Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Final Caribeña del Concurso Universitario de Programación tendrá sede en la Universidad de Oriente

La Final Caribeña 2019 celebra el 10mo. aniversario de la inclusión de Cuba como sede del evento en la región y clasificará equipos para la Final Mundial

Autor:

Odalis Riquenes Cutiño

SANTIAGO DE CUBA.- Competidores de 25 equipos, de 11 centros de Educación Superior; el mejor equipo de preuniversitario y el mejor del sector empresarial, como invitados, representarán a Cuba en la  Final Caribeña del Concurso Internacional Universitario de Programación (ACM-ICPC), que con sede en la Universidad de Oriente (UO),  tendrá lugar del  6 al 10 de noviembre próximos.

Durante cinco horas de la tarde del sábado 9 de noviembre estudiantes de la Universidad de La Habana, de la Central Marta Abreu, de Las Villas; de la UCI y de los centros de altos estudios de Pinar del Río, Matanzas, Las Tunas, Camagüey, Guantánamo, la Universidad Tecnológica José A Hechavarría, el Instituto Técnico Militar  y la UO pondrán a prueba las habilidades adquiridas tras un año de intensa preparación,  en la final caribeña del certamen, que será transmitida en vivo, vía Internet, desde el Salón 70 Aniversario de la UO.

Simultáneamente, un equipo de Puerto Rico, otro de Jamaica, cinco de República Dominicana y seis equipos invitados, se enfrascarán en la solución de problemas en el Campus Santiago de los Caballeros de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM-CSTI), de República Dominicana, que constituye la otra sede caribeña del evento.

Con el mismo temario de ejercicios y sobre la misma plataforma de evaluación, el propio sábado habrá finales al mismo tiempo en países latinoamericanos como México, Costa Rica, El Salvador, Venezuela,  Ecuador, Colombia, Chile, Perú, Bolivia, Argentina y Brasil, por lo que más de 400 equipos de todo el continente, estarán a la misma hora en acción en busca de acceder a las 20 cupos para el Mundial asignados a América Latina y el Caribe, explicó el ingeniero Dovier Antonio Ripoll Méndez, director general de ACM-ICPC en el Caribe.

En conferencia de prensa el directivo explicó que la Final Caribeña 2019  celebra el 10mo. aniversario de la inclusión de Cuba como sede del evento en la región y clasificará equipos para la Final Mundial número 44 de ICPC, que tendrá lugar en Moscú, Rusia, del 21 al 26 de junio de 2020.

No hay mejor lugar para celebrar este aniversario de la sede cubana que esta bella y heroica ciudad y esta universidad de excelencia, recalcó el también profesor de la Universidad de Ciencias Informáticas (UCI).

Por su parte la doctora Diana Sedal Yanes, rectora de la UO, dijo que para el Alma Máter santiaguero,  ser la sede cubana de este evento no solo  es un reto; fue un sueño, una aspiración y  hoy es  prácticamente una realidad para la que  ya están creadas todas las condiciones: de  aseguramiento tecnológico, conectividad,  transporte, alojamiento,  alimentación, y respaldo energético,-a pesar de la difícil situación que vive el país-, en aras de que lo equipos nacionales puedan  competir sin ninguna desventaja con las otras sedes simultáneas.

La también diputada al Parlamento cubano destacó que la UO ha tenido participación de sus equipos en cinco finales mundiales: Portugal, China,  Tailandia, Marruecos,  y Rusia, y con la motivación de ser escenario del presente certamen, aspira a que un equipo de la UO pueda clasificar para  la final, y estar nuevamente en  Rusia, en el 2020.

Previo a la realización del concurso los jóvenes participantes visitarán sitios de interés histórico y cultural de la ciudad heroica como la Plaza de la Revolución Antonio Maceo, el Museo Histórico 26 de julio, ubicado en áreas del otrora Cuartel Moncada, el Museo Emilio Bacardí, el parque Céspedes y el corredor Patrimonial Enramadas, entre otros.

Igualmente  y como actividades colaterales, en la antesala del concurso se desarrollarán el VIII Torneo Caribeño de ajedrez «ICPChess», el IX Taller  caribeño de aprendizaje colaborativo, el II Taller Caribeño de Algoritmos, el I Torneo Caribeño de Deportes Electrónicos «ICPC e-Sports y el VII Torneo Caribeño de Jugadores Virtuales «ICPChallenge»

Asimismo se ha previsto la realización de la X reunión caribeña de líderes ICPC; el profesor Alfredo Somoza Moreno, entrenador del team de la Universidad de La Habana y el profesor cubano con más medallas en estas lides, impartirá la conferencia «La historia de una ecuación que nunca se resolvió» y será presentado el proyecto extensionista «Quiero Programar UO», iniciativa de la UCI que intenta motivar hacia la programación a niños del nivel primario de educación.

El Concurso Internacional Universitario de Programación (ICPC, por sus siglas en inglés), auspiciado por la Asociación de Máquinas Computadoras (ACM), es una competición anual de programación de computadoras entre equipos, cada uno de tres estudiantes concursantes y un entrenador, que representan a instituciones de la Educación Superior.

Surgió en el año 1970 a partir de un concurso celebrado en la Texas A&M University, organizado por la Sociedad Honorífica Upsilon Pi Epsilon (UPE), y desde entonces ha tenido un crecimiento acelerado en las cantidades de equipos, instituciones y países participantes.

Es considerado como uno de los más grandes, competitivos y prestigiosos eventos académicos a nivel mundial. Solo el año pasado participaron en el certamen 115 países y más de 3 200 universidades de todo el mundo, unidas, además de por el talento y el amor de la programación, por la singular alegoría de que la resolución exitosa de cada uno de los desafíos durante la competencia es señalizada con globos de colores inflados con gas helio que se atan al puesto de trabajo de los equipos que lo consigan.

La sede cubana de la Final caribeña del concurso universitario de programación contará  además con el patrocinio del Ministerio de Educación Superior (MES),  la Universidad de las Ciencias Informáticas (UCI);  de empresas como la compañía rusa Jetbrains,-patrocinadora mundial de la cita desde 2017-, XETID, OXISOLD, Copextel, Datys, Desoft; el Proyecto VLIR-UO y ETECSA; así como de la Unión de Informáticos de Cuba (UIC) y Sociedad Cubana de Matemática y Computación (SCMC).

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.