Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Por siempre, Camilo

El Complejo Histórico Comandante Camilo Cienfuegos recibió, en este aniversario 60 de la desaparición del Señor de la Vanguardia, la declaratoria de Monumento nacional

Autor:

Lisandra Gómez Guerra

YAGUAJAY, Sancti Spíritus. - El mejor de todos los homenajes en el aniversario 60 de la desaparición física del Señor de la Vanguardia resultó la declaratoria de Monumento nacional al Complejo Histórico Comandante Camilo Cienfuegos, ubicado en este municipio espirituano.

Compuesto por el Museo del mismo nombre, una escultura de bronce del líder Guerrillero y el Mausoleo a los Mártires del Frente Norte de Las Villas, se le rinde perenne tributo al Héroe de Yaguajay y a los combatientes que le acompañaron en la última etapa de lucha armada del año 1958.

El viceministro de cultura, Fernando León Jacomino, hizo entrega de la distinción que avala el significado de un sitio trascendental para la historia de Cuba ya que cuenta, entre otros atributos, con ser el único que está construido en el propio escenario donde tuvieron lugar las acciones combativas, pues está situado frente al antiguo cuartel de la tiranía de Fulgencio Batista, hoy convertido en el Hospital Municipal Joaquín Paneca, de Yaguajay.

La instalación, inicialmente sólo conformada por la escultura y el Museo, fue inaugurada por el General de Ejército Raúl Castro Ruz, primer secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC), el 28 de octubre de 1989, y dos décadas después regresó al sitio para dejar oficialmente abierto el Mausoleo del Frente Norte de Las Villas.

La escultura de bronce con cinco metros de alto y casi igual número de toneladas de peso de Camilo Cienfuegos; la locomotora centenaria, empleada durante la última gran batalla de Yaguajay; la réplica del Dragón I – suerte de artefacto blindado construido para hacerle frente a los soldados de la dictadura-; el fusil usado como juguete en la infancia del Guerrillero y el caballo blanco cenizo que empleó el héroe desde esta zona norte de Sancti Spíritus hasta La Habana, para asistir al acto por el 26 de Julio, son algunas de las piezas que llaman la atención a quienes vistan el sitio.

Antes de la ceremonia, como es habitual cada 28 de octubre, el pueblo de Yaguajay llegó hasta Complejo Histórico en peregrinación para ofrecerle su homenaje, donde, además, estudiantes de la Escuela Militar Camilo Cienfuegos, de Sancti Spíritus, protagonizan la guardia de honor. 

Justo antes de pasar hacia el área donde cruzan unos estanques, a semejanza de ríos, la primera secretaria del Comité Provincial de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) en Sancti Spíritus, Yadira Díaz Chinea, reconoció el legado del Señor de la Vanguardia en la juventud cubana.

Acompañaron al pueblo, la primera secretaria del Comité provincial del PCC, Deivy Pérez Martín y la presidenta de la Asamblea provincial del Poder Popular, Teresita Romero.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.