Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

¿Medicina natural en la veterinaria?

Los métodos alternativos para curar dolencias animales son cada vez más usados en nuestro país como muestra del desarrollo alcanzado

Autor:

Raciel Guanche Ledesma

La medicina natural y tradicional es reconocida por la efectividad de sus tratamientos en los seres humanos, pero según trascendió en el 8vo. Congreso Internacional de Ciencias Veterinarias —que se realizó, recientemente, en el Palacio de Convenciones de La Habana—, también tienen se usa en los animales como terapia complementaria alternativa.

Esta materia busca las causas de las enfermedades de forma holística y desarrolla la acupuntura, la terapia floral y otros procedimientos eficaces para mejorar la salud animal, dijo Caridad león Guerra, presidenta de la Sociedad de Medicina Natural y Bioenergética de la Sociedad Cubana de Medicina Veterinaria.

Todas las especies pueden ser atendidas con los métodos de medicina natural sin que se produzcan consecuencias indeseables. Tratamos enfermedades que dañan el sistema digestivo, respiratorio y el óseo muscular, explicó León Guerra.

Dentro del amplio campo de la medicina alternativa, la acupuntura tiene gran aceptación, ya que su tratamiento a través de las agujas, estimula los puntos del animal hasta activar la energía que ayuda a la sanación de las heridas.

Otra forma de utilizar las técnicas naturales es a través de la Terapia Floral, un método que se basa en hacer infusiones por medio de las flores para conseguir algunos remedios que curan eficazmente al animal o para prever enfermedades de riesgo.

Las flores, su olor y lo que representa estar rodeados de ellas, aportan beneficios no solo a los humanos, sino también a las mascotas que de forma directa pueden mejorar afecciones de estrés o ansiedad.

Rafael Mena Ruiz, quien posee un diplomado en Homeopatía y Terapia Floral, afirmó que cada vez más aumenta el número de animales llevados por sus dueños a las consultas para utilizar estos tratamientos de muy bajo costo que no afectan otros procesos patológicos.

Existen muchas afecciones, a veces por el cambio de habitad, por la alimentación o porque los dueños no tienen las condiciones adecuadas de tenencia y estas vías naturales de curación, vienen a mejorarles la vida al animal, agregó Mena Ruiz.

La medicina alternativa homeopática es recurrida hoy por los dueños de mascotas, en gran medida por su composición sin ningún tipo de químicos o tóxicos que han dado buenos resultados dentro de los animales.   

Aunque aún es vista con cierta desconfianza por algunas personas, en nuestro país estos métodos paliativos ganan en protagonismo por su innegable alcance curativo en las mascotas y sobre todo porque su uso no representa una contradicción con otros tratamientos, ni posee un efecto residual que dañe el medio ambiente.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.