Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Guardar el pesimismo para tiempos mejores

Afirmó el teólogo brasileño Frey Betto, durante su Conferencia en el XII Congreso Internacional de Educación Superior Universidad 2020

Autor:

Margarita Barrios

«En Cuba hay un bloqueo, hay falta de recursos, sin embargo, no vas a encontrar a nadie acostado en la calle, ningún niño sin zapatos o sin asistir a la escuela, es impresionante la capacidad de resistencia», afirmó el teólogo brasileño Frey Betto, durante una conferencia magistral en el XII Congreso Internacional Universidad 2020.

«Trump se equívoca pensando que va a derrotar a la Revolución Cubana. En su larga historia de agresiones, los yanquis han logrado poner abajo Gobiernos, pero jamás a un pueblo. Nosotros, que venimos aquí, tenemos la obligación de denunciar los efectos del bloqueo, porque lamentablemente se habla muy poco de ello fuera de Cuba, de la gravedad de su efecto», destacó.

«Debemos estrechar nuestra solidaridad porque Cuba es una señal de futuro, es el único país en América Latina y el Caribe que garantiza los tres derechos humanos fundamentales: alimentación, salud y educación; pero hay que venir aquí para conocer lo que se hace en esta sociedad, por eso el Gobierno de Estados Unidos impide los viajes de los cruceros, porque la realidad cubana inspira a mucha gente», enfatizó.

Durante su conferencia titulada Las universidades y el desarrollo de América Latina en el escenario actual, el destacado intelectual brasileño hizo un análisis de la situación económica mundial y precisó que el progreso económico humano se ha dado a costa de un retroceso ecológico, «un planeta finito, en término de recursos naturales, no puede soportar un proyecto de progreso infinito», argumentó.

«No hay razón para que haya miseria. Según la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) el planeta produce alimentos suficientes para todos, por tanto no hay falta de recursos, sino de justicia; tampoco hay falta de dinero, sino de repartir mejor», subrayó.

Talleres y debates ocuparon la primera jornada del encuentro, que aglutina hasta el próximo viernes en el Palacio de  Convenciones de La Habana a directivos y profesores de 45 países y tiene como tema central la Universidad y la agenda 2030 para el desarrollo sostenible.

Otra conferencia magistral impartida en la primera jornada del Congreso fue la del politólogo argentino Atilio Borón, quien afirmó que las universidades han realizado cambios muy interesantes en su concepción, «si en los años 60 del pasado siglo se suponían como centros que reflejaban el espíritu crítico de la sociedad, hoy no se piensan como lugares para construir una mejor sociedad, sino para que nuestros países puedan competir en la arena internacional».

Destacó que esta nueva concepción distorsiona la labor del profesor y resulta dañina para la región, pues la agenda estará dada por el vínculo universidad-empresa y el empeño del docente será formar un investigador y no de trabajar para superar el subdesarrollo.

Al preguntarse cómo educar para la trasformación, Borón significó que el docente tiene que ser el actor principal para el cambio social.

 

 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.