Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Trabajo por cuenta propia: sí, pero...

Un informe sobre esta modalidad de empleo fue presentado la víspera y discutido por los diputados, quienes sopesaron lo logrado y lo que aún falta para que esta forma de gestión económica, complementaria a la del sistema estatal, continúe perfeccionándose

 

Autor:

René Tamayo León

El trabajo por cuenta propia (TCP) muestra impactos positivos en su implementación; sin embargo, aún subsisten deficiencias en el sistema de organización y control de esta forma de gestión no estatal.

La conclusión derivó de una fiscalización sobre el cumplimiento de lo establecido para el perfeccionamiento del TCP, realizada por los legisladores de la Comisión de Asuntos Económicos de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP).

El informe sobre esta modalidad de empleo fue presentado la víspera y discutido por los diputados, quienes sopesaron lo logrado y lo que aún falta para que esta forma de gestión económica, complementaria a la del sistema estatal, continúe perfeccionándose.

La fiscalización se realizó en diversas zonas del país, donde los parlamentarios intercambiaron con autoridades locales, público y actores económicos no estatales. Los trabajadores por cuenta propia expresaron quejas sobre las limitaciones para adquirir materias primas, materiales y productos diversos, como cervezas y refrescos. También refirieron los altos precios de los productos que necesitan, lo cual les impide obtener ganancias.

En el país laboran más de 605 000 trabajadores por cuenta propia, quienes aportan el 5,8 por ciento de los ingresos totales del Presupuesto del Estado. Sobre el pago de tributos por estos, la fiscalización arrojó que más de 98 000 tienen deudas tributarias por un importe de 396,5 millones de pesos.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.