional del Poder Popular;
  • Exigir el cumplimiento de los acuerdos de la Asamblea Nacional del Poder Popular;
  • suspender los decretos presidenciales, decretos, acuerdos y demás disposiciones que contradigan la Constitución y las leyes, dando cuenta a la Asamblea Nacional del Poder Popular en la primera sesión que celebre después de acordada dicha suspensión;
  • Suspender los acuerdos y disposiciones de las asambleas municipales del Poder Popular que no se ajusten a la Constitución o a las leyes, los decretos-leyes, los decretos presidenciales, decretos y demás disposiciones dictadas por órganos competentes; o los que afecten los intereses de otras localidades o los generales del país, dando cuenta a la Asamblea Nacional del Poder Popular en la primera sesión que celebre después de acordada dicha suspensión;
  • Revocar o modificar los acuerdos y demás disposiciones de los gobernadores y consejos provinciales que contravengan la Constitución, las leyes, los decretos-leyes, los decretos presidenciales, decretos y demás disposiciones dictadas por un órgano de superior jerarquía, o cuando afecten los intereses de otras localidades o los generales del país;
  • Elegir, designar, suspender, revocar o sustituir, entre uno y otro período de sesiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular, a quienes deban ocupar los cargos que le corresponde a esta decidir, a excepción del Presidente y Vicepresidente de la República, el Presidente, Vicepresidente y Secretario de la Asamblea Nacional del Poder Popular, a los integrantes del Consejo de Estado y al Primer Ministro. Al Presidente del Tribunal Supremo Popular, al Fiscal General de la República, al Contralor General de la República y al Presidente del Consejo Electoral Nacional, solo los puede suspender del ejercicio de sus responsabilidades. En todos los casos, da cuenta a la Asamblea Nacional del Poder Popular en su sesión más próxima, a los efectos que corresponda;
  • Asumir, a propuesta del Presidente de la República, las facultades de declarar el Estado de Guerra o la Guerra en caso de agresión o concertar la paz, que la Constitución atribuye a la Asamblea Nacional del Poder Popular, cuando esta se halle en receso y no pueda ser convocada con la seguridad y urgencia necesarias;
  • Impartir instrucciones de carácter general a los tribunales a través del Consejo de Gobierno del Tribunal Supremo Popular;
  • Crear comisiones;
  • Ratificar y denunciar tratados internacionales;
  • Designar y remover, a propuesta del Presidente de la República, a los jefes de misiones diplomáticas de Cuba ante otros Estados, organismos u organizaciones internacionales;
  • Ejercer el control y fiscalización de los órganos del Estado;
  • Durante los períodos que medien entre una y otra sesión de la Asamblea Nacional del Poder Popular, crear o extinguir los organismos de la Administración Central del Estado o disponer cualquier otra medida organizativa que resulte procedente;
  • Aprobar las modalidades de inversión extranjera que le corresponden;
  • Examinar y aprobar, entre uno y otro período de sesiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular, los ajustes que sean necesarios realizar al presupuesto del Estado;
  • Coordinar y garantizar las actividades de los diputados y de las comisiones permanentes y temporales de trabajo de la Asamblea Nacional del Poder Popular, y
  • Las demás atribuciones que le confieran la Constitución y las leyes o le encomiende la Asamblea Nacional del Poder Popular.

Todas las decisiones del Consejo de Estado son adoptadas por el voto favorable de la mayoría simple de sus integrantes.

El mandato confiado al Consejo de Estado por la Asamblea Nacional del Poder Popular expira al tomar posesión el nuevo Consejo de Estado elegido en virtud de las renovaciones periódicas de aquella.

Nueva dirección de la ANPP y del Consejo de Estado

Los diputados regresaron al plenario tras ejercer su derecho al voto.

Foto: Roberto Suárez

La Presidenta del Consejo Electoral Nacional, Alina Balseiro, anunció los resultados del escrutinio para elección del Presidente (579 votos), Vicepresidente (578) y Secretario de la Asamblea Nacional (579), e invitó a los electos a ocupar sus escaños y tomar posesión de sus cargos.

Fotos: Roberto Suárez

Presidente, Vicepresidente y Secretario de la ANPP y además del Consejo de Estado

Esteban Lazo Hernández, Presidente de la ANPP y el Consejo de Estado 

Ana María Mari Machado , Vicepresidenta de la ANPP y el Consejo de Estado 

Homero Acosta Álvarez, Secretario de la ANPP y el Consejo de Estado  

Foto: Tomada del perfil en Facebook de la ANPP

Miembros del Consejo de Estado:

Teresa María Amarelle Boué

Jorge Amador Berlanga Acosta

Rosa Alina Fornier Frómeta

Ulises Guilarte de Nacimiento

Beatriz Jhonson Urrutia

Carlos Alberto Martínez Blanco

Felicia Martínez Suárez

Carlos Rafael Miranda Martínez

Yipsi Moreno González

Susely Morfa González

Miriam Nicado García

Elizabeth Peña

Yoerky Sánchez Cuéllar

Rafael Ramón Santiesteban

Yansi María Bravo O´Farrill

José Ángel Fernández Castañeda

Alexis Lorente Jiménez

Eduardo Moisés Torres Cuevas 

¿Qué dice la Constitución de la República de Cuba sobre el Consejo de Estado?

El Consejo de Estado tiene carácter colegiado, es responsable ante la Asamblea Nacional del Poder Popular y le rinde cuenta de todas sus actividades.

Los decretos-leyes y acuerdos que adopte el Consejo de Estado se someten a la ratificación de la Asamblea Nacional en la sesión más próxima.

El Presidente, el Vicepresidente y el Secretario de la Asamblea Nacional del Poder Popular, lo son a su vez del Consejo de Estado, el que está integrado por los demás miembros que aquella decida.

No pueden integrar el Consejo de Estado los miembros del Consejo de Ministros, ni las máximas autoridades de los órganos judiciales, electorales y de control estatal.

El Voto de Raúl

El General de Ejército Raúl Castro Ruz fue el primero en ejercer su derecho al voto tras la invitación que le hiciera el Consejo Electoral Nacional.

Después, Esteban Lazo Hernández y Miguel Díaz-Canel Bermúdez depositaron sus boletas en las urnas que han sido colocadas dentro del salón plenario del Palacio de Convenciones y a su entrada. Como establece la Constitución, cada uno de los legisladores cubanos vota de manera secreta y directa.

Llevan dos boletas en la mano, una blanca y otra verde, según las candidaturas por las cuales deben votar.

¿Qué dice la Constitución de la República de Cuba sobre la Asamblea Nacional del Poder Popular?

  • La ANPP es el órgano supremo del poder del Estado. Representa a todo el pueblo y expresa su voluntad soberana. (ícono de cantidad de gente, personitas)
  • Es el único órgano con potestad constituyente y legislativa en la República.
  • Está integrada por diputados elegidos por el voto libre, igual, directo y secreto de los electores, en la proporción y según el procedimiento que determina la ley. Ícono de votar
  • Es elegida por un período de cinco años, período solo podrá extenderse por la propia Asamblea mediante acuerdo adoptado por una mayoría no inferior a las dos terceras partes del número total de sus integrantes, en caso de circunstancias excepcionales que impidan la celebración normal de las elecciones y mientras subsistan tales circunstancias.
  • Al constituirse para una nueva legislatura, elige, de entre sus diputados, a su Presidente, al Vicepresidente y al Secretario.
  • La ley regula la forma y el procedimiento mediante los cuales se constituye la Asamblea y realiza esa elección.
  • Elige, de entre sus diputados, al Consejo de Estado, órgano que la representa entre uno y otro período de sesiones, ejecuta sus acuerdos y cumple las demás funciones que la Constitución y la ley le atribuyen.

Presidente, Vicepresidente y Secretario de la ANPP, y demás miembros del Consejo de Estado

La elección de la dirección de la ANPP y demás miembros Consejo de Estado es conducido por la presidenta del Consejo Electoral Nacional, Alina Balseiro, quien invitó a la presidenta de la Comisión de Candidaturas Nacional, María Consuelo Baeza Martín, a presentar a los diputados los proyectos de candidaturas para ocupar los cargos a elegir.

Foto: Roberto Suárez

Durante media hora los parlamentarios estudiaron la biografía de cada uno de los propuestos. Luego fue aprobado por unanimidad todas las propuestas de candidatura y se pasó a la votación mediante el voto libre, igual y secreto. 

Foto: Roberto Suárez

Presidente, Vicepresidente y Secretario de la ANPP

Esteban Lazo Hernández, Presidente de la ANPP y el Consejo de Estado 

Ana María Mari Machado , Vicepresidenta de la ANPP y el Consejo de Estado 

Homero Acosta Álvarez, Secretario de la ANPP y el Consejo de Estado  

Proyecto de candidatura del Consejo de Estado:

La propuesta presentada a los diputados está compuesta por 18 miembros.

  • Se ratifican:

Teresa María Amarelle Boué

Jorge Amador Berlanga Acosta

Rosa Alina Fornier Frómeta

Ulises Guilarte de Nacimiento

Beatriz Jhonson Urrutia

Carlos Alberto Martínez Blanco

Felicia Martínez Suárez

Carlos Rafael Miranda Martínez

Yipsi Moreno González

Susely Morfa González

Miriam Nicado García

Elizabeth Peña

Yoerky Sánchez Cuéllar

Rafael Ramón Santiesteban 

  • Nuevos miembros:

Yansi María Bravo O´Farrill

José Ángel Fernández Castañeda

Alexis Lorente Jiménez

Eduardo Moisés Torres Cuevas

Foto: Roberto Suárez

Inicio de una jornada histórica

El Presidente del Parlamento cubano Esteban Lazo Hernández, dio lectura al orden del día e informó que se encuentra presente el quórum necesario. De igual forma reconoció los esfuerzos realizados para garantizar el cumplimiento del mandato constitucional y hacer avanzar nuestra única Revolución.

Resaltó además la importancia de este paso en el cumplimiento de lo establecido en la Disposición Transitoria Segunda, que luego de aprobada (en julio último) la nueva Ley Electoral, la ANPP, en el plazo de tres meses, debe elegir, de entre sus diputados, esos cargos de la nación, lo que demuestra además el avance en la institucionalidad.

Orden del día:

  • Elección del Presidente, del Vicepresidente y del Secretario, de la Asamblea Nacional del Poder Popular, de los demás miembros del Consejo de Estado
  • Elección del Presidente y Vicepresidente de la República

Recordemos que, de acuerdo con la letra del Artículo 121 de la Carta Magna, el Presidente, Vicepresidente y Secretario de la Asamblea Nacional, lo son a su vez del Consejo de Estado, el que está compuesto por los demás miembros que aquella decida, y no pueden integrarlo los miembros del Consejo de Ministros ni las máximas autoridades de los órganos judiciales, electorales y de control estatal.

Estas elecciones son cambios en estructuras, en dinámicas de actuación, en maneras de hacer, e incluso de asumir algunas cosas; pero preservando las esencias, en pos de la realización de lo que se desea conservar y se defiende, y que se ha consagrado en la Constitución.

Así lo afirmó a Juventud Rebelde la profesora titular de Derecho Constitucional de la Universidad de La Habana, Martha Prieto Valdés. Lea en Cambios a tono con la vida de hoy el resto de la entrevista.

Vea aquí la transmisión en vivo

Detalles de la primera jornada

En la jornada de ayer los diputados recibieron informaciones que contribuirán a su preparación para desarrollar la labor legislativa que continuará dando cumplimiento al mandato constitucional. Entre las cuales estuvo un conjunto de documentos que forman parte de un programa de capacitación jurídica que, inició el pasado mes de mayo con un grupo de diputados, fundamentalmente presidente de comisiones, y otras personas, y que está previsto que se extienda a todo el país, con la colaboración de juristas y profesores de las facultades de Derecho.

[Lea Diputados cubanos reciben información para su labor legislativa]

[También puede leer Un sistema jurídico moderno y efectivo]

De igual forma la Comisión de Relaciones Internacionales de la ANPP emitió una Declaración en la que hace un llamado a reforzar el reclamo internacional para poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por el Gobierno de Estados Unidos contra Cuba y la aplicación de medidas coercitivas unilaterales, que afectan a nuestro país, al pueblo estadounidense y a otras naciones.

[Declaración de la Comisión de Relaciones Internacionales de la Asamblea Nacional contra el bloqueo de EE.UU. a Cuba]

Vea aquí un resumen de lo acontecido:

  • Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, asistió este miércoles a la reunión de trabajo que sostuvieron los diputados en el Palacio de Convenciones de La Habana. En el encuentro, entre otros temas, fueron informados sobre el reordenamiento jurídico que lleva a cabo el país para actualizar el sistema de normas acorde con la nueva Constitución.
  • Para la actualización de las normas jurídicas se cuenta con el personal preparado, gracias a la obra educacional de la Revolución, con el compromiso de los diputados y con la convicción de todos de que será un conjunto de normas modernas y efectivas, señaló Oscar Silvera Martínez, ministro de Justicia.
  • Los estudiantes y profesores de Derecho están entre los que pueden ayudar a garantizar el proceso y su celeridad, significó Silvera Martínez.
  • El Presidente del Parlamento cubano, Esteban Lazo Hernández, insistió en que es esencial la capacitación del personal vinculado con la agenda legislativa en marcha.
  • La Comisión de Relaciones Internacionales de la Asamblea Nacional emitió una declaración en la que hace un llamado a reforzar el reclamo internacional para poner fin al bloqueo norteamericano contra Cuba, esa política anquilosada y lesiva a los derechos de nuestro pueblo.

(Noticia en construcción)

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.