Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Exponen experiencias cubanas en Foro Mundial de Educación

Ena Elsa Velázquez Cobiella destacó que el país dedica el 24 por ciento de su presupuesto de este año a la enseñanza

Autor:

Juventud Rebelde

Las experiencias de Cuba en el perfeccionamiento educacional, que busca elevar la calidad del aprendizaje y la alfabetización, fueron expuestas en el Foro Mundial de Educación que con la participación de 1 200 delegados de 95 países se celebra en Londres, la capital británica, según reporta Prensa Latina.

En esa cita, Ena Elsa Velázquez Cobiella, titular del sector, también expuso acerca del vínculo con los organismos de la Administración Central del Estado en la formación de fuerza de trabajo calificada, y de los convenios existentes entre el Ministerio de Educación y las demás instituciones para garantizar la inserción laboral de los graduados de las escuelas politécnicas.

Este último tema, destacó, despertó un interés especial entre los participantes en el Foro, el cual es auspiciado por el Ministerio Británico de Relaciones Exteriores, los departamentos de Educación y de Desarrollo Internacional del Reino Unido y el Consejo Británico.

Velázquez Cobiella dedicó otra parte de su presentación a destacar los logros de Cuba en materia de alfabetización, y su contribución a la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible trazada por Naciones Unidas, y cuyo 4to. objetivo es garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad para todos.

Resaltó que la Mayor de las Antillas alfabetizó en los últimos años a más de diez millones de personas de 32 países, a través del método «Yo, sí puedo». Igualmente, aprovechó la ocasión para remarcar que todavía hay más de 700 millones de personas que no saben leer ni escribir por falta de voluntad política de los Gobiernos.

La Ministra alertó que en foros como ese se debate mucho sobre carreras universitarias e integralidad en la educación, cuando la prioridad debe ser la alfabetización. «En este punto resaltamos el caso de Cuba, que dedica el 24 por ciento de su presupuesto de este año a la Educación, a pesar de las limitaciones económicas y la escasez de recursos que afrontamos», afirmó.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.