Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Aves incomparables de Cuba (+ Fotos)

Hoy te regalamos las imágenes de cuatro aves incomparables de Cuba, retratadas por usuarios de las redes

Autor:

Juventud Rebelde

Su nombre aborigen era «guatiní» . En la actualidad, se conoce también al Trogon temnurus como tocororo, una especie endémica de la isla, en género y especie, designada como ave nacional por lucir los mismo colores que la bandera cubana.

Abunda por los bosques de la Isla de la Juventud, Cayo Guanaja y en Cayo Sabinal. Su longitud es de unos 28 cm y la envergadura de sus alas roza los 39.

Todus multicolor es el nombre científico con que se conoce a la cartacuba o «pedorrera», una pequeña ave con plumaje muy colorido. De ella sobresale, además, su pico, algo desproporcionado al resto del cuerpo.

De gran belleza, rápido vuelo y sonido peculiar. Para vivir construye pequeños orificios en los declives de los terrenos y en troncos de árboles, o utilizan cavidades naturales existentes en las piedras. Prefiere vivir en áreas boscosas.

 

Está subespecie endémica, conocida también como «picamaderos» o Carpintero real está considerada en peligro de extinción y hasta 2005 se creía completamente desaparecida. Ese año se produjeron avistamientos a partir de los sonidos que hace el ave. Su nombre común en inglés es Ivory-billed woodpecker.

En inglés el ruiseñor (Myadestes elisabeth) es llamado Cuban solitaire, pues no anda en grupos. Solo puede encontrarse en la Sierra de los Órganos y la Sierra del Rosario, y la Sierra Maestra y el Macizo Sagua-Baracoa, en el oriente del país.

Su canto no se parece al del llamado ruiseñor europeo. El ruiseñor de Cuba está considerado por especialistas como el más hábil de los pájaros cantores, incluso supera al sinsonte por la destreza vocal que adquiere durante el aprendizaje.

(Imágenes de usuarios de redes sociales. Información del Blog Online Tours Cuba)

 

 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.