Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Un sistema jurídico moderno y efectivo

Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, asistió este miércoles a la preparación que sobre temas legislativos recibieron los diputados como antesala de la 4ta. Sesión Extraordinaria de la 9na. Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular. Emiten parlamentarios declaración de condena al bloqueo

Autor:

Margarita Barrios

Los diputados de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP) recibieron este miércoles una valiosa y oportuna preparación sobre temas legislativos, como antesala de la 4ta. Sesión Extraordinaria correspondiente a la 9na. Legislatura del órgano supremo del poder del Estado, que se celebrará hoy.

Acompañados por el Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, conocieron de primera mano las tareas y los retos que tiene por delante nuestro país para lograr la institucionalidad y la legalidad que el presente y futuro demandan.

En ese sentido, Oscar Silvera Martínez, ministro de Justicia, recordó a los parlamentarios reunidos en el Palacio de Convenciones de La Habana que a esta legislatura le correspondió el gran desafío de aprobar la nueva Constitución de la República, pero también tendrá a su cargo la ineludible elaboración y aprobación de las leyes que permitan el reordenamiento jurídico del país.

Precisó que el cronograma legislativo de este proceso incluye diferentes tipos de normas, las que cumplen con las reservas fijadas por la Constitución de la República, las referidas a la política económica y social del Partido y la Revolución, así como las relacionadas con el funcionamiento de las diversas instituciones del Gobierno.

«La mayoría son leyes vigentes que debemos modificar en mayor o menor magnitud, pero también hay otras que son nuevas, que no tienen antecedentes en la nación. Estamos proponiendo que la actual legislatura apruebe la mayoría de estas leyes y otras quedarán para la próxima», señaló.

Silvera Martínez argumentó que se trata de un proceso complejo por la gran cantidad de leyes que se requiere aprobar, y por la complejidad de cada una. «Tenemos que considerar, además, las altas expectativas de la población a partir de los debates originados con el análisis de la Constitución de la República, pues son imprescindibles para que se cumplan los postulados constitucionales».

Igualmente, dijo que para la actualización de las normas jurídicas se cuenta con el personal preparado gracias a la obra educacional de la Revolución, con el compromiso de los diputados y con la convicción de todos de que será un conjunto de normas modernas y efectivas.

Señaló que a partir de un acuerdo del Consejo de Estado,  se realizó la actualización de los criterios metodológicos para la redacción de las normas jurídicas y se creó un grupo de trabajo permanente integrado por el Presidente de los Consejos de Estado y Ministros, el de la ANPP, el Fiscal General de la República, el Presidente de la Unión de Juristas de Cuba, entre otros.

El Ministro de Justicia argumentó que se espera el aporte de todos los que puedan ayudar a garantizar el proceso y su celeridad, y entre ellos mencionó a los estudiantes y profesores de Derecho.

Las leyes que vendrán

Al recordar que en julio último el Parlamento aprobó tres leyes: la de Símbolos Nacionales, la de Pesca y la Electoral, Silvera Martínez subrayó que para el período ordinario de diciembre se deben presentar las referidas al funcionamiento de la Asamblea Nacional y municipales del Poder Popular, y del Consejo de Estado, las del derecho ciudadano, servicio exterior, así como el plan legislativo.

Entre otras normas que deberán ser elaboradas enumeró el nuevo Código de familia y el Penal, la ley de protección de datos personales, de ejecución de sanciones penales, la de procedimiento civil, la de ordenamiento territorial y urbanístico, de salud pública, derechos de autor, vivienda, monumentos, reciclaje, tierra, educación y turismo.

Además, destacó que su Ministerio tiene el compromiso de mejorar la calidad de los servicios al pueblo en las notarías, en los registros civiles y de la propiedad, y elevar el comportamiento ético de abogados y otros profesionales que cumplen funciones en esas instituciones.

Silvera Martínez refirió que se trabaja en el mejoramiento del trabajo de la Gaceta Oficial, para que su publicación sea más ágil y también contará con una página web moderna, que permita un mejor acceso de la población a la información.

La capacitación es esencial      

Tras la intervención del Ministro de Justicia, Esteban Lazo, presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, destacó la necesidad de la capacitación del personal vinculado con la agenda legislativa en marcha. Luego, Marta Moreno Cruz, decana de la Facultad de Derecho de la Universidad de La Habana, se refirió al curso Reglas básicas normativas que, como parte de todo este proceso, se realizó en mayo último.

Añadió que este estuvo organizado por la Facultad que dirige, el Ministerio de Justicia y la Asamblea Nacional, y que los diputados recibirán una carpeta con los materiales del mismo. Asimismo, significó que el proceso legislativo requiere de mucha calidad pero también de agilidad, por lo cual la capacitación es de suma importancia.

«El Derecho es un ente transformador de la vida de un país, y la norma jurídica ayuda a ese proceso; pero la ley puede convertirse en un obstáculo si no está bien elaborada y de manera sistémica, pues al tratar de implementar una decisión puede chocar con una limitación que impida el buen desenvolvimiento del proceso.

«Hay que respetar esa coherencia entre las normas y también a lo interno de estas, para que no existan contradicciones, especificó. Por ello es preciso entender la legalidad con un sentido amplio, desde el respeto de las atribuciones de cada organismo para que las nuevas normas se vayan insertando de manera ordenada», subrayó.

Finalmente, profesores de la Facultad de Derecho de la Universidad de La Habana, así como directivos de otros centros de altos estudios presentes en el plenario, ratificaron su disposición de brindar apoyo para la realización exitosa de todo el proceso legislativo.

Como cierre de la jornada, los diputados asistieron a la presentación de Desde mi jardín, película estadounidense estrenada en 1979, dirigida por Hal Ashby y protagonizada por Peter Sellers. La película —basada en una novela del escritor polaco-norteamericano Jerzy Kosinski, publicada en 1971— resalta la alta influencia que ejercen los medios de comunicación en las personas y aborda la manipulación de la realidad en el contexto que refleja el filme.

 

Bloqueo: política anquilosada

La Comisión de Relaciones Internacionales de la Asamblea Nacional del Poder Popular emitió este miércoles una declaración en la que hace un llamado a reforzar el reclamo internacional para poner fin al bloqueo norteamericano contra Cuba, el cual desde el inicio de su implementación constituye el sistema de sanciones unilaterales más injusto, severo y prolongado que se ha aplicado contra país alguno.

En el texto se invita al Congreso de Estados Unidos a atender el sentir mayoritario de amplios sectores de la sociedad estadounidense que abogan por el fin del bloqueo, y así terminar con esa política anquilosada y lesiva de los derechos del pueblo cubano y de terceros Estados.

Igualmente, convocan a los parlamentarios del mundo a pronunciarse, alentar y respaldar a sus respectivas Cancillerías en el apoyo al proyecto de resolución titulado Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba, que se presentará nuevamente ante la Asamblea General de la ONU, el próximo 6 de noviembre.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.