Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

ELAM: más que médicos, creadores de un mundo nuevo

El Presidente cubano asistió al acto por el aniversario 20 de la Escuela Latinoamericana de Medicina

Autor:

Leticia Martínez Hernández

Esta institución ha probado con creces no solo ser un proyecto visionario, sino un símbolo en materia de colaboración en salud entre Cuba y decenas de naciones, aseguró José Ángel Portal Miranda, ministro de Salud Pública, en el acto por el aniversario 20 de la creación de la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM), un sueño de Fidel convertido en elocuente realidad.

A los festejos de la ELAM —inaugurada el 15 de  noviembre de 1999 en el contexto de la 9na. Cumbre Iberoamericana— asistió en la tarde de este miércoles el Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, acompañado por el vicepresidente del Consejo de Ministros, Roberto Morales Ojeda; y otros dirigentes cubanos.

Portal Miranda enumeró varios de los hitos de la solidaridad de la Isla con el mundo, desde el año 1960 cuando brindó ayuda a Chile luego de un fuerte terremoto. Esa historia atesora, por ejemplo, el surgimiento del Programa Barrio Adentro en Venezuela, la Operación Milagro, la creación del contingente internacional Henry Reeve, el combate a la epidemia del ébola y el programa Más Médicos para Brasil.

«Puede el Gobierno de Estados Unidos aferrarse a tratar de destruir los gobiernos y movimientos progresistas del mundo y de la región, puede recrudecer el bloqueo y, aún así, la colaboración cubana se va a mantener», aseguró el titular de Salud Pública.

En el acto —donde estudiantes del mundo unieron sus artes para agasajar a la Escuela—, el rector de la institución, Antonio López Gutiérrez, afirmó que «indios, negros, mestizos, religiosos, militantes de diferentes partidos políticos, formaron parte de una gran familia y una gran comunidad, una gran escuela, en la que todos los jóvenes han estado unidos por un objetivo común, graduarse como médicos».

Uno de esos jóvenes, el doctor Patrick Delly, director nacional de Higiene y Epidemiología del Ministerio de Salud de Haití, aseguró que ellos representan «un fruto único: los médicos de ciencia y conciencia que ninguna adversidad podrá destruir». Y convocó a los estudiantes de hoy a «valorar todo lo que se brinda con amor y pasión».

En la emotiva velada —realizada en las cercanías del mar que une a Cuba con el mundo—, la ELAM entregó el título de Doctor Honoris Causa a José Miyar Barruecos, quien ha sido profesor de varias generaciones y ha contribuido a que la institución celebre su cumpleaños con resultados relevantes.

También la CTC concedió a la institución el sello conmemorativo Aniversario 80 de la fundación de la organización; y el Ministerio de Salud Pública otorgó un reconocimiento al centro que ha cumplido con la máxima de Fidel desde su creación: graduar más que médicos, celosos guardianes de lo más preciado del ser humano, apóstoles y creadores de un mundo más humano.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.